Observatorio Beyond the Line » Actividades » Leyendo al sector
Comentario Chatbots

 

 

 

 

 

 

Escrito por Pablo Marti:

Hoy vamos a reflexionar sobre la táctica de los chatbots.

En el artículo publicado el 8 de febrero de 2017 en Marketing Directo se nos plantea si estos son realmente aliados o asesinos de la comunicación.

Empecemos por saber en qué consisten. Un chatbot es un software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona. Hoy en día se ha convertido en una táctica muy utilizada para fomentar la interacción con los clientes y su principal función es servir a los consumidores, procurarles satisfacción en su relación con las marcas y ayudarles a disfrutar de su experiencia, explica el artículo. En definitiva hacernos la vida un poco más fácil.

Las tendencias apuntan a que el 85% de las relaciones de las marcas con sus clientes estarán en 2020 en manos de los ubicuos chatbots, advierte un estudio realizado por Gartner.

Ahora la pregunta reside en el cuándo y a quién beneficia esta técnica. Las empresas tienen mucho más fácil generar engagement con la Generación Millenials y Z en comparación con la Generación X cuya confianza es de un grado mucho menor.

Actualmente podemos ver como las organizaciones no son las únicas que se benefi

cian de esto, también algunos famosos han empezado a usar este servicio como medio de contacto mucho más privado y personalizado que otorga al seguidor una mayor satisfacción.

Bajo mi punto de vista, los chatbots son un producto derivado del nuevo paradigma al que ha evolucionado la sociedad digital, los usuarios cada vez más impacientes y exigentes necesitamos satisfacer nuestra atención cuando y como nosotros queramos, aspectos que cumple esta nueva táctica. Es un medio de contacto empresa – cliente muy a tener en cuenta hoy en día pero otorgándole siempre un buen uso, como todo. Si sabemos utilizarlos de una manera inteligente serán beneficiosos para la sociedad y para la marca, de lo contrario la marca será la verdadera perjudicada.
Para finalizar cito una frase que creo que va a ser clave en este nuevo mundo digital al que evolucionamos: Shout smarter, not louder.