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La American Marketing Asociation ha publicado una nueva definición de MARKETING, que según los expertos, se ajusta más al papel nuclear del consumidor en las reflexiones y acciones de marketing. Es una definición que actualiza la influencia del CRM en las actividades de marketing.

La definición de 1985, decía:

“Marketing is the process of planning and
executing conception, pricing, promotion and distribution
of goods, ideas and services to create exchanges that
satisfy individual and organizational goals.”

 

Es decir: “Marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, la fijación de precios, la promoción y la distribución de productos, ideas y servicios para realizar intercambios que satisfagan las necesidades de los individuos y de las organizaciones”.

La nueva definición dice:

“Marketing is an organizational function and a set of processes for
creating, communicating and delivering value to customers
and for managing customer relationships in ways that
benefit the organization and its stakeholders.”

En español: “Marketing es una función de las organizaciones y un conjunto de procesos orientados a crear, comunicar y aportar valor a los consumidores y para dirigir las relaciones con éstos de la manera más beneficiosa para la organización y para sus stakeholders (grupos de interés)”.

Jack Hollfelder, director de publicaciones de la AMA, dice que la nueva definición responde a la necesidad de adaptarse a los rápidos y profundos cambios que ha experimentado el marketing en la última década y avisa que, dado el dinamismo de la disciplina, esta nueva definición se revisará en un plazo mucho menor.