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A lo largo de las dos horas de exposición, Raúl García contextualizó qué tipo de agencia es IMG World y qué servicios presta a nivel mundial. Algunas de las principales ideas respecto a su empresa son las siguientes: IMG World fue fundada por M. MacCormarck, abogado de formación, innovador y oportunista del momento. Son adjetivos que se los ganó de inmediato, ya que el Sr. McCormack fue pionero al unir a deportistas con marcas. Fue una fusión de la que predijo, surgirían contratos millonarios, gracias al respaldo de los medios de comunicación, especialmente, televisión, al ámbito deportivo.

Muchas son las áreas de negocio de IMG World, pero destacamos la que tratamos en la sesión de clase de Gestión del Patrocinio, la representación de deportistas de deportes como tenis: Rafa Nadal, Serena Williams?; fútbol: Piqué, Agüero, Pelé, ; golf: Sergio García, Tiger Woods?entre otros muchos.

Una vez presentada la agencia a la que pertenece, Raúl García hizo hincapié en la labor de cuidar a las marcas mediante el establecimiento de una estrategia acorde y estudiando la activación coherente a ésta.

Mediante aspectos más generales, su discurso desembocó en el caso que nos ocupaba la sesión: Gerard Piqué, uno de los deportistas representados por IMG. Basándose en información objetiva sobre el mercado, la agencia conoce cuál es el deportista con mejor imagen de cada temporada y analiza los valores que la sociedad le vincula. El principal objetivo es conocer qué gusta a la gente para saber qué hay que ofrecer y cómo.

Piqué es un joven futbolista del que se extraemos connotaciones como juventud, fuerza, elegancia, superación, confianza, solidaridad, pasión, frescura, carisma, compromiso, clase, liderazgo, principalmente. Por lo que una vez sabemos qué valores se desprenden de él, los responsables de su imagen, trabajan en afianzarlos y resaltarlos para que las firmas vean en él una plataforma de comunicación portadora de su misma imagen, esto es, que estudian las características que se desprenden del deportista para que éstas encajen con marcas que las comparten. A esto le llamamos en clase de Gestión del Patrocinio: similaridad de imagen.

Esta descripción del ?príncipe Piqué? va respaldada de otros datos como su palmarés, y la presencia en medios de comunicación, en un documento de presentación que se entrega a un potencial patrocinador. A nivel académico, cuando una marca patrocina a un deportista a nivel individual, como Kraft hizo con las galletas Príncipe o Time Force con Piqué, lo llamamos Endorsement (marca respaldando a un deportista y éste presta su imagen para que la compañía patrocinadora la explote comercialmente). Estas asociaciones por parte de estas empresas con Piqué puede reportarles grandes beneficios de retorno de su inversión. Por ejemplo, en el caso de las galletas Príncipe, se incrementaron un 84% las ventas de paquetes de galletas tras la campaña promocional, la cual incluía presencia en medios convencionales, promoción y redes sociales.

El responsable de cuidar o trabajar la imagen de deportistas debe ser consciente, por tanto, de la imagen que tiene su representado, en caso de que encaje con lo que demanda la sociedad, la realza, ¿cómo? Por ejemplo, gestionando la relación del deportista con los medios, y empleándolos para generar una imagen favorable en la opinión pública. La imagen de Piqué es muy conocida en Cataluña, pero un buen profesional tiene que plantearse si este efecto se da también a nivel nacional. Para ello, se acerca al deportista a la sociedad en general a través de un programa como El hormiguero, se ceden entrevistas en suplementos dominicales, apoya asociaciones nacionales? y en el caso de Piqué, está casi conseguido por formar parte de la SelecciónEspañola de fútbol.

Tras un análisis detallado sobre algunas de las actividades impulsadas por Raúl García para G. Piqué, nos sorprendió con un video saluda a los alumnos de la asignatura de Patrocinio del protagonista del caso. Además nos hizo entrega de un ejemplar del libro escrito por Piqué titulado ?Viaje de ida y vuelta?, recientemente presentado a los medios de comunicación. Todo un detalle que no podremos olvidar, seguro.

Muchas son las claves para realizar esta función y cuidar la imagen de un profesional del deporte. Es un mundo apasionante que se mueve rápidamente, y la oportunidad está al alcance de cualquiera de vosotros.