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Escrito por Natalia Ors. 

El pasado 18 de febrero asistimos a la jornada de apps que se celebraba en el edificio Veles e Vents “The App Date”, esta es la primera edición que se celebra en la capital de Valencia. A la cita acudió Beatriz Simón, Concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Valencia y Vicepresidenta de InnDEA Valencia y representantes de proyectos innovadores y nuevos, consolidados como Fantasy Manager, Meetizer, BlaBlaCar, Minube, GOWEX, entre otros.

Los profesionales que acudieron a la cita fueron tales como Ramón Ferri, jefe del servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Garcia-Villaraco, CEO GOWEX Mobile, Manuel López Fuentes, Director de Marketing de EMT Valencia, David Cremades, User Acquisition Manager & Founder de From The Bench, Pablo Martín Lozano, fundador y CEO de Meetizer, Alex Torrentí, Director General de Imagina Group, Rafael Benítez, cofundador revista DON, Eloy Bonilla, técnico del Servicio de Información y Comunicación del Ayto, Sección de e-desarrollo e innovación, Juan Carlos Milena. Responsable de Comunicación de minube, Luis F. Borruey. Fundador y director de Infinitoo Studios y Vincent Rosso, Co-fundador y Director General de España y Portugal de BlaBlaCar.

LA ESTRATEGIA BASADA EN UNA SMART CITY (CIUDAD INTELIGENTE)

Ramón Ferri, jefe del servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento de Valencia

Desde hace un tiempo Valencia ha estado trabajando en su Estrategia de Ciudad Inteligente 2020 contando con todas las áreas del ayuntamiento para que fuera un proyecto completo para una ciudad que pueda cumplir todos los aspectos clave de una Smart city, basado en indicadores, y coherente con las Estrategia 2020 y el Pacto Local de la Innovación en Valencia.

La Plataforma smartcity permite acercar al ciudadano una mejor gestión de la ciudad con diversos apartados, incluso con un apartado de código libre para permitir la creación de nuevas apps que puedan tener interés para la ciudad de Valencia, permitiendo al ciudadano formar parte de este nuevo proyecto de innovación de mano de la ciudad del Turia que consolidan un buen ejemplo de la apuesta por la tecnología y la innovación urbana de Valencia.

Por ello, es necesario seguir unos pasos concretamente como:

  1. La definición de la Estrategia de smartcity inteligente (del objetivo y estrategia smartcity que permitirán medir la eficacia de la ciudad inteligente)
  2. Priorización de servicios municipales a ser gestionados
  3. Licitación de plataformas y servicios inteligentes
  4. Fomentar la innovación y uso por emprendedores

LA APP PARA MOVERSE EN TRANSPORTE PÚBLICO SOSTENIBLE

Manuel López Fuentes, Director de Marketing de EMT Valencia

La App de la EMT reúne a todos los servicios públicos sostenibles, para lo que una mente abierta, por lo que hay que innovar, ser diferentes como gente como Steve Jobs o Henry Ford. Lo que hay que hacer es preguntar a tiempo como el pequeño Hao Ming.

En definitiva la app de EMT Valencia, es una herramienta que está tanto en valenciano, castellano e inglés con la que los ciudadanos pueden conocer cuando llega el autobús que están esperando, consultar el saldo de su tarjeta de transporte, calcular el tiempo estimado hasta el lugar de destino usando cualquier medio de transporte público sostenible, localizar las paradas y puntos de venta cercanos a través del GPS. Al igual también son muy activos en la escucha al ciudadano y una de las peticiones que tuvieron fue que se pudiera recargar las tarjetas desde la app y ya se ha incluido.

PARA UNAS CIUDADES MÁS INTELIGENTES Y HUMANAS (SMARCITIES)

Alfonso Garcia-Villaraco, CEO GOWEX Mobile

Las ciudades no están respondiendo a las necesidades de los ciudadanos. Hoy en día el móvil se ha convertido en el dispositivo que permite que estemos constantemente en contacto con los turistas y establecer conversaciones en momentos donde antes no había interacción. Debemos buscar entornos online, y así tener un acceso permanente a internet durante todo el viaje, porque como todos sabemos en el extranjero los datos del móvil no se pueden usar, sino la factura podría elevarse notablemente, por ello hay que crear redes donde no las hay para que todos nos podamos conectar ya que esto favorecerá en la imagen que tengan los turistas.

GOWEX ofrece WiFi gratis a la ciudad para sus servicios públicos, por lo que en una Smart city, crean relaciones, conectan a los ciudadanos, ciudad y marcas entre sí, ofrecemos servicios y soluciones. Ofrecen también servicios tanto outdoor o indoor. Por lo que las oportunidades que nos ofrece la integración de servicios de este calibre permite:

  • Localizar contactos y lugares
  • Servicio al ciudadano
  • Rutas y planes en tiempo real à servicios WiFi Tracking
  • Cupones Geolocalizados:
    • Planes de fidelización
    • Bonos de descuento

Los turistas son entes muy importantes para las ciudades y con ello el desarrollo de las Apps para las ciudades inteligentes y el sector turismo que permiten tener información y herramientas útiles turísticas.

GAMING UN MODELO DE ÉXITO, FANTASY MANAGER

David Cremades, User Acquisition Manager & Founder de From The Bench

From The Bench se ha convertido en un referente para marcas del calibre del Real Madrid, el Barcelona, El AC Milán, incluso la NBA. Aunque el Real Madrid Fantasy Manager fue su primer juego de la exitosa franquicia Fantasy Manager. Desde 2009 hasta hoy más de 35 equipos se han unido al gaming de From the Bench, convirtiéndola en un modelo de negocio novedoso y exitoso. Siendo un referente en su campo a nivel internacional en el desarrollo de mánagers deportivos para mobile. Se dedican a realizar juegos sociales para dispositivos móviles, donde han sabido ver que la gamificación es un camino u oportunidad para crear contenido digital de las marcas, mediante el cual pretendían generar dinero por un canal que no explotaban:

  • Ingresos extra vendiendo contenido digital y virtual godos
  • Engagement con los usuarios a través de una experiencia emocional
  • Creación de productos conectado con la audiencia
  • Desarrollan juegos para los clubs e introducía publicidad de ellos
  • Licencias asequibles para mobile (tratos win to win con las marcas)

Sin embargo, también han sabido ver las dificultades como:

  • Deben ser Freemium (gratuitasy viven de las transacciones que generan los usuarios)
  • Necesitan muchos usuarios para subsistir à Trabajar con licencias individuales segmenta el mercado y fideliza más
  • Los fans saben lo que quieren, es necesario, un juego de calidad, que la marca se vea integrada en el propio juego con sentido lógico de su uso, a cómo integrarla para interactuar con el consumidor.

Hay que saber integrar la marca con el contenido, siendo el gaming una gran oportunidad para generar ingresos extra para marcas y desarrolladores.

MEETIZER GENERA ENCUENTROS PARA QUE SURJA LA MAGIA

Pablo Martín Lozano, fundador y CEO de Meetizer

El futuro pertenece a quienes crean en la belleza de sus sueños, somos relaciones, crecemos como personas cuando nos relacionamos con los demás. El mundo hoy en día se basa en crear conexiones para sentirnos miembros de una comunidad, cada vez es todo más virtual.

Tres ideas principales:

  1. Mejor solo que mal acompañado, pero mejor bien acompañado que solo
  2. La teoría del hilo rojo del destino, hay que salir al encuentro de la vida
  3. Vivimos inmersos en la ‘’Sharing Economy’’, comparte tu tiempo, tu conversación y tu conocimiento

Problema-solución à aunque móviles y las RRSS nos separan puede permitir que sea al contrario. Les gusta llamarse más como una comunidad social en vez de RRSS.

Internet y las nuevas tecnologías permiten conectar cada vez más con gente que se encuentra al otro lado del mundo, para establecer contacto con personas que se encuentran al otro lado del mundo. Pero paradójicamente pese a estar más conectados esas nuevas tecnologías nos alejan y ahí es donde aparece Meetizer, una app que permiten generar encuentros entre diferentes personas que se encuentren cerca de ti y generar encuentros para ayudar a las personas a generar conexiones nuevas e interesantes.

SMART CITIES REUBICÁNDOSE EN EL TURISMO: TAPCITIES

Alex Torrenti, Director General de Imagina Group

Del directorio como guía, al nuevo canal de comunicación, las Tapcities, aunque son muchas las compañías que han creado guías de ciudades para mobile, siendo parte del presente y futuro del turismo.
Tapcies revoluciona el concepto del amplio directorio de locales con valoraciones de distintos usuarios. Siendo la primera app móvil que permite conectar a los negocios con los turistas. Permitiendo las promociones, notificaciones push, eventos, mapas de calor (de más actividad turística), publicidad geolocalizada, convirtiendo a la tecnología de Tapcities en las herramientas del futuro en las ciudades. Ya que consigue y registra todos los datos al día, conociendo las preferencia y características de los turistas que nos visitan.
Y entre ellas, ya están Castellón, Valencia, Ibiza entre otras ciudades.

¡UN POCO DE TOQUETEO, POR FAVOR! REVISTA DON: REVISTA INTERACTIVA Y AUDIOVISUAL MASCULINA

Rafael Benítez, cofundador revista DON

Rafael Benítez, uno de los cofundadores de la revista mensual de estilo de vida gratuita para tablets DON, que ya van por su 4º número, nos habló de las motivaciones que tenía como diseñar una revista en un terreno por explorar y explotar, Inversión moderada, Redacción Pop Up (cada día en una casa), Una revista de estilo de vida ‘’cultura popular para mayorías selectas’’ para hombres, y sobre todo GRATUITA.

Como reto al ser una revista audiovisual e interactiva, hay que repensar mucho los temas, ya que no se hace como una revista normal y corriente, lleva mucho más trabajo hasta se necesitan a personas de audiovisuales como director y redactor que en una revista común no son necesarias estas figuras.

DATOS ABIERTOS, DATOS GEORREFERENCIADOS

Eloy Bonilla, técnico del Servicio de Información y Comunicación del Ayto, Sección de e-desarrollo e innovación

Bonilla incidió en que el objetivo de “Valencia Datos Abiertos” es poner a disposición de toda la sociedad una serie de datos puedan dar lugar a nuevos desarrollos de apps de interés para la ciudad.
El Ayuntamiento de Valencia pone a disposición de los ciudadanos 64 capas de información georreferenciadas para que los ciudadanos, instituciones y las empresas puedan hacer libre uso de dichos datos de forma de consulta o crear nuevos servicios.

LA REVOLUCIÓN DEL TURISMO EN MOBILE

Juan Carlos Milena. Responsable de Comunicación de Minube

La imaginación te lleva a todas partes, por lo que hoy en día es complicado desarrollar un proyecto donde uno de los pilares es el móvil, aunque en el sector de los viajes minube es una de las startups que más han destacado. Por lo que el móvil ha roto los ciclos de viaje, el contenido es la musa de la inspiración. Cuya ruptura de la diferencia de móvil e Internet, no es innovación, es comunicación son los puntos claves de minube.

HORROR URBANO EN VALENCIA, TURISMO Y CORTOMETRAJES

Luis F. Borruey. Fundador y director de Infinitoo Studios

Desde Horror Urbano pretenden preparar unas rutas de viaje con guías turísticas de la ciudad de Valencia, así que mediante una forma rápida y divertida pretenden que conozcamos los puntos turísticos mas importantes de la ciudad, y propone hacerlo mediante el visionado de cortometrajes de humor negro protagonizados por conocidos actores como Carlos Sobera y Carmen Balaguer, entre otros. Aunque también si te gustan los cortometrajes y te apetece rodar uno, también te permiten hacerlo. Una nueva forma de unir, turismo, cultura y participación.

VIAJA EN COCHE A DONDE QUIERAS E INCLUSO CONOCE GENTE

Vincent Rosso, Co-fundador y Director General de España y Portugal de BlaBlaCar

BlaBlaCar la App para viajar en coche que permite desplazarse a cualquier lugar de España y Europa con la app del móvil. Conecta a conductores viajeros que puedan ocupar los asientos libres que viajan al mismo lugar que se organizan para compartir los gastos del viaje en coche.
Permitiendo ahorrar más de 700.00 toneladas de CO2. Hoy en día, BlaBlacar es la comunidad más grande del mundo en viajes en coche compartido, siendo España la tercera más activa y puntera en servicios online de economía solidaria.

Vicent Rosso señaló que Valencia es una de las Comunidades Autónomas en España con más usuarios, siendo un ejemplo del creciente fenómeno de la “shared economy” que ha encontrado en la tecnología de las apps un gran aliado.

En conclusión, hoy en día existe una app para cualquier cosa estamos rodeados de ellas y las utilizamos para lo que sea, ya que muchas veces nos solucionan los posibles problemas. Para cualquier tema, en cualquier lugar, en todo momento, en cualquier dispositivo y que son para todos. Hoy en día son diversas las aplicaciones que nos permiten dar rienda suelta a nuestra imaginación y solo hace falta ponerse en marcha con el proyecto que imagines y hacerlo realidad porque es posible y puedes crearlo, sí ahora sí.