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Carlos Moreno Figueroa
General Manager de VALMOR SPORTS

 

Autor: David Gisbert, Alumno Miembro del Observatorio Beyond The Line

 

 

Carlos Moreno Figueroa, General Manager de Valmor Sports, acercó el Valencia Street Circuit a las VI Jornadas de Patrocinio Deportivo celebradas en la Universidad CEU Cardenal Herrera los días 4, 5 y 6 de noviembre. Actualmente, la Fórmula 1 es el deporte automovilístico más importante del mundo, con un volumen de negocio entorno a los 6.000 millones de euros. La audiencia de cada carrera son aproximadamente unos 600 millones de espectadores, ofreciendo unas cifras de tal magnitud que tan sólo podrían encontrarse en un mundial de fútbol o en unos juegos olímpicos. En España, el responsable del aumento del número de aficionados a la F1 ha sido principalmente el “Efecto Fernando Alonso”.

 

Valmor Sports es la empresa que se ha encargado de la organización del Gran Premio de Europa en Valencia. A ella pertenecen los derechos de la organización del evento con un contrato de 7 años fijos más 6 años en el caso de renovar ese contrato. Valmor Sports supervisa todo el montaje, organización, gestión deportiva y promoción del GP.

 

La dirección técnica lleva a cabo los temas de ingeniería. Por su parte, la dirección deportiva se ocupa de la gestión de los equipos, de la organización y de lo que son los comisarios de pista. Y la dirección comercial es la responsable de la dirección de marketing y de la Marina Juan Carlos I.

 

Los otros actores que forman parte de cualquier premio de F1 es Formula One Management (FOM) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). FOM pertenece al magnate de la F1, Bernie Ecclestone. Es el organismo que organiza realmente lo que es el mundial de F1, tiene los derechos comerciales, establece las sedes y se encarga de la explotación del ámbito comercial de la F1. Por otro lado, la FIA rige las normas deportivas de la F1 y la homologación de los circuitos.

 

La fecha de celebración del GP de Europa en Valencia fue el 24 de agosto de 2008. Valencia Street Circuit se ha posicionado como un circuito innovador y rompedor en muchos sentidos. Además, fue en todo momento un claro referente para el GP de Singapur, que tuvo lugar semanas después. Si este gran acontecimiento ha salido adelante, ha sido gracias a la labor de todo el personal del Circuito Ricardo Tormo de Cheste, ya que ellos han llevado toda la carga deportiva, la dirección de carrera, la organización, los servicios, etc.

 

Alguna de las claves para que pudiera venir la carrera a Valencia fue, por un lado, la arraigada cultura del deporte que respira la ciudad y, por otro, el Cicuito Ricardo Tormo.

 

Bernie Ecclestone se quedó encantado de la dársena del puerto y de toda aquella zona amparada por las magníficas vistas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. ?Si hacemos un circuito aquí, habrá Fórmula 1? fue una de las frases que hizo que el gran premio se convirtiera posteriormente en una realidad. El magnate de la F1 está apostando cada vez más por circuitos que estén más cerca del público, para llevar el espectáculo de la F1 a la ciudad.

 

La capacidad de aforo con la que cuenta el circuito es superior a los 112.000 espectadores. Valencia Street Circuit es un circuito urbano, el segundo más rápido del mundial y el más largo del mundo. Una de las ventajas es que tiene las instalaciones de un circuito permanente pero metido dentro de una ciudad. Los pilotos, por lo general, son reacios a correr en circuitos urbanos porque son complicados, estrechos o bacheados. Pero el asfalto del circuito estuvo absolutamente perfecto durante los días del evento y, como consecuencia, no dejaron de llover elogios por parte de los pilotos acerca de este hecho y de las estructuras del circuito. Uno de los enclaves mágicos del circuito es la Marina Juan Carlos I, donde la pista alrededor del agua y los 125 amarres para yates, configuran un marco único y un elemento diferenciador que atrae a los mejores barcos y abre la ciudad al mar.

 

Para llevar el circuito al público y a la ciudad fueron necesarias una serie de actividades, que tenían el objetivo de generar un ambiente de F1 en Valencia y que todos los aficionados lo vivieran de primera mano. Para ello, se crearon puntos informativos y de ocio, como Hemisféric Photo Point o Malvarrosa Beach Park, donde se colocó una pantalla gigante que sirvió de atracción para miles de aficionados y curiosos. Paralelamente a estas acciones, se llevaron a cabo conciertos y fiestas para que ocio y glamour hicieran una combinación perfecta. Además, se contó con elementos informativos y soportes de publicidad exterior. Se calcula que 100.000 personas pasaron por los puntos de información. Pero, sin duda, la iniciativa innovadora que diferenció al circuito urbano de Valencia de otros grandes premios, fue el Motor Box Experience. Un área de hospedaje y ocio en Feria Valencia que llegó a tener 2.000 hospedados y 30.000 visitantes.

Los beneficios para la ciudad y la región han supuesto un fuerte impacto económico, un retorno para la hacienda pública y la creación y mantenimiento de empleo. En este sentido, se valora que el impacto económico para la ciudad de Valencia y la comarca ha sido de más de 70 millones de euros en esta primera edición.

 

Con todo esto, existe un factor muy importante que es la campaña de publicidad de Valencia a nivel mundial. Se puede afirmar que 600 millones de espectadores han visto lo que es Valencia y los atractivos que la ciudad posee. Asimismo, ha significado un motor de desarrollo urbanístico y de la industria hotelera. Respecto a este sector, un dato relevante es que las dos únicas ciudades que han tenido una marcha positiva hasta el mes de septiembre han sido Valencia y Zaragoza, a nivel nacional. A su vez, esta industria se convierte en potenciadora de la economía por el gran número de aficionados que acuden y también por los equipos que llenan hoteles, restaurantes y que, al fin y al cabo, desearán venir con mayor frecuencia a entrenar al Circuito Ricardo Tormo. En definitiva, Valencia Street Circuit se transforma en un polo de atracción y de promoción de lo que es la ciudad a nivel internacional.

 

Una de las mayores factores a tener en cuenta es la gran cantidad de posibilidades de comercialización que ofrece el circuito. Es la parte en la que se decide cómo poder vender el producto. Un circuito debe tener actividades durante todo el año que mantengan vivo ese espíritu de F1 que se contagia intensamente durante la celebración del gran premio. También cabe la opción de buscar un title sponsor o de poner nombre al circuito, a las gradas, a una curva o a la recta principal. Los pósters, las banderolas, las vallas perimetrales, las pantallas y los marcadores forman parte de todo un elenco de soportes para acercar al público la comunicación del circuito. Por otro lado, se llevaron a cabo acciones promocionales de mobile marketing, como consecuencia del patrocinio principal de Telefónica. Por supuesto, todo el peso de la comunicación se redirecciona al website del circuito, donde se puede encontrar todo tipo de información acerca del acontecimiento o comprar entradas, entre otras muchas opciones. Una de las tendencias en alza son los Vips Club y el Club de Negocios que permiten a los patrocinadores cambiar experiencias durante los días de la carrera. Merchandising, cursos de conducción o la celebración de eventos son algunas de las acciones comerciales que también se pueden realizar.

 

No hay que olvidar que la actividad del circuito sigue en pleno funcionamiento con la presencia de Valencia Street Circuit en Ferias Internacionales. La próxima será en la ciudad de Londres.