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COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y ESTRATEGIAS:

Mesa redonda. Gabinetes de comunicación e imagen corporativa

 

Dª Teresa Bayarri: Responsable de Comunicación de Consum

Consum: red de supermercados con más de 570 tiendas y una facturación anual que supera los 1.800 millones de euros.

Uno de los principales objetivos es la de comunicar los valores para de esta forma evitar opacidad.

Entre las funciones que destaca dentro de su trabajo es:

  1. Comunicación interna: fundamental en una empresa con 9.000 empleados.
  2. Comunicación corporativa: coordinar la coherencia de la comunicación.
  3. Dentro de los diferentes departamentos de comunicación de Consum, hay que destacar:
  4.  Gabinetes de prensa: Donde se diseñan las diferentes informaciones para los distintos medios de comunicación.
  5.  Gabinetes de comunicación de crisis: Donde se trabaja diariamente para estar preparados para situaciones de crisis.

 

 

Dª Teresa Laguna: Responsable del Gabinete de Comunicación del TSJ de la Comunidad Valenciana

El objetivo principal es incorporar la comunicación en la justicia, de manera que se acerque el diálogo con la sociedad a través de los medios de comunicación.

Las principales metas institucionales que se persiguen son:

 

  1. Revalorización del poder; deslindar política y justicia.
  2. Revalorización del servicio público.
  3. Aumentar la confianza y el respeto de los ciudadanos.

 

Se trata de ganar la confianza de los ciudadanos a través de de una estrategia: mediante la transparencia informativa.

En el año 2000, se crea el primer gabinete de comunicación del TSJ; lo que implica que 36 juzgados de guardia generan información y la misión del gabinete es:

 

  1. Ser el enlace entre los jueces y los medios de comunicación.
  2. Seguimiento de prensa.
  3. Verlas por el buen nombre de las instituciones.
  4.  Preparación de los actos institucionales.
  5. Atención personalizada a los jueces y periodistas.

 

El principal problema con el que se encuentran es que manejan material sensible.

Problemas para satisfacer la demanda de los medios:

 

  1. Acceso a la información en la fase de instrucción.
  2. Necesidad de captar sonido e imagen durante la investigación y el juicio.

 

 

Dª Cristina Villanueva: Responsable de Marketing y Comunicación de la empresa Ros Casares Espacios

Desempeña su labor en la Ciudad Ros Casares; un complejo compuesto de 14 edificios, oficinas y locales comerciales.

 

“Cuando se entra en una empresa tenemos que implicarnos en ella”.

 

Entre los principales servicios que cubren en el Dpto de Comunicación y marketing; organizan eventos sin necesidad de contratación de empresas externas. El proceso que siguen es:

 - Rueda de prensa.

- Destapar placa y recorrido por las instalaciones.

- Discursos.

- Cocktail.

 

De esta manera, se consigue una gran cobertura de prensa.

Las tareas posteriores son:

 

 - Dossier de prensa.

- Enviar fotografías.

- Dar respuesta.

- Generación de noticias.

 

 

Dª Pilar Domingo, Responsable de Inforpress Valencia.

Dª Pilar comentó cómo está estructurada su empresa y como trabajan con el objetivo de dar el mejor servicio posible y así fidelizar clientes.

 

Comentó como en muchas ocasiones hay que demostrar a las pequeñas y medianas empresas la necesidad que tienen de comunicación y en qué les puede ayudar un Gabinete de Comunicación. Es pues una labor de enseñanza de un quehacer que en muchos casos se desconoce.

Animó a los alumnos a trabajar en esta línea por ser mucho el camino que hay que recorren en la Comunidad Valenciana.