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Escrito Emilia Carbó

A principios de este mes la Asociación de Marketing española junto con la colaboración de Coleman y también este año de GFK, organizó la tercera edición del Observatorio de Marketing, un evento que centró la atención principalmente en la necesidad de aumentar la confianza de los consumidores.

Prácticamente todas las ponencias, dirigidas por personalidades del marketing en nuestro país como Víctor Mirabet, CEO de Coleman CBX o la de Ben Boyd, vicepresidente de prácticas y sectores de Edelman u otros como Rubén Mairena, director de estudios de GFK. Pusieron el punto de mira en el descenso de confianza del consumidor en las marcas. El consumidor no solo se ha vuelto más exigente y conocedor de las técnicas del marketing y movimientos del mercado, trataron de explicar, sino que también necesita más para llegar a confiar en una marca y de este modo, sobre todo, llegar a fidelizar con ella.

Es así pues, señalaron y respaldaron los ponentes con estudios, necesario saber donde reside el error de las diferentes marcas y donde la clave del nuevo consumidor para poder aumentar la relación del cliente con las marcas y esto, a su vez, fue señalado como el nuevo desafío del marketing.

A continuación, tres marcas de carácter multinacional como Direct, Kia y Samsung hablaron, de la mano de sus directores de marketing, de sus estrategias en los últimos años, así como de las futuras. Todos, volvieron a recalcar la necesidad del Marketing para fijar el camino a seguir y de la necesidad de englobar en una misma estrategia dirigida al consumidor tanto el servicio, como el producto, la confianza y el precio, es decir, añadiendo nuevas metas al marketing y nuevas variables con las de trabajar que ya no quedan encasilladas simplemente en las cuatro ‘’Ps’’ del marketing tradicional.