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El viernes 26 de marzo de 2010, tuvimos el honor de tener entre nosotros a Vicente Toledo, de la agencia Red de Medios y que cuenta con 35 años de experiencia en el sector publicitario. Vicente ha vivido todo el proceso del desarrollo de la publicidad en la Comunidad Valenciana, tiene mucho en su hacer.Ha ejercido entre otras cosas de director comercial y director de cuentas.

Actualmente la agencia de medios es lo que en un principio se llamaba ?distribución?, luego pasó a llamarse ?centrales de compra? (término que aún se oye) y hoy por hoy ?agencia de medios?. Las centrales de medios ya sirven para la publicidad, ya creaban departamentos de investigación (aparecen los randes datos), daban servicio a las agencias de la información de los medios. Las agencias de medios ya trabajan directamente con el cliente.

Durante su exposición, Vicente se centró en la importancia de la evolución de la publicidad en la televisión desde sus inicios hasta la actualidad: Comenzando con el inicio de la televisión en 1947, en Madrid y Barcelona; muy pocos hogares contaban con televisión y se emitía en blanco y negro. Era muy distinta de la que conocemos hoy en día, ya que sólo estaba RTVE y había muy poca publicidad.

En 1965 la señal se consolida en todo el territorio español. Durante estas épocas había que buscar a los clientes y los breaks se ponían a subasta y eran comprados por distribuidoras, que a su vez, los vendían a las agencias y el precio se negociaba, no había tarifas. Los años 70 se consideran la época dorada de la televisión. Surge el color y en el año 75 nacen las primeras televisiones autonómicas, ofreciendo más posibilidades a los publicitarios: posibilidad de seleccionar en qué comunidad emitir los spots, planificar por zonas geográficas, se va más allá del spot (patrocinios), carecían de los datos de las audiencias, programaban por intuición.

En la década de los 90 surgen los canales privados, Antena 3 y Telecinco fueron una gran revolución, empezaba a haber datos y se comenzaron a conocer los GRP. Un anunciante que acudiera a tres cadenas podía conseguir un 80% de share con mil GRP. Los medios se profesionalizaron y al poder medir las audiencias se vendían mejor los espacios publicitarios.

Hoy en día la televisión está marcada por dos cambios significativos, por un lado ha llegado la televisión digital terrestre (TDT) ofreciendo más calidad de imagen y más canales, lo que permite más segmentación del mercado; y por otra lado la desaparición de la publicidad en la cadena pública RTVE, lo que, según nuestro invitado profesional, hace encarecer a la publicidad y nos hace perder recuerdo de la publicidad, ?es lo peor que han podido hacer?. Y es que, no olvidemos que, el recuerdo nos permite tener notoriedad e incrementa la creatividad en el medio.

Citar algunas de las cosas que nos dijo y nos alentaron: ?Tenemos mucha imaginación y somos capaces de inventar lo que no se inventa en ningún país?. ?La creatividad se puede utilizar en publicidadpara muchas cosas, incluídos los medios de comunicación?

Vicente califica sus 35 años de experiencia como maravillosos, es algo en lo que todos y cada uno de los profesionales que han pasado por las aulas para dar su particular visión, han coincido, que es una profesión apasionante y que les llena.

Nuria Calaforra, Alejandra Sánchez, Virginia Badenes y Carmen Verdeguer, alumnas de 4º de Publicidad y RR.PP