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El pasado 27 de enero de 2010, dentro del programa ?La profesión nos visita? vino Miguel Lucas, colegiado nº3 del Colegio de Publicitarios de Valencia.

Miguel Lucas es técnico de publicidad desde 1974 y trabajó en agencias como Publicidad Rubí o estudio Saler hasta 1979, cuando fundó la agencia Método. Al principio, este gabinete trabajaba para otras agencias a las que ofrecía servicios de diseño y creatividad. Tiempo después, la empresa se consolidó como una agencia de publicidad se servicios plenos aunque sus puntos fuertes todavía se centran en estos dos aspectos. En clase mostró muchos ejemplos de sus trabajos en la agencia como los realizados para la feria Cevisama, Saggas o el Ayuntamiento de Valencia.

Lucas también habló de los cambios que se han producido en los últimos años en el mundo de la publicidad en Valencia.Explicó que actualmente la publicidad se desarrolla a partir de pequeñas agencias con servicios especializados y que trabajan con deslocalización. Este especialista afirmó que esto era así porque en Valencia la mayor parte de los clientes son pymes y opinó que es importante la creación de asociaciones de agencias y también tener una política de fusiones de empresa para generar tamaño.

También comentó que a nuestra profesión de publicitarios se le está quitando valor. Según Miguel Lucas, hoy en día cualquiera puede decir que tiene una agencia de publicidad. Antes era imprescindible tener un titulado para poder abrir la agencia de publicidad y tenían que acreditar unos trabajos y contaban con al menos un profesional.

Otro aspecto que quiso recalcar es que para conseguir que una agencia salga adelante es necesario salir a por el cliente. Los clientes no vienen solos y los publicitarios debemos ser también comerciales para captar a esos clientes y convencerlos de que podemos ser su mejor opción. Para ello nos aconsejó tener alguna formación extra, tener conocimiento del mercado, saber quién es el cliente y saber desenvolverse. La agencia debe salir a vender sus productos.

Este tema apareció a raíz de preguntarnos que función nos gustaría desempeñar en la agencia, ya que todos queremos ser o planner o creativos, y no solo de ellos vive la agencia. Es necesario un departamento comercial (ejecutivo) para que la agencia salga adelante.

Explicó que ?es más difícil? trabajar en publicidad hoy en día que antes. ?Estamos en un momento delicado y de cambio, pero esta es una de las profesiones más bonitas que se puede tener?.