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El pasado 4 de febrero de 2010 Judith Mochales, Esther Albaladejo e Isabel de Salas estuvieron en la Mesa redonda  titulada ?Empresas, Redes sociales, y Marketing ?One to One? que organizó el Club de Marketing de Valencia.

El moderador, Michele Iurillo, Socio director de Synergo, definió las redes sociales como el cambio más importante después de la revolución industrial.

En la mesa redonda  participaron

1-    Estebán Rodrigo, Representante Xing. Ambassador Valencià

2-    Miguel Lopez de Consultores Valencia

3-    Loles Sancho de Gedesco

4-    Alfredo Ferraro de The VHF Project

A continuación exponemos las ideas más importantes que se expusieron para haceros partícipes a todos.

Cuando los productos son similares y están todos a la misma distancia de un click, las Redes sociales se enfocan al cliente y por eso están teniendo tanto éxito. A través de ellas interactuamos con los consumidores. Su principal objetivo es participar y colaborar llegando a entornos más alejados de los nuestros.

¡¡¡El consumidor es el Rey!!!

El cliente dice lo que quiere, cuando y como y el fabricante debe pensar en dárselo si no quiere quedarse fuera de sus expectativas.

Pero? ¡ojo con el paradigma de la segmentación! El cliente deja de ser un número y hay que segmentarlo por variables cualitativas más que por las sociodemográficas. Ya no solo se trata de segmentar por edades. Ahora debemos conocer los gustos personales de manera cualitativa, ir más allá. Ya no importa el tanto el número de clientes sino el valor de esos clientes.

¿Qué es mejor transacciones o relaciones? Por supuesto, siempre las relaciones . Gracias a las nuevas tecnologías podemos interactuar. Ya no solo hay que conseguir la dirección de email, sino hablar con el cliente manteniendo una relación directa con él, generando una relación de amistad y confianza. Las redes dan amplitud a la relación, y su alcance ahora es enorme, los consumidores se convierten en prescriptores de las marcas. Aparece el nuevo concepto de prosumidor, las personas prescribimos y/o criticamos las marcas en función de nuestra experiencia.

También se habló de otro nuevo concepto aplicado al marketing, el networking que hacer realidad las cosas. En las redes las personas se encuentran desde distintos lugares para hacer diferentes cosas. Cada red nos vale para un tipo de consumidor, analógicamente sería una ciudad, empleada como herramienta.

Otro tema presente en la mesa fue, qué pueden hacer las redes sociales por mi empresa y cómo medir el ROI.

Los consumidores hablarán igual de nosotros estemos o no presentes en las redes sociales. Por lo que conviene estar presente para escuchar lo que dicen para así actuar. Los indicadores cualitativos de RSC, posicionamiento, prescriptores, evangelizadores… son también muy importantes. ¿Cuánto vale el que la gente hable bien de tu marca en una Red social?

El ROI puede considerarse como el tráfico al site de la empresa, el nº de seguidores, de fans, de gente que menciones tu marca. Para mendir el rendimientos antes hablábamos del CPI, después del CPC y hoy se analiza el CPE (Coste por exposición).

Se preguntan si la gestión de la comunicación es todo una cuestión de SEO, posicionar webs por términos en buscadores. O SEM, se refiere a invertir con el máximo resultado posible dinero con el fin de pagar enlaces en buscadores.

Hay que tener cuidado, no siempre el SEO es lo más importante ya que no hay que depender de los buscadores. Puede que Google cambie el algoritmo y desaparecer del buscador por lo que hay que trabajar en las redes sociales ya que tienen un efecto multiplicador.

Aparece una nueva figura, el Community Manager, que todos definen como un Relaciