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Reflexionemos, todos sabemos que las marcas tienen que tener un diálogo activo en redes sociales con su público, tienen que escuchar y responder a sus “suplicas”. Hoy en día hay una figura que se está encargando de esto el Community manager.

Una de las últimas tendencias en tema de comunicación en redes sociales es el “real time” y aplicado al ámbito de las marcas viene a decir que estas hablan y opinan sobre temas actuales que están ocurriendo en ese mismo instante. Este tipo de contenido flexible ha aparecido debido a la necesidad de las marcas de generar conversación en tiempo real, y la preponderancia de ser activos en redes sociales.

Pero esto, no es tan fácil, para ello se necesitan dos cosas:
- La primera es agilidad. Rapidez tanto para aprovechar las menciones de los usuarios (reactivo) como para capitalizar el buzz de la tendencia (proactivo).
- La segunda es tener una estrategia. Sin planificación clara no se tiene una visión estructurada de la marca, no se puede dar una opinión de los temas del momento. Tener definida una personalidad es básico para ser creativo y no terminar siendo el graciosillo de turno. Para saber como actuar a corto plazo es necesario planificar a largo, de poco sirve llegar el primero, si no sabemos que decir ni como decirlo.

Un claro ejemplo de ello es el caso de la marca de galletas Oreo y la Superbowl.

La tercera pantalla, en este caso el móvil, ha quitado protagonismo a la televisión y Oreo la supo aprovechar en el apagón que tuvo la Superbowl en 2013, donde en 140 caracteres y con un poco de creatividad twitteo “en la oscuridad también se puede mojar una galleta”. Con unos resultados abrumadores, 10.000 rettwets, 18.000 me gusta y 5.000 veces compartido fue lo que consiguió Oreo con un simple tweet, a sí que, querido Community manager, a partir de ahora no duerma ni coma porque podría perder la oportunidad de mantener a su jefe contento.