Observatorio Beyond the Line » Actividades » Estuvimos en...

Memoria realizada por Victor Batllés.  

El programa lo dirige  Marta Iranzo, que forma parte de  la Junta Directiva del CMV. Este espacio aglutina información sobre:

  1. Tendencias en marketing y comunicación.
  2. Testimonios y experiencias sobre casos reales.
  3. Actualidad, a través de entrevistas y tertulias.
  4. Agenda de Marketing en Valencia.
  5. Contará con diferentes invitados en cada programa.

 

Contenido del programa del día 30 de Octubre:

Esta semana los invitados son:  Adolfo Lopez, presidente del  CMV; Ana Perez,  Brand Manager de SESDERMA y José Poyatos, Presidente de Digital Dumbo Spain y director de José Poyatos Publicidad+Mk. El programa abre la información con la noticia de que el CMV ha establecido un acuerdo de colaboración con el círculo de economía de Alicante (antiguo club de marketing de Alicante) con el objetivo de ampliar el ámbito geográfico del club.

 

Sección resumen de prensa

En esta sección se destacan las noticias de actualidad más llamativas sobre el mundo del marketing. Las noticias que se trataron en este espacio son las siguientes:

1. Un estudio afirma que en el 42% de las compras los consumidores no adquieren su marca favorita y se decantan por otras opciones. Esto se aplica tanto en los bienes aspiraciones (coches) como en los bienes de poco valor (detergente).  Marketing news,  17 de Octubre. Los invitados opinan que el factor precio es determinante en este caso y pero también consideran que esto puede ser  debido a un fallo en la estrategia de comunicación de las grandes marcas, más preocupados por conseguir un buen posicionamiento en la mente del consumidor que en buscar incitar la compra.

2. El presupuesto destinado a las redes sociales en España se incrementa un 52 %. Por otro lado, el 18% de las empresas en España carece de una estrategia de comunicación en redes sociales. Un 29% de los altos ejecutivos de las empresas en España no tienen ningún tipo de participación en las redes sociales frente a un 44% de los altos ejecutivos a nivel mundial.  Puro Marketing, 19 de Octubre. Los invitados hablan de la inmadurez de España,  siempre presenta cierto retraso en comparación con otros países.

3. El salto de Felix Baumgartner patrocinado por Red Bull ha batido el record de emisión en streaming, esta acción fue seguida por millones de espectadores.   Marketalia.com, 22 de Octubre. Red Bull invirtió 50 millones de euros en esta acción, los invitados consideran que la empresa fue muy valiente al invertir tal cantidad de dinero. De todas formas consideran que la repercusión que consiguió la acción posteriormente tanto en medios de comunicación como en las redes sociales convierte los 50 millones de euros invertidos en una cantidad nimia.

4. La publicidad en medios digitales ha superado a la de los medios impresos. La televisión es el único medio que supera a los medios digitales en cuanto a la inversión publicitaria.   Valencia plaza.com, 24 de Octubre. Los invitados hablan de la gran medibilidad que presentan los medios digitales en comparación con los medios tradicionales. Una de las razones por las que éstos han superado a los medios impresos en inversión publicitaria, ya que ofrecen un mayor control a la hora de medir resultados y eficacia.

 

Sección visionarios

En esta sección se analiza cada semana a una persona/figura esencial en el mundo del marketing. Esta semana los invitados estudian la figura de Steve Jobs, que precisamente se cumple en estas fechas un año de su fallecimiento. El 5 de octubre nos dejó este increíble visionario, desde entonces  se ha escrito y hablado mucho sobre su persona.  Cuando Apple estaba al borde del abismo, las palabras de Steve Jobs recordaban el valor y la importancia del marketing.  Afirmó que el marketing es una cuestión de valores.

Steve Jobs es una persona que puede servir de punto de referencia a todas aquellas empresas que en estos momentos de crisis optan por distanciarse del marketing. Deben tener presente sus palabras y el éxito que alcanzó gracias a su apuesta por el marketing en los momentos más duros de su empresa.  Los invitados opinan que la grandeza de Apple proviene de que siempre han sabido claramente quienes son.  También son conscientes en todo momento de que es lo que pueden ofrecer al mercado y de lo que pueden aportar a la sociedad. Lo más importante es que es una empresa con valores honestos y con una identidad propia.

En conclusión los invitados afirman que la clave de todo, finalmente, es la coherencia.

 

Debate

Los invitados debaten sobre el Roi (return  on investment) que pasa por convertir el gasto en marketing en inversión en marketing. Se plantean dos preguntas a las cuales los invitados dan respuesta:

1. ¿En cuestión de resultados se exige lo mismo al marketing que a otras disciplinas? Se considera que si que se le exige más al marketing en comparación con otras disciplinas, ya que es un departamento transparente y sus acciones están a la vista de todos.  Además los presupuestos hoy en día son más ajustados por lo que cuesta más percibir el retorno de la inversión y por lo tanto la eficacia del marketing y sus acciones pueden ponerse más en duda, este es uno de los factores que aumenta la exigencia .

2. ¿Somos autocríticos o cuando alguna campaña no funciona buscamos excusas? Los invitados afirman que debemos ser  siempre autocríticos y buscar en que nos hemos equivocado para no volver a cometer los mismos errores. Si queremos ser realmente profesionales debemos asumir siempre nuestra responsabilidad en aquello que consideramos que no ha funcionado.

 

 

Sección agenda del Marketing

En esta sección se informa a los oyentes de los próximos eventos y conferencias más importantes que tendrán lugar en los próximos días. Los eventos recordados en este espacio son:

-  El 13 y 14 de Noviembre, se celebra el segundo congreso nacional de directivos de APD, que tendrá lugar en el palacio de congresos.

- Día de la persona emprendedora,  que tendrá lugar en feria valencia el 15 de noviembre. El club de marketing de Valencia contará con un stand.

- El 15 de noviembre, el CMV celebrará una  de sus sesiones de formación en itworking para socios.

- El 28 noviembre el CMV premiará al mejor community manager de valencia.

- El 30 noviembre tendrá lugar en Valencia el festival publicitario de La Lluna.