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OBSERVATORIO – OBSERVATORIO BELOW: Web 2.0, Web 3.0? ¿Cuál es la tendencia en un futuro?

Paul Fleming: La tendencia en sí es conexión. Una marca que está desconectada que no sabe escuchar ni hablar en la terminología de este siglo, esta Out, desconectado.

O.B.: Second Life fue muy bien recibido, pero muy mal tratado al tiempo, sobre todo por la prensa poco entendida. ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes, en términos de comunicación de marca, que aporta un soporte como este?

P.F.: Se trata de un nuevo nivel de conexión afectivo-emocional, porque toda la experiencia es mucho más rica. Inconvenientes a corto plazo, tiene que ver las limitaciones técnicas de esta primera versión que rápidamente os aseguro que van a subsanar. Pero a nivel de una empresa, inconvenientes son una inversión de dinero real, formación de un equipo, compromiso con los usuarios si montas un proyecto en Second Life. No puedes montarlo y luego dejarlo. Es un compromiso.

O.B.: ¿Y si te pregunto por sus peligros?

P.F.: El peligro sería invertir en el medio sin saber cómo hacerlo bien. Hablo del aparentar, de la nota de prensa, de un ?mega? CD, pero luego no tiene ni contenidos capaces de generar tráfico ni relación.

O.B.: A las empresas no ven con buenos ojos Second Life como medio de comunicación (ya sea por miedo o por poca credibilidad), ¿Qué se les podría decir para ?abrirles los ojos??

P.F.: Tendrían que hacerse un avatar y empezar a estar ahí. Escuchar, andar, volar, hablar con la gente. Y segundo, mirar dentro de sus clientes, en el principio del 20% del Marketing Directo. Ver si ese 20% está en Second Life, si es relevante para ellos, si a los jóvenes profesionales les podría interesar Second Life en una estrategia multicanal. Es decir, una parte más.

O.B.: Vamos con una pregunta algo más genérica. ¿Crees que las empresas saben o pueden adaptarse a las nuevas tendencias de marketing directo, experiencial e interactivo? ¿Lo hacen correctamente?

P.F.: Es por ello que digo que lo veo como un ?cambio de paradigma?. Tiene ramificaciones que no puedo prever. Está impactando en el sector hospitalario, en la fisioterapia, gente que es parapléjica o condenadas en sillas de ruedas, están viendo avances enormes, porque estas personas en Second Life pueden bailar, volar, correr, etc. En la educación también. En el ámbito empresarial, son capaces de reducir gastos de viajes porque tal y como lo haremos una vez terminado el CD, vamos a tener reuniones con nuestros clientes en Madrid en la isla de Barcelona Virtual (Second Life), con avatares.

O.B.: Muchas veces, cuando buscamos la diferenciación, aunque queramos transmitir una idea general buscamos la creatividad. Pero ¿qué ocurre cuando nos hemos quedado estancados en la creatividad y no sabemos cómo dar el siguiente paso? ¿Cómo seguimos?

P.F.: Es por ello que digo que lo veo como un ?cambio de paradigma?. Tiene ramificaciones que no puedo prever. Está impactando en el sector hospitalario, en la fisioterapia, gente que es parapléjica o condenadas en sillas de ruedas, están viendo avances enormes, porque estas personas en Second Life pueden bailar, volar, correr, etc. En la educación también. En el ámbito empresarial, son capaces de reducir gastos de viajes porque tal y como lo haremos una vez terminado el CD, vamos a tener reuniones con nuestros clientes en Madrid en la isla de Barcelona Virtual (Second Life), con avatares.

Entrevista realizada por Belén Segura y Jaume Pastor