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Tello y Caffieri llevan trabajando varios años de la mano del fundador de Fire Advertainment, Rodrigo Figueroa. Inicialmente se ubicaban en Argentina como empresa productora de advertainment. Pero tras la creación de una radio para la marca Kosioku, inició su expansión por América, con oficinas en Maimi, Chile y Colombia. En el 2008 dan el salto a Europa fijando su residencia en Madrid y asociandose con la agencia DDB.

Desde entonces no han parado de trabajar nuevos proyectos de advertainment.

Iniciaron su exposición hablándonos de la revolución en la comunicación que ha supuesto las redes sociales (Facebook, Twiter?) el buscador Google, la tecnologóa Wimax (wifi gratuito en todas partes y para todo aparato, PC, radio?).

En estas circunstancias, la publicidad se hace invisible. Además el usuario puede suprimir la publicidad. Las marcas aparecen integradas en las producciones cinematográficas Por ejemplo la serie de Los Sopranos y la marca Proxac, Big Love y el producto Viagra como sponsor. Lego se reinventa sacando productos inspirados en las películas como Batman y creando juegos on line. Y quien no recuerda la cantidad de marcas que aparecen en las peliculas del Agente 007. El anunciante se hace co-productor de los contenidos que el usuario quiere ver.

Nos definieron el término Advertainment como ?Contenidos para las marcas?. Es una técnica que te permite hacer cosas que parecerían imposibles. Pensar para una marca en un largometraje, en contenidos para radio o televisión, o una obra de teatro? nos permite ir más allá del formato publicitario. Y cuando surge la idea y se plasma en un cortometraje, en una serie de televisión, etc.. la publicidad convencional sale por si sola.

Nos explicaron numerosos casos como el de la radio mecionada anteriormente, o el de Telefonica en donde crearon una serie de historias relacionadas con el teléfono.

Fue una experiencia formativa tener la oportunidad de ver plasmada esta técnica como algo que cada vez va teniendo más importancia en el ámbito de la comunicación de marcas.

Por Isabel De Salas Nestares