Observatorio Beyond the Line » Expertos » Patrocionio Deportivo

Por un lado, ¿es verdad o mentira que hay un crecimiento en la inversión del patrocinio respecto al ciclismo? Y si lo hay o no lo ha habido, ¿ha tocado techo?, ¿o crees que va a seguir?

Lo que decía Jorge de la empresa Infinitc, el volumen de patrocinio de empresas que quieren patrocinar actos deportivos, va en aumento. Seguramente ese volumen se va a dedicar principalmente a los grandes eventos deportivos. Y esos eventos deportivos, se van a ver beneficiados por este incremento de patrocinio. Si que es verdad que para lo que yo represento, que son a las federaciones deportivas, no vamos a notar este aumento, es como la ola, que el final de la ola no va a llegar a estas federaciones deportivas. Pero nosotros en la federación valenciana si que hemos notado que existe un mayor número de gente que quiere colaborar. Nosotros no podemos hablar de gente que va a patrocinar, sino de gente que quiere colaborar. Con lo cual para nosotros es ya un gran paso contar con más gente que va a colaborar, y no ser siempre los mismos patrocinadores, a los cuales estás exprimiendo durante mucho tiempo. Supongo que si se puede aprovechar ese tirón. Pero yo pienso que son los grandes eventos los que se van a llevar la gran parte de esa inversión.

¿Piensas que la crisis en la que estamos inmersos va a afectar tanto a los grandes eventos como a los locales?

Si, nosotros particularmente ya lo estamos notando para la temporada 2009, hay una previsión de que halla el mismo numero de equipos, pero estos equipos actualmente se están fusionando. Esto es un síntoma bastante claro, dos empresas se juntan para hacer un equipo, las cuales anteriormente tenían cada una el suyo propio. Lo cual significa que salen a dividir los gastos, porque realmente no tienen con que sufragar esa inversión. Puede ser que continúen por una decisión personal, o por afición a su deporte. Pero esa decisión les obliga a buscar soluciones para que no les cueste tanto dinero como hasta ahora.

¿Que tiene que ofertar el ciclismo valenciano más local para las marcas o patrocinadores?

El mundo de las federaciones deportivas es bastante complicado, porque nosotros lo que podemos ofrecer es formación, nosotros no podemos ofrecer minutos de televisión, no podemos ofrecer espacios publicitarios en grandes eventos, no podemos ofrecer que la marca que va a patrocinar sea el reflejo de una actividad deportiva muy alta. La federación básicamente trabaja formando desde las edades más tempranas, con lo cual lo que nosotros si ofrecemos al patrocinador es que su  marca, o su logotipo o su inversión se vea reflejada en una formación deportiva, que a la larga se verá recompensada con un conocimiento de la marca en el mundo del deporte, del ciclismo.

Por Paula Fernández y David Rodríguez, Becarios del Observatorio beyond The Line