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Escrito por Rocío Martínez Martínez

La lectura de la revista Ctrl (control&estrategias) Anuario 2013 me ha abierto los ojos a la realidad publicitaria. Ha sido como una ventana a lo real, a lo que se vive a pie de calle en las agencias. En esta revista por cada hoja que pasas encuentras noticias u informes mejores o más interesantes que los anteriores. Toda la información ordenada en apartados te ayuda a leer con más agilidad y rapidez cada contenido y entenderlo en su totalidad sin ningún problema.

Para comenzar la revista iniciaba con un mensaje de impulso y de resistencia para las agencias. Que aunque haya sido un año duro para las entidades publicitarias nadie y nada logrará derribarlas, de ahí su titular en la portada de la revista “Nunca nos tumbarán”. Seguidamente, la revista hace un repaso mes a mes de lo ocurrido en relación con los anunciantes y sus agencias, es decir, cambios o modificaciones de puestos directivos o dirigentes.

Con lo dicho quiero señalar lo más interesante o lo que más me ha llamado la atención de la lectura de la revista Crtl. En la sección llamada CREATIVIDAD me he encontrado con un apartado que consistía en preguntar a diversos directores o supervisores creativos cuales han sido los tres trabajos que más les ha gustado y por qué.

Me ha interesado este cuestionario dirigido a las cabecillas creativas de algunas agencias por la simple razón de que los catorce participantes en este apartado han coincidido al menos en una. Existen muchos trabajos buenos y muy buenos a lo largo de un año ¿Porque coinciden la mayoría de ellos en los mismos? Bien, el primer ganador por excelencia es el trabajo realizado por la agencia Sra. Rushmore llamado Pueblos. Campaña realizada para Aquarius, una marca que ha sabido mantenerse y reinventarse a su vez con nuevas ideas y la cual más brillante. Por tanto, he de decir que dicho puesto es merecidísimo. El contenido social y sentimental de la acción ha conmovido a la gente, tanto a aquellos que no tienen pueblo por la razón de que el anuncio que va dirigido a ellos como a los que tienen un pueblito bueno y se sienten orgullosos de ello.

Volviendo al tema, los trabajos seleccionados son por supuesto geniales, pero con la inmensa cantidad de acciones o campañas que nacen al cabo de un año no veo normal que todos ellos, los catorce, repitan como mínimo dos de ellos.

Otro trabajo que se repite contantemente es del Banco Sabadell llamado Conversaciones sobre el Futuro ideado por la agencia *S, C, P, F. Bien, el giro que ha dado una identidad bancaria con esta campaña es tremendo ¿Qué un banco quiera sentarse conmigo y preocuparse por mi futuro? Hoy en día viendo como esta el patio a mucha gente no le interesa mantener una relación con alguien que va a controlar su dinero.
Otra de las campañas repetidas pero no con tanta frecuencia por los directores creativos ha sido A tomar Fanta de McCann para la bebida refrescante Fanta y Cómicos realizado por la misma agencia para Campofrío. Asimismo, todos estos trabajos tienen un perfil y un acabado magníficos, pero no debemos olvidarnos de las pequeñas producciones y saber valorar el esfuerzo de las pequeñas agencias por mejoran día a día y a su vez subiendo peldaño a peldaño hasta lo más alto.

Finalmente decir como he dicho al empezar, nada ni nadie podrá dejar caer la publicidad ni a todo el mundo que carga tras de ella. El potencial inagotable del mundo publicitario hará que nunca deje de girar y sobre todo de sorprendernos.