Observatorio Beyond the Line » Expertos » Marketing Promocional
SONY DSC

1. Observatorio Below: ¿Cómo empezó en esto de la publicidad?

Óscar Gil: Yo comencé trabajando en BBDO, compaginando los estudios de publicidad y el trabajo; estudié en una academia que no sé si sigue ahora abierta, un centro privado, durante tres años, donde había mucha parte práctica. Durante el segundo año entré como training en BBDO, que es una agencia de publicidad e imagen. Estuve ahí alrededor de dos o tres años y mi background es como redactor, pero siempre me ha gustado la parte de dirección de arte, de diseño?a pesar de que no tengo la soltura que tienen los directores de arte. En las agencias se trabaja en equipo; hay un arte y un redactor, que son roles que quizás según qué agencia están más delimitados: yo soy redactor, y se supone que como soy redactor, yo tengo que tener el concepto, y el titular y la idea un poco, o yo soy director de arte, y entonces yo lo pongo bonito y manejo. Eso se cambia, se cruza y, tú eres director de arte y sacas un concepto que es buenísimo o un titular que es bueno, o el redactor ve una gráfica, es decir, al final es un trabajo en equipo y ése es el éxito, o el llegar a conclusiones que sean diferentes y que construyen en el equipo y la marca. Yo como redactor fui ya avanzando en agencias de imagen, y luego me pasé a Marketing Directo, por cambiar un poco, por probar?y me gustó la experiencia; de hecho, hasta hace poco mi experiencia era mayor en Marketing Directo que en imagen y que en publicidad, aunque después de 6 años en Momentum empieza a ser más el Marketing Promocional. Y de ahí pasé en BBDO a la parte interactiva, porque estaba un poco al alza, y tenía muchas expectativas de crecimiento y de posibilidades que luego, de alguna manera, se quedaron un poquito así, porque hubo mucho boom; se pensaba que Internet nos iba a revolucionar? que sí, de alguna manera sí ha supuesto un gran avance, también ha afectado y afecta en las campañas de comunicación, en la actitud o en la manera de ser de los consumidores. Gracias a Internet, eso se le ha acercado, y, no sólo eso, ahora están los blogs, que también tienen un poder brutal que asusta a la gente; nos estamos asustando del poder que tiene un blog, que puede generar un efecto devastador negativo o brutal en positivo por un comentario? El otro día leí en la prensa que el director o el presidente de una gran multinacional de telecomunicaciones en Estados Unidos, había dimitido porque en una conferencia dijo algo así como que las mujeres son menos profesionales, que está dentro de un contexto, y se refería a que por obligaciones sociales, es decir, por un histórico de la mujer en cuanto al cargo, la familia?el caso es que lo sacaron de contexto en un blog y ha acabado dimitiendo; y la razón de su dimisión es porque ese blog ha generado tal corriente en contra de él que ha decidido que por el bien de la compañía, debe quedarse al margen. Entré en Internet, estuve un año, y luego entré en Momentum en Marketing Promocional; cuando me ofrecieron la oficina de Barcelona, bajo el paraguas de McCann, estaban buscando a la gente que lo crease, y a mí me lo ofrecieron para la parte creativa. Y cuando me ofrecieron la parte promocional me quedé pensando ? ¿qué es esto? El 2×1, gratis ahora…? Y bueno, es un poco también lo que ha pasado con el Marketing Directo, que hace unos años tenía un posicionamiento x, y ahora, gracias a Dios, no?Me informé del proyecto y era un proyecto interesante, porque es un sector que está en crecimiento y en expansión. A nivel creativo y a nivel estratégico se pueden hacer muchas cosas y da mucho juego?y me metí, y ya llevo seis años en el mundo de las promociones.

2. OB: ¿Está trabajando entre Madrid y Barcelona, en ambos lugares?

OG: Sí, yo empecé en Madrid porque soy de Madrid, pero hace siete años me fui a Barcelona y ahí es donde empecé en BBDO Barcelona; trabajé en la parte interactiva, en una agencia que se llama Orbital, y ya me quedé en Barcelona, donde ya llevo siete u ocho años? y hace tres años me ofrecieron hacer en Madrid los que estaba haciendo en Barcelona, entonces fue cuando me hice cargo de Madrid y de Barcelona: del departamento creativo de Madrid y del departamento creativo de Barcelona, y entonces sí? distribuyo mi tiempo entre un sitio y el otro.

3. OB: Y, en comparación entre Madrid y Barcelona, Barcelona tuvo un boom muy grande, pero parece que ahora se ha silenciado un poco; ¿existe en la actualidad más movimiento en Madrid o en Barcelona?

OG: En Madrid están centralizadas las grandes agencias, las grandes marcas? es la capital y es donde se mueve mucho dinero, y el mercado es mucho más amplio; y hay muchas más opciones y posibilidades en Madrid que en Barcelona. Barcelona también tiene su mercado, por supuesto, pero es un mercado que a veces se queda más reducido, y al final los grandes presupuestos están centralizados y, de hecho, todas las agencias potentes tienen su sede en Madrid, y luego una sede en Barcelona. Hay algunas que no, por ejemplo STP empezó en Barcelona, Casadevall Pedreño empezó en Barcelona? hay algunas que de Barcelona han venido aquí, pero empezaron quizás con un concepto más de boutique creativa, porque Barcelona sí ha tenido siempre un posicionamiento muy bueno en diseño, en vanguardia. Quizás ahora las diferencias son menores porque lo que llega a Barcelona también llega a Madrid.

4. OB: A lo mejor es una idea generalizada, pero Barcelona se supone que es más creativa, no está tan sujeta a unas normas o esa es la percepción que se tiene?

OG: No, la creatividad es algo que está vivo, que me llega a mí que estoy en Barcelona, que os llega a vosotros desde aquí, y hay mucha información. Hace unos años sí que era cierto, el disseny català y todo eso; entras en un local que tiene 3 cosas y dices ?qué pasada?; y esto en Madrid no lo encuentras, entras en un local que tiene 3 cosas y dices: ?qué cutre?, y se puede hacer, y ha costado lo mismo, pero les faltaba ese punto. Yo creo que eso ahora no, no es lo mismo, a nivel de comunicación de creatividad creo que hay buenas boutiques creativas en Barcelona, y hay buenas boutiques creativas y creativos en Madrid también.

5. OB: Teníamos una alumna, Virginia, que trabajaba en Momentum? ¿sigue estando con vosotros?

OG: No, ya no, se fue ya hace 2 años quizá; me acuerdo que estuvo con nosotros dos o tres años en Momentum.

Y tú qué opinas?


5 + = 8