Observatorio Beyond the Line » »
Escrito por Pilar Bernabé

El pasado jueves 29 de Octubre tuvo lugar el primer Speaking Beyond Corner organizado por nosotros, el Observatorio Beyond The Line. En él, además de disfrutar de la experiencia de entrevistar y conocer un poco a más a directores creativos de agencias como Publips, contamos con la presencia de Artur Sales y Gonzalo Figari.

La temática de este primer encuentro fue la cuestión de cómo será la publicidad en el año 2030, es decir, dentro de 15 años.

Pues bien, Gonzalo Figari realizó una intervención muy interesante, así como entretenida en la que todos los asistentes pudimos aprender cosas que, sin duda, tendremos en cuenta para hacer esa publicidad del futuro de la que nosotros seremos responsables.

Un primer concepto que nombró Figari fue el de la importancia de la mujer en este mundo publicitario. En el Festival del Sol es muy bajo el número de mujeres que se encuentran en el jurado, cuestión que no es comprensible. A partir de ahora, se trabajaría en que haya más género femenino. Es necesario también que las mujeres también estén en los puestos importantes, de directivas, por ejemplo. Las nuevas generaciones no son más feministas, al contrario, son más machistas.

Y es que, hay que pedir la pelota, decir que aquí estamos. Esto no es solo aplicable al mundo de la mujer en la publicidad, sino a todos en general. En poco tiempo, seremos protagonistas de este mundo de la publicidad y si queremos ser dignos sucesores, hemos de destacar, decir que aquí estamos.

Por otro lado, Gonzalo Figari nos habló sobre cómo habría que manejar la publicidad en el futuro. Y es que es el negocio de la interrupción. Luego pasó al negocio del humor para, más adelante, ser el negocio del interés. La gente ha de estar interesada para que te hagan caso por la publicidad se ha vuelto tan intrusiva y tan molesta que ya no gusta, no interesa. Por tanto, hemos de encontrar la forma de hacerlo, como diría Daniel Solana, esa frambuesa que va a gustar al consumidor.

Estamos viviendo los tiempos del Branded Content. Un ejemplo de ello es la campaña de Jubilados de Balay, en la que antiguos empleados de la empresa muestran la misma a nuevas generaciones con orgullo, satisfacción e ilusión, para poder transmitir que cada uno de esos electrodomésticos que ven tiene un trocito de ellos.
Este tipo de campañas hace que la gentes se sienta identificada, lo valora. En los últimos estudios es top of mind inmediato y no es una campaña que haya ido a algún festival.

La cosa sigue avanzando. Hay otro mundo delante, las grandes agencias han de empezar a vender cosas nuevas. Hay agencias que han nacido con estos cambios y se acoplan, pero si eres una macro agencia has de darte cuenta de que tu máquina de hacer dinero va fallando poco a poco y que, por tanto, has de cambiar algo.

Otro concepto importante de cara al futuro es el del Internet de las cosas. Va a cambiar la relación con las cosas. Figari hablaba de que vamos a llegar a entrar en la época de que las máquinas hablan con máquinas. Por ejemplo; quedo con alguien a tomar una cerveza y mi agenda ya lo sabe, entonces busca dónde está la mejor cerveza, el mejor bar que me ofrece, además, comida gratis… La máquina lo arregla todo. Hay que ver la manera de vehiculizar esto.

El mundo del móvil le gana al mundo del ordenador. El móvil es el always on. El concepto de Minory Report es una realidad y una pesadilla, la privacidad empieza a obsesionar porque la gente ya sabe todo de ti. Aparecen entonces los bloqueadores de publicidad.

Por último, es muy interesante algo que mencionó Figari es sobre la teletransportación. Parece que suene como algo muy lejano, pero está comenzando a pasar con las impresoras 3D o el VR (comunicación inmersiva).
En cuanto al VR, comentó algunos ejemplos que dejan patentes que el futuro ya está aquí.
Por ejemplo, las gafas que te las pones y estás dentro de los lugares (por ejemplo, en un videojuego, en algún concierto…), Steven Spielberg está trabajndo una película con esta tecnología o Facebook está haciendo un ecosistema.

Conociendo esto, debemos ponernos en marcha desde ya para poder hacer del mundo de la publicidad, un mundo mejor.