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Comunicación digital, implica interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectadas en la red.

Artículo escrito por Carmen Mira.

Hablamos de ideas que influirán y repercutirán en el campo de la comunicación tal y como lo conocemos. Están dando lugar a nuevos conceptos como: el CROWDFOUNDING/COWORKING, plataformas o espacios colaborativos o el RETARGETING, volver a impactar en consumidores que visitaron la página, pero no compraron. Cobran fuerzan también medios asta ahora poco conocidos y con los que los anunciantes están poco familiarizados.

El Digital Signage, este nuevo formato de publicidad exterior digital, va ganado porción del presupuesto en comunicación digital. Un desconocido que ofrece un gran número de posibilidades, ya que permite a los usuarios interactuar con sus móviles. Permitirá también a las agencias innovar y poder ser más creativas al tener mas posibilidades. ¿ Y para los anunciantes?

Las clientes reclaman en las tiendas más innovación digital, el punto físico se esta dejando de lado en las estrategias y tenemos un mundo de posibilidades entorno al que crear una experiencia de compra impactante. Esto atraerá más clientes y por tanto será beneficioso para nuestros anunciantes.

El e-commerce en exterior, a través de este medio, está por explotar. Deberíamos repensar la experiencia de compra y crear un nuevo concepto en el que lo digital salga de las pantallas y se haga social, estado en las calles, en las tiendas…

El consumidor no quiere barreras, lo quiere cuándo quiere y cómo quiere. Entonces todas aquellas plataformas y medios que permitan satisfacerle serán bienvenidas.

Las posibilidades que nos ofrece el digital signace son aún más. El momento de consumo y compra se está convirtiendo en una diversión, se trata de un momento de entretenimiento, hagamos que de verdad lo sea. (Gaminifación de la compra) Permite también reducir los costes limitándolos al mantenimiento y la instalación técnica. Posibilita la publicidad hiperlocal, que permite que el mensaje transmitido sea más efectivo y llegue al individuo adecuado.

Gana el pulso lo visual y la inmediatez se apodera del tiempo.

Desarrollándose redes sociales como Vine, Instagram o Pinterest. El tiempo de las cosas también se está viendo afectado. Los consumidores acceden a la información y a las marcas 24/7 por lo que la idea de estar en “campaña” va perdiendo sentido. Damos así la bienvenida al concepto de marketing en tiempo real.

La velocidad y la corta vida de los producto digitales hace que estar al tanto de los últimos avances sea vital para la supervivencia tanto de los anunciantes como de las agencias.

Los anunciantes aún se resisten, por falta de seguridad y presupuesto, a dar el salto siendo muchas veces los usuarios y seguidores de las marcas los que elaboran el contenido. Esto puede ser perjudicial para la empresa pues no es recomendable dejar la generación de contenido en sus manos sino que debe ser la marca la que marque el camino.

Agencias digitales vs tradicionales.

Respecto a las agencias, ya son muchas las agencias tradicionales que incorporan servicios digitales PERO ese spot sigue siendo la pieza principal de la campaña.

Por otro lado, las agencias digitales empiezan a ser integradas, planteando ideas con“corazón digital”. Esto quiere decir que la idea central es una web, una app o RRSS.

Las agencias digitales están evolucionado e incorporando equipos multidisciplinares. Apostando por el talento y la cretividad desde un punto de vista compartido, nutrido con los puntos de vista de los profesionales que aportan y enriquecen la idea.

Se estan convirtiendo así en agencias 360º o integradas. Aparecen nuevos perfiles profesionales, se busca la unión de creatividad con estrategia e innovación. De estas agencias ya no se esperan simples campañas, que como comentaba, estan desapereciendo, sino mucho más.

Se espera que hagan activos de marca y productos digitales que sean imperecederos. Un nuevo tipo de agencia que es el motor del cambio, de dejar de decir no se puede. Se busca ir más allá del impacto para lograr perdurar.

