Observatorio Beyond the Line » Actividades » Estuvimos en...

El nombre de las cosas, libroEl pasado jueves, 2 de febrero de 2012, se celebró la presentación del libro “El nombre de las cosas” de Fernando Beltrán, en el edificio Las Naves del Colegio de Publicitarios de Valencia. Fernando Beltrán, estudió filología y ha publicado más de diez poemarios, además de ser “nombrador”.

En este acto de presentación, el autor relató, de una forma inspiradora, cómo consiguió vivir de su otra pasión: darle nombre a las cosas. Después de trabajar en la agencia de publicidad Contrapunto, detectó que no había nadie encargado de crear el nombre de las marcas y que ni siquiera estaba tarifado. La tarea de nombrar estaba confiada a la suerte de que alguien de la agencia respondiera algo más o menos válido al “¿se os ocurre algo?” que lanzaba el cliente. En este momento se dio cuenta “de que se gastaban mucho dinero en el logotipo y en publicidad, pero que el nombre era algo añadido, y es lo esencial.” Y ahí empezó su aventura. Fue en 1988 cuando Fernando Beltrán registró El nombre de las cosas, que más tarde daría nombre a su estudio. Tras mucha dedicación y esfuerzo, alcanzó su sueño. Lo consiguió gracias a no dejarse desanimar ni persuadir por todos aquellos que le decían que eso era imposible, que tendría que conformarse con ser “poeta y nombrador de fin de semana”.

Con Amena llegó el primer gran éxito, luego vinieron muchos otros como OpenCor, Faunia, Aliada y La casa encendida. En este libro, que promete ser muy interesante, Fernando Beltrán relata todo este proceso de conquista. En él nos cuenta cómo llegó a esos nombres, utilizando el llamado pensamiento lateral (echando mano de la literatura, la historia…) y todo esto nos lo cuenta como solo un poeta podría hacerlo.