José Mª Ricarte Bescós

Ante el fallecimiento del profesor José Mª Ricarte Bescós, hemos decidido nombrarle Observador ADmirado a título póstumo como reconocimiento de su obra y de sus enseñanzas.
Marçal Moliné, lo recuerda:

“Pionero en la enseñanza universitaria de la publcidad.
Luchador.
Lograba resultados a pesar de las deficiencias de los programas de la carrera de publicidad.
Enseñaba cretividad y la enseñaba realmente.
Hay un largo historial de alumnos suyos que lo atestigua. Siempre me admiró encontrarme con publicitarios que le mencionaban y agradecían lo que habían aprendido de él. Para mi era como un milagro. ël tenía una magia, una inspiración, para hacer levitar a nuevos creativos de publicidad.
Era un publicitario, con su propia agencia, y esto le daba una situación privilegiada para la enseñanza de la profesión. No era un profesor de profesión profesor y sin contacto con la realidad y la práctica . Con el aguijón de la agencia.
No paraba.
Hasta el último momento no paraba.
Estaba con proyectos, organizaba seminarios, participaba de forma destacada y decisiva en varias universidades.
Pero esto no es lo único que se puede decir de bueno de Josep María Ricarte (no nacido en Catalunya, hablaba en castellano por rerpeto a la lengua que le había acogido aquí y que consideraba q ue no utilizaría con suficiente pureza, pero simbólicamente daba su nombre no como José María sino como Josep María)
Corazón.
Amigo al instante, con quien se encontrase. Colaborador, flexible, instigador, impulsor, una persona en la que acogerse. Su domicilio, donde compartía los espacios con una gran colección de libros de publicidad, de cine, de arte, de literatura. Videos, DVD. Era una referencia que te sentaba en al sillón o en el sofá, te escuchaba, te hacía reír o sonreír con su agudo sentido del humor. Allí, en su nido, te sentías bien, querido y protegido.
Y se fue”.