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nuria_carrion_15_05_2008

OBSERVATORIO – OBSERVATORIO BELOW: Como has comentado en la conferencia, es muy importante saber el número de personas a las que queremos llegar en un envío, si queremos vender 20 unidades, ¿cómo podemos saber exactamente que podemos llegar a 20 o a lo mejor alcanzar más y tener una logística que lo cubra?

 

Nuria Carrión : Es muy complicado, sobre todo en la parte on line. No puedes saber nunca ni siquiera si vas a vender 20 unidades. Lo que si hay, es porcentajes orientativos por ejemplo, si envías una base de datos de 100.000 personas, sabes que un 5% abren tu envío y que de ese 5% un 0,1% son los que te van a comprar. Depende de cómo saques las estimaciones con los porcentajes, es complicadísimo, y es por lo único que te riges. Cada empresa tiene unos porcentajes de apertura al e-mail y con eso te vas a los porcentajes de compra y lo estableces con la experiencia porque cada empresa es un mundo.

 

O.B.: Nos has estado hablando de la importancia de la logística, sobre todo de la distribución y muchas veces es enemiga de la creatividad, pero ¿es la creatividad la que coarta a la distribución o es al revés?
N.C.: Yo creo que es la distribución la que coarta a la creatividad, siempre. Porque la creatividad es infinita, se te pueden ocurrir mil cosas pero tú muchas veces tienes que pensar en lo que decía antes: los palets, en su medida, la medida de las cajas estándar, porque muchas veces lo que tiene que tener en cuenta es que si tu haces un packaging muy especial, muy diferente y necesitas un envoltorio diferente, todo eso son costes, entonces hay ocasiones en que el coste de embalaje y coste de envío supera lo que es el precio del producto en sí.

 

O.B.: Has destacado la importancia de un pedido en que si te están ofreciendo el producto para el viernes, llegue ese viernes, es importante porque has hecho hincapié en que es una acción de fidelización, si lo hemos prometido y no llega ¿qué solución podemos dar?
N.C.: Lo primero comunicar al cliente que no le va a llegar el viernes, decirle que se a retrasar y si quiere anularlo o quiere seguir con ello. Si lo quiere anular, tienes que asumir ese coste y el pedido se anula. Si quiere seguir con el pedido, le llegue el lunes o el martes lo aceptará pero lo que si es recomendable es que tenga una diferencia con tú cliente, quiere decir, que en su próxima compra tenga un porcentaje d descuento, le das algo gratis o otra cosa, darle un trato especial que siempre se va a agradecer sino es cometer un gran error si además llega tarde.

 

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