Las ideas en ellas generadas también son difeferentes, el medio digital cuenta con unas particularidades propias (interactividad, inmediatez, segmentación…) la incorporación de estas variables serán las que marcarán la diferencia a la hora de crear una idea, pues son premisas a tener en cuenta.

El medio digital posee la capacidad de establecer relaciones duraderas con los usuarios, es por tanto el diálogo un factor importante a tener en cuenta a la hora de elaborar “ideas digitales”.

Hablamos de audiencias

El desarollo de lo digital permite medir los resultados al instante pudiendo redireccinar en caso de ser necesario la estrategia. La medición de audiencias también está cambiando (medición multiplataforma). Hablamos de audiencia social, vinculada a la televisiva, big data como fuente de información… Se necesitan nuevos perfiles profesionales que sean capaces de analizar y recoger esta información de manera instantánea y unificada para mejorar los resultados y medir la eficacia.

Pero volvamos a las agencias digitales y a cómo están desarrollándose. Necesitan incorporar a ellas espertos en analítica web, programadores, perioditas, producers, especialistas en SEO, bloggeros…

Aparece la creatividad multipantalla

Las campañas digitales que sean elaboradas deben adaptarse a todas las pantallas a las que su audiencia se encuentra expuesta. Estar presente en todos los dispositivos cobra fuerza, el custom o local marketing, personalizándose el mensaje en función de las necesidades únicas.

Se esta pasando de la globalización a la localización de los contenidos. La segmentación y con ello el aprovechamiento de los impactos que lancemos. Queremos que nuestro mensaje sea el adecuado, para la persona adecuada en el momento adecuado.

Debido a este hecho, la forma de hacer branding esta socializándose. Generar contenido entorno a la marca se esta socializando. Como hemos dicho antes, los consumidores y los medios son los que producen el contenido. Se busca que el branding sea interactivo y que los usuarios hagan suyas las campañas.

La compra de medios está evolucionado.

Aparece el RTB (Real Time Bidding) un nuevo método de compra que permite mayor optimización de la inversión, sistema online de puja en tiempo real. Posibilita el retargeting, utilizado por empresas de e-commerce.

Surgen nuevos espacios, en nuevos medios y dispositivos y con ello la necesidad de comercializarlos.

Las tv conectadas están influyendo, teniendo que adaptarse los formatos publicitarios para poder llegar al usuario. Ya no hablamos de la audiencia masiva. Nuevos medios y soportes van apareciendo y por tanto la distribución de los presupuestos de los anunciantes también debe hacerlo. En numerosos estudios hemos visto como el presupuesto en marteking digital, móvil, redes sociales, online… va creciendo.

La tendencia de los clientes es buscar especialistas para optimizar sus presupuestos, pero para las agencias ofrecer un servicio completo de manera global resulta muy complicado pues es un campo muy amplio y en constante crecimiento. Nos preguntamos, quién financia los costes de investigación y desarrollo de las agencias que tienen que ir abriéndose paso y creciendo.

Conclusiones:

-La digitalización de la comunicación es un hecho innegable que no debemos mirar con miedo sino con esperanza por las múltiples posibilidades que ofrece. Pero debemos conocerlo para hacerlo nuestro y poder hacer crecer las buenas ideas.

-Los anunciantes cada vez tienen más exigencias, quieren explotar su presupuesto y lograr buenos resultados pero aún se encuentran muy anclados a las prácticas tradicionales.

-Las agencias digitales son el futuro y las tradicionales deberían reconvertirse pues la digitalización es el presente y no caben ideas sin “Corazón digital”

-Todo el entorno que rodea a la comunicación; sus herramientas, profesionales, formatos, sistemas de medición… están evolucionando y cambiando, adaptándose a las nuevas tendencias.

- Socialización, segmentación e hiperlocalización son conceptos que debemos incorporar a nuestras presentaciones si de verdad queremos entablar un diálogo con nuestros consumidores y hacer llegar nuestro mensaje de manera efectiva.