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Trabajo realizado en la linea de investigación del IDEA – Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales – que dirige el profesor Dr. Vicente Ros y en el que han participado varios miembros del Obser

Con las investigaciones y trabajos realizados de dichos profesores al respecto, se va a publicar un libro llamado “eBranding verde” que publica Dikinson.

En el libro se extraen las ideas básicas de las ponencias de la Jornada eBranding verde y los resultados de las investigaciones que durante un año hemos realizado en el grupo de investigación. El libro lo prologa Sandra Massoni, principal investigadora del grupo ambiental Foro Internacional de Estrategias de Comunicación.

El índice del libro es el siguiente:

- Prólogo

Sandra Massoni. Doctora por la Universidad de Buenos Aires e investigadora principal del grupo ambiental del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación.

 

- Introducción

 

- Capítulo 1

Estrategia de comunicación online sostenible. No todo vale en la Red

Isabel de Salas

 

- Capítulo 2:

- Resumen Ponencias Jornadas eBranding verde.

- Políticas de comunicación digital “verde” de Greenpeace y Facebook.

- Casos de marketing ambiental:

o Coronita Save The Beach

o Planeta Virtual de Ahorro energético Simon Blue

- Tendencias: Sustinable Futures 09.

 

- Capítulo 3

La sensibilización medioambiental en las Redes sociales

Araceli Castelló

 

- Capítulo 4

Estrategias de sensibilización medioambiental en los niños: el Advergaming

Alfonso Méndiz

 

- Capítulo 5

La publicidad online verde es eficaz

María Sánchez

 

- Capítulo 6

Análisis de la comunicación online de 30 empresas sostenibles

Esiva Campos

 

- Conclusiones

Las marcas verdes en la Red

Vicente Ros

 

- Anexos

 

A) Código de Autorregulación sobre argumentos ambiental en comunicaciones comerciales. Autocontrol.

 

B) Entrevistas a expertos

Uno de los aspectos que destacamos en el libro es porque la sostenibilidad genera valor de marca. Existe en la actualidad una clara y generalizada preocupación social por los temas ambientales o ecológicos. Esta preocupación exige una respuesta coordinada de todos los agentes implicados.

 

La empresa española y el sector publicitario, concienciados con el problema, se han comprometido a jugar un papel proactivo en esta compleja tarea colectiva. Por ello, se creó en septiembre de este 2009 la elaboración del CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN SOBRE ARGUMENTOS AMBIENTALES EN COMUNICACIONES COMERCIALES. Dicho Código se publica en el libro como Anexo.