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Por lo que has estado comentando, los deportes en los últimos años están teniendo problemas a la hora de encontrar patrocinadores, ¿Crees que el patrocinio ya ha tocado techo? ¿Cómo ve el futuro del patrocinio?

Yo creo que hay 3 circunstancias. Primero, estamos en una situación temporal, una situación complicada a nivel general. Es decir, las empresas no tienen dinero, pero no tienen dinero ni para patrocinio, ni para inversión publicitaria, ni para nada, ya tienen bastante con intentar llegar a fin de mes y poder pagar a sus empleados. Y evidentemente poder sacar algo de beneficios. Las empresas están hechas para sacar dinero. Segundo, yo creo que en los últimos años ha habido una proliferación de pruebas deportivas, y España sobre todo, ha empezado a apostar por ser sede organizativa de numerosísimas pruebas y eventos deportivos de primer nivel. Eso supone que tenemos que empezar a ser originales en las ofertas que hacemos, tenemos que empezar a darle una vuelta y empezar a rodearnos de profesionales que nos puedan ayudar a esto. Tercero, yo creo que también las empresas inversoras, los patrocinadores, deben de empezar a seleccionar más sus inversiones. Yo no estoy muy seguro que nivel de retorno publicitario pueden tener ciertas inversiones. Tampoco sé si ese retorno es positivo en ciertas especialidades deportivas donde hay situaciones de violencia, de doping, etc. Pero esto te lo dice una persona que se encuentra con esos problemas y sobre todo, se encuentra con quizás el desconocimiento del cliente al que tengo que visitar.

Por lo que has estado comentando el maratón de Madrid no llega al objetivo de patrocinadores, ¿Qué hacéis ante este problema?

Imaginación, mucha imaginación. Vamos a ver, el maratón de Madrid es una prueba deportiva organizada por una entidad privada, por lo tanto nuestro objetivo es que se organice en las mejores condiciones posibles y además poder ganar dinero. Independientemente de eso, nosotros cuando no cerramos el patrocinio que estimamos que es el que necesitamos, lo que empezamos es a ajustar, siempre con una prioridad, nunca vamos a quitar servicios que beneficien al participante. Nuestro tesoro son los 13.000 corredores, y por lo tanto, ellos tienen que desarrollar su prueba en las mejores condiciones posibles, a partir de ahí, solicitaremos colaboración a más comitivas, a más entidades, que nos faciliten la posibilidad de poder desarrollar la prueba en las mejores condiciones.

Si nosotros fuéramos un posible patrocinador del maratón de Madrid ¿Qué pasos tendríamos que seguir?

Es tan sencillo como primero ponerte en contacto con nosotros. Segundo, mantendríamos una reunión de cuáles son tus objetivos, que es lo que quieres, que es lo que pretendes. Y a partir de ahí, nosotros atendiendo a esas circunstancias y después de valorar que posibilidades existen, te haríamos una propuesta a la carta que tu valorarías, y a partir de ahí sería una propuesta tipo para trabajar sobre ella y llegaríamos a un acuerdo.

¿Qué valores les ofrecéis a los clientes para que patrocinen el Maratón de Madrid?

En la prueba de maratón se ofrece el esfuerzo, la constancia, el trabajo en equipo, el aplazamiento de recompensa, el respeto del medio ambiente, el respeto de la normas, el juego limpio. No sé si hay más valores en el deporte que pueda promover el maratón como la preparación, la positividad, la interculturalidad, la integración, la presencia de minusválidos, etc. No creo que exista una prueba deportiva en este país y en el mundo en general, que tenga unos niveles de promoción de valores como los que tiene el maratón de Madrid o como los que tiene cualquier prueba de atletismo de estas características. Yo te digo el maratón de Madrid porque es el que vivo, el que siento, pero cualquier maratón promueve esta serie de valores.

Hemos visto que el maratón de Madrid en su página web promueve los valores relacionados con el medio ambiente, actualmente todas las empresas quieren asociarse con este tipo de valores ¿Piensas que debería de evolucionar en ese aspecto?

Nosotros llevamos haciendo prácticas medio ambientales 20 años, lo que pasa que entonces no se llamaban medio ambientales, se llamaban prácticas de recogida de basura, de almacenaje, etc. Nosotros disponemos de una ciudad durante 6 horas y lo que intentamos es que nuestra prueba se haga compatible con el desarrollo dinámico de esa ciudad. Eso punto número uno. Punto número dos, lo que queremos es que el marco donde trabajamos nos lo dejen más veces, y para eso, todos los elementos que nos dejan los tenemos que cuidar como si fueran nuestros. Es decir, si yo voy a una casa de alquiler, como pago un alquiler al fin y al cabo me da lo mismo. Pero si yo voy a una casa que me la dejan durante un día para que hacer una fiesta, intentaré devolvérsela al dueño de la misma, en las mismas condiciones y si puede ser, mejores, con algún regalito que le hayamos hecho. Pues eso es lo que nosotros intentamos, eso supone que tenemos que hacer una retirada de residuos lo antes posible, que tenemos que eliminar elementos que tengan difícil tratamiento medio ambiental, que tenemos que concienciar a los corredores de que las botellas de agua cuando las terminen las tiren en los contenedores en el camino, que les da lo mismo tirarla en un contenedor  que tirarla al suelo. Lo bueno es que en los últimos 4 años, hemos incidido aun  más en esto, y nos hemos convertido en la primera prueba en España que ha sido denominada como evento deportivo ecológico, porque hemos trabajado estrechamente con la administración y porque además hemos servido de ejemplo para otras actividades que se han hecho después en Madrid y en otras ciudades de España que han tomado nota de lo que nosotros hacemos. No es una puesta por moda, es simplemente una puesta que seguimos trabajando año tras año, y que se la ofrecemos como valor añadido a nuestros patrocinadores. Nuestros vehículos oficiales han de ser vehículos ecológicos, no nos vale de combustible, no nos vale cualquier otro tipo de vehículos. Y cada vez estamos intentando por ejemplo eliminar las motos y cambiarlas por otro tipo de vehículos. Son estrategias y convencimientos de los organizadores del maratón.

¿Qué tipo de patrocinadores se asocian con el maratón?

Todo tipo de empresas, empresas deportivas, de alimentos, nutricionales, etc. hasta empresas puramente comerciales, con nosotros han estado desde Vodafone, Telefónica, La Caixa, Securitas, Grupo Mahou San Miguel, es decir todo tipo de empresas. El maratón es un buen escaparate, y por lo tanto nosotros lo que intentamos es que le salga rentable. Una vez que hemos conseguido nuestro patrocinador, nuestro cliente es nuestro amigo, con el que tenemos que trabajar de forma continuada. Sabemos que no estamos de acuerdo en muchas cosas, pero siempre llegamos a un punto intermedio.

Realizada por Paula Fernández e Isabel García, alumnas miembros del Observatorio Beyond The Line