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El pasado lunes 22 de octubre tuvo lugar la visita del profesional Nacho Gómez Trenor en la universidad Cardenal Herrera – CEU. El conocido creador de la empresa NGT Creatividad sin Límites dedicó su charla a impartir a los asistentes sus conocimientos sobre publicidad y en especial a todo el ámbito creativo que la rodea.

El discurso partió de la importancia que tiene la idea a la hora de realizar una campaña. El mismo Nacho Gómez- Trenor afirmó: “lo importante en publicidad es la idea, si la idea es buena tendrás a personas que la hagan realidad” Durante el discurso incidió en la importancia que tiene la investigación previa antes de iniciar el proceso creativo de una campaña ya que el conocimiento de esta información muestra al cliente tu control acerca del proyecto, así como la profesionalidad de la agencia.

El centro comercial “Arena” es el último proyecto llevado a cabo por la empresa NGT Creatividad sin Límites. Nacho Gómez- Trenor informó a los asistentes a la charla de los problemas que suponía el lanzamiento de un centro comercial en el contexto de crisis en el que nos encontramos actualmente. Ya que esta es una situación complicada debido a la recesión y el desempleo además del descenso del consumo en un 5%. Frente a esto, el ponente afirmaba la necesidad de recuperación del optimismo del público.

“Los últimos trabajos de nuestra agencia han sido a centros comerciales, no porque queramos pero poco a poco te vas especializando en un campo concreto”, afirmó Nacho. Y comentó la importancia de mantener siempre una afinidad con el consumidor además de generar confianza y seguridad de compra.

Desde la experiencia personal del ponente, tras el planteamiento del objetivo del cliente comienza la labor de investigación de la agencia. El cliente se limita a expresar lo que desea pero no suele dar un informe con los detalles del proyecto. Como agencia, se pretende elaborar una creación estratégica creativa para el centro comercial (en este caso). Se persigue la búsqueda de un posicionamiento diferencial pero el objetivo final siempre suelen ser las ventas, es decir, un interés económico por parte del cliente.

Una vez que la agencia ha realizado la labor de investigación y conoce en profundidad la marca o producto objeto del estudio se pone en marcha la labor del equipo creativo que deberá sintetizar toda esa información en un solo concepto que presente contundencia y un carácter diferencial.

Como equipo creativo este se encargará de todo lo referente a la estrategia de comunicación compuesta por los objetivos de comunicación, el área de influencia, el análisis de la implantación, los valores principales y el posicionamiento. Además de otras labores como el plan de acciones y finalmente la estrategia creativa.

Por último, el ponente Nacho Gómez-Trenor lanzó un consejo hacia los asistentes a la charla y futuros publicitarios acerca de la importancia que tiene ser proactivo, es decir, consumir, visitar y observar el producto.