Observatorio Beyond the Line » »

Paul-FlemingLa “Revolución Skype” no sólo afectará la telefonía; significa mucho más.

Procuro siempre vivir en paz con todos los que me rodean, pero intuyo que este artículo no me ayudará a ganar amigos dentro del sector de la telefonía convencional.

De antemano, pido disculpas por ello, pero asimismo recalco que la culpa no es mía.

La culpa tiene Skype.

Evidentemente te digo esto con un guiño y con un saludo de gran respeto a una de las nuevas marcas del Siglo XXI.

Si Skype aún es una palabra que te suena a chino, permíteme una pequeña corrección: no es chino, sino ?sueco-danés?. Es que estos Vikingos están cambiando no sólo nuestra forma de hacer llamadas telefónicas.

Sino que están cambiando (¡de nuevo!) el Marketing.

Un fenómeno del Marketing Viral

Para empezar, Skype tiene el honor de ocupar un lugar prestigioso dentro de laGalería de Fama del Marketing Viral. La noticia sobre esta nueva compañía se ha expandido por la Red con la misma velocidad experimentado por Hotmail.com en su día. ¿La clave? Ofrecieron algo de alto valor, con una calidad excelente a ?coste 0?.

Dicho de otro modo, Skype permite a cualquier internauta usar su PC como un nodo de una red telefónica y efectuar llamadas desde su ordenador a otros usuarios de Skype absolutamente gratis.

De esta oferta inicial, un poco incómoda (puesto que un PC convencional pesa bastante más que tu móvil y te ata allí) ya pasaron a innovar aún más.

Hoy es posible llamar desde tu PC mediante Skype a cualquier teléfono fijo o móvil. No te sale gratis, pero esto sí: a un coste inferior al 75% que otras teleoperadores.

El Marketing Viral siempre se ?enciende? cuando lo que ofrecescumple con un requisito primario. En las palabras de Alfons Cornellà, profesor de ESADE y gran conocedor de la Nueva Economía: ?Tiene que ser MEJOR QUE LA REALIDAD?.

Skype no nos defrauda; incluso, va a más.

Nuevos servicios para un nuevo Marketing

Da la casualidad de que una buena amiga mía en Chicago me sorprendió hace pocas semanas con un regalo inesperado, justo cuando me había adentrado seriamente en el Mundo Skype.

A la vuelta de una reunión con clientes, encontré un paquete de Estados Unidos. Lo que vi al abrirlo era asombroso: dentro se escondían dos ?Teléfonos USB, certificados para Skype?

Es que te confieso una cosa: entre el ritmo que llevo liderando mi propia agencia y la velocidad de los cambios en Internet, muchas veces me pierdo cosas. (Seguro que a ti no te pasa, ja ja ja…)

Al ver estos ?móviles virtuales?, me quedé pasmado. Ni siquiera sabía que existían semejantes chismes. (¡Qué los lectores veteranos de Skype, los llamados ?Skypers? no se rían de mi, por favor!)

A partir de ese momento determinamos en la agencia efectuar toda llamada internacional o a móviles mediante Skype. ¡Será la primera vez en mi vida que espere la próxima factura con alegría! Me estoy frotando las manos, anticipando un ahorro significativo en costes.

Pero esto no es el tema principal de estas reflexiones que quiero compartir contigo, querido colega. Ahorrar costes de administración y de Marketing sí es un asunto importante, pero creo que lo que deberíamos considerar con más atención son las nuevas posibilidades que Skype, y servicios similares, brindarán para nuestra profesión.

Miremos un par de ellas.

La nueva Fidelización

El 7 de noviembre del año pasado, una empresa taiwanesa anunció el primer “Móvil Skype”, un móvil de verdad, de toda la vida, pero capacitado para conectarse con Skype y canalizar todos sus servicios por medio de él.

Es evidente que antes de lo que anticipábamos, cortaremos la cuerda umbilical al ordenador. La movilidad resultante reforzará de una forma impresionante el ?nuevo paradigma?: Internet Anywhere.

La Red ya no es cuestión de informáticos, ni de la Generación Digital. Puedes ser un analfabeto digital y sin embargo disfrutar de un sinfín de servicios nuevos que vienen de Internet. ¿Si lo hace ya tu nevera, por qué tú no?

La Fidelización muy pronto tendrá nuevas formas de expresarse. Imagínate:

Ring-tones Skype: Warner Music venderá tonos de sus éxitos en Skype, estrenando el nuevo servicio con nadie menos que Madonna.

Servicios de voz: Skype ha engendrado toda una industria de servicios asociados. Uno de ellos permite la creación de cualquier servicio de información a los más de 50 millones usuarios del sistema: el tiempo, chistes, recetas, lo que tú quieras.

Para fidelizar al Cliente de este siglo, tendrás que entender estos cambios y obtener su número de teléfono. ¿Lo tienes?

Fuente: Paul Fleming (FECEMD)