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El pasado 25 de marzo, las jornadas de la profesión nos visita ofrecidas por el Observatorio Beyond The Line de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Colegio Oficial de Publicitarios ofreció para los  alumnos de publicidad y rrpp la exposición de la colegiada Dª Rosa Grau.
El eje de su exposición fue el CRM (Customer Relationship Management), haciendo distinciones principales de lo que realmente acapara este término, ya que hay muchas confusiones acerca del mismo.  ¿El CRM es, sobre todo, un cambio cultural atroz en la empresa?, asegura la ponente.
Principalmente se habló del CRM como la relación intensa entre anunciante-cliente, consiguiendo una interacción plena y eficaz. Y esto se consigue a través de hacer cambios en las opciones que tiene la empresa de atraer y vender, haciendo un especial hincapié en satisfacer lo máximo posible al receptor, consiguiendo una fidelización lo más atractiva posible. Ya que no se considera productivo el atraer y vender, si no conseguir satisfacer y fidelizar.
Antes de implantar y definir el CRM, la ponente recalcó en diversas ocasiones que se debe tener siempre en funcionamiento un plan o estrategia de marketing, ya que es una condición obligada para realizar un análisis de mercado adecuado.
Además, para la buena comprensión se expusieron dos casos argumentativos de lo que se debe hacer para obtener buenos resultados con el CRM. En primer lugar sobre la empresa cibernética Monster, encargada principalmente en la búsqueda de trabajo, donde se expuso la gran cantidad que invirtió para capturar a sus clientes desde que se inició en el año 1988.
Como segundo ejemplo, se habló del periódico americano The New York Times, el cual gracias a la segmentación de mercado y a diferentes estudios pudo obtener un incremento de casi el 1?6% en cuanto a suscriptores, y una fidelización que pasó de un 60% a más de un 90%, gracias a la medida a la que optaron. Esta medida, se basó en enviar a través de un teléfono gratuito, el periódico a sus suscriptores al lugar que deseaban, por si por motivos de viaje se desplazaban siempre contar con él en la dirección señalada sin coste adicional ninguno.
Gracias a la amable visita de la colegiada Dª Rosa Grau, se pudieron dejar claros aspectos tan importantes como las nuevas interacciones de éxito relacionadas con el CRM, y asentar unas bases de lo que realmente se considera un CRM y excluir dudas y definiciones que no tienen nada que ver con el mismo. Así, Rosa Grau finalizó su ponencia con un mensaje abierto para  los futuros publicitarios: ?Es muy importante tener en cuenta que persuadir a nuestro público no es sinónimo de perseguirles constantemente. Y es en este aspecto dónde nosotros tenemos mucho trabajo que aportar?. 

Por Alma Moya, Paula Mengual, Ángel López, Jezabel Hernandez y Naiara Serrano. Alumnas de 4º de Publicidad y RR.PP.