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Escrito por Carmen Mira.

Jaime Pelegrí nos ha dado las claves para saber como una empresa puede tener más presencia en Twitter y el universo de posibilidades que la red social ofrece. 

Por primera vez Twitter visitó Valencia y lo hizo en nuestra Universidad CEU Cardenal Herrera. De esta manera pudimos conocer los avances que esta importante red social está emprendiendo en torno a los formatos publicitarios, y las métricas, buscando la eficacia para las empresas. 

España es uno de los países que hace mayor uso de Twitter a nivel  mundial. Por detrás de Reino Unido a nivel Europeo dejando atrás Francia y Alemania.

Estos datos nos dan una idea aproximada de la importancia y el impacto que en nuestro país tiene la red, siendo fundamental por tanto conocer y explotar las posibilidades que nos ofrece.

Pero, ¿qué es Twitter?

Una plataforma de comunicación global en tiempo real.

Cada vez vive más en nuestros móviles como fuente de información y entretenimiento.

Presenta 3 adjetivos básicos:

-Dinámico, en tiempo real.

-Público, expuesto a que cualquier otra persona del mundo lo vea.

-Conversacional, se ha convertido en la segunda pantalla que, en tiempo real, consultamos. Podemos analizar el número de tweets que se producen durante un determinado evento.

Es además una herramienta para poder acercarnos a nuestros ídolos y a las celebrities.

Es aquí donde las marcas entran teniendo que aprovechar los momentos.

Se hace fundamental adaptar la web a los dispositivos móviles.

Twitter y las marcas 

Destaca el alto ratio de fidelidad que existe por parte de los followers hacia las marcas. Sorprende ver como los usuarios piden más información sobre sus marcas favoritas en Twitter, pertenecientes a cualquier sector. Esto las marcas deberían tenerlo en cuenta para poder satisfacer a sus usuarios y poder generar más follower y nutrir su base de datos.

Formatos publicitarios en Twitter

  1. Cuenta promocionada, para conseguir follower de un determinado segmento.
  2. Tweet promocionado, aparece cuando el usuario esta navegando, permite captar a la audiencia en un determinado momento e impactar.
  3. Tendencia patrocinada, ser trending topic, ahora una marca puede patrocinar una tendencia pero esta opción no está al alcance de todos los bolsillos. Se compra durante un día ligado a un hashtag que fomente la conversación. Es importante en este formato que la marca no aparezca. No puede ser el nombre de la marca el hashtag del día.

Hay que tener cuidado pues, ser tendencia puede ser un arma de doble filo. Es importante que detrás halla un incentivo o una recompensa.

Tipos de segmentación y orientación: 

Se trata de llegar al usuario correcto, en el momento preciso y en el lugar adecuado,

Primero debemos definir a nuestro target y luego elegir la forma de segmentarlo de acuerdo a nuestros objetivos.

  • Por localización, Segmentación por geolocalización, cada vez se podrá ser más precisos en cuanto a definir a los usuarios de una determinada provincial o ciudad a los que queremos llegar.
  • Por género
  • Por interés, dividido en sub-intereses.
  • Por búsquedas, estableciendo un listado de palabras clave.
  • Por dispositivo, un determinado modelos, sistema operativo…
  • Por usuarios similares a sus seguidores.
  • Por seguidores.
  • Por públicos personalizados.
  • Por palabra clave
  • Anuncios de tv, se busca establecer una complementariedad entre Twitter y la TV.
  • Orientación por conversación de usuarios sobre programas de tv, permite saber quien está viendo un programa y siendo impactado. Permite hacer por tanto para ese segmento de espectadores un contenido que complemente el contenido de la tv.

Se trata de “marketing in the moment”

Planificar el momento, en tiempo real.

Jaime considera que este es el siguiente paso que tendremos que dar en comunicación.

Deja atrás las campañas planificadas con meses de antelación y el posterior lanzamiento así como el análisis de los resultados.

El mundo online está hacienda los plazos mucho más cortos.

Marcas y empresas tienen que saber reaccionar el momento; midiendo resultados y reaccionando al momento, pudiendo suponer tener que replantearte y cambiar al instante los objetivos definidos para la campaña incluso la planificación.

Los márgenes de maniobra se reducen y la colaboración entre Twitter y las marcas se hace fundamental para evitar errores.

Nos cuenta que en Estados Unidos sus compañeros de twitter durante grandes eventos colaboran con grandes marcas para apoyarlos en este aspecto.

Conclusiones:

  • Los formatos que twitter ofrece se presentan flexibles y ágiles.
  • Se trata de un mensaje que va a un público concreto sorprendiendo la segmentación tan certera. Se realiza una minuciosa definición del perfil de cada usuario.
  • Es importante darle al usuario algo a cambio, una razón y un motivo por el que enlazar e iniciar ese contacto con la marca.
  • El marketing del momento se impone siendo fundamental estar preparado y activo en tiempo real. La inmediatez y la oportunidad del momento son las claves para las marcas que quieren llegar a sus usuarios estando presente para el público interesado, en el momento adecuado y de la manera correcta, estableciendo una relación y una conversación con él.