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Escrito por Arantxa Morcillo Forés, estudiante de 3º de Publicidad y RR.PP.

Como muchos habréis visto circular estas últimas semanas por las redes sociales, en el mundo de la publicidad se está librando una guerra entre los Directores Creativos y sus Becarios.

La situación es la siguiente: un buen día, un Becario cansado de trabajar innumerables horas sin ningún tipo de remuneración (a parte de la experiencia y lo aprendido bajo la tutela de su Director Creativo) durante un largo período de tiempo, decide mandar una carta al Blog de Diseño y Publicidad Tago Art Work, que se fue viralizando a través de los diferentes blogs del sector.

Esto es una realidad que se da en una gran cantidad de ocasiones, desgraciadamente. A menudo se oye a los jóvenes del sector quejándose: “para conseguir un trabajo remunerado en una agencia requieren que tengamos experiencia, y para conseguir esta experiencia tenemos que pasar por una agencia tras otra trabajando gratis para conseguir ésta tan demandada experiencia”.

Esta realidad deja a muchos jóvenes derrotados, desencantados y frustrados y, finalmente, caen en la tentación de pensar que este sector no está hecho para ellos y dejan de perseguir sus sueños, estudiando una carrera “de las que les darán de comer el día de mañana” o, simplemente, dedicándose a cualquier otro empleo con tal de ganar algo de dinero a final de mes y, poder así, dejar de sentirse parásitos de sus familias y poder invitar de vez en cuando a una ronda.

Lo que queda evidenciado es que jóvenes cualificados, con ganas de trabajar y de aportar todos sus esfuerzos, ideas y energías a un sector que necesita un cambio de rumbo, acaban trabajando en otros sectores porque no tienen la oportunidad de ser publicitarios dignamente. Y por dignamente no me estoy refiriendo únicamente a una remuneración equitativa, sino también al reconocimiento, que en muchas ocasiones llega mal y tarde para los becarios. En definitiva, y como se suele decir en estos casos: para colmo, “no te dan ni las gracias”.

¿Qué fue de los tiempos reflejados en Mad Men en los que los jóvenes publicitarios se comían el mundo y ganaban grandes sumas de dinero? Que se extinguieron y, actualmente, como de los dinosaurios, únicamente quedan los recuerdos y algunos resquicios fosilizados.

Pero, ¿Cuál es el punto de vista de los Directores Creativos ante esta reivindicación que habla en nombre de muchos becarios de la publicidad española?

La respuesta de un director creativo, publicada en el mismo blog publicitario que la carta anterior, no tardó en hacerse ver y viralizarse al igual que la anterior, aunque esta vez con menos repercusión (quizás por las críticas que en ella aparecen hacía el modelo antiguo del Director Creativo, ya que ésta carta está escrita en tono irónico y satírico por un Director Creativo de los de hoy en día).

La respuesta del Director Creativo refleja la siguiente visión de la situación: los Directores Creativos que empezaron como jóvenes publicitarios el siglo pasado están considerados como seres excepcionales que incluso tienen un santo, “San Publicito”, y las Agencias, con tal de contar con ellos, están dispuestas a remunerarles con descomunales cantidades de dinero aunque esto suponga que una gran parte del equipo tenga que estar compuesta por becarios no remunerados a los que se paga por sus ideas con el simple placer de trabajar para las agencias y adquirir experiencia. Cabe recordar que por este trabajo que hacen hoy en día los becarios, en sus inicios los hoy Directores Creativos, cobraban más que la mayoría de sus familiares.

Pero en esta última carta también tenemos una parte esperanzadora: la conclusión de ésta es que el sector publicitario está comenzando a cambiar y es hora de “renovarse o morir”, por lo que no queda muy lejos un futuro en el que los jóvenes con mayores y más actuales conocimientos tecnológicos, idiomas y toda una vida por delante empecemos a hacer las cosas mejor y, además, capaces de llevarlas a cabo por un menor coste, puesto que estamos acostumbrados a hacerlo por nada y a optimizar nuestros míseros o inexistentes salarios.

La conclusión o moraleja que podemos extraer de la carta del Director Creativo es la siguiente: la situación del sector publicitario español actual es equiparable a la del sector inmobiliario y de la construcción unos años atrás: el precio del ladrillo estaba por las nueves y la burbuja fue inflándose hasta que llegó el momento en el que se hizo insostenible. La fina capa exterior de la burbuja sufrió demasiada tensión, quebrándose finalmente y haciendo explotar esa gran burbuja de la cual se sobrealimentaba tanta gente.

Con el sector de la publicidad ha ocurrido lo mismo, si por sector inmobiliario entendemos a los grandes Directores Creativos que hoy se alimentan de las ideas de sus becarios: entraron en el mundo publicitario en un momento de esplendor y brillantez para el panorama español y han hecho crecer esa burbuja que les fue dada en sus inicios hasta unos extremos insostenibles. Esto solo puede tener un final: el estallido de esa burbuja acabará con el sistema publicitario tal y como se ha concebido hasta ahora, y esto es un cambio que ya está ocurriendo y son muchos los jóvenes que, prácticamente, nacieron adaptados a él. esta ares fue dada en sus inicio y como se ha concebido hasta ahora, y esto es un cambio que ya esta ares fue dada en sus inicio

El mundo de la publicidad está cambiando como ya nos advertía Daniel Solana en su libro La Postpublicidad, y con él, la forma de concebir las agencias de publicidad, de comunicación y de medios, que cada vez se diferencian menos y compiten más entre ellas, pero este es otro tema que ya abordaremos otro día.

Para los que hayáis vivido ajenos a esta disputa a través de los diferentes blogs del sector publicitario español, aquí os dejamos los links de la carta de un Becario a su Director Creativo y la respuesta de éste último al becario.

director                                       http://www.tagoartwork.com/2015/01/28/carta-de-un-becario-a-un-director-creativo/

becario

                                            http://www.tagoartwork.com/2015/02/18/la-respuesta-de-un-director-creativo-a-un-becario/

Por último, compañeros becarios y estudiantes: que nada os impida seguir soñando, porque pronto podremos volar alto. Y queridos Directores Creativos, recordad que los jóvenes son el futuro y no maltratéis, menospreciéis o ninguneéis a vuestro futuro.

Os invitamos a todos a que leáis ambas cartas (os aseguro que no tienen desperdicio ni la una ni la otra) y nos transmitáis vuestras propias conclusiones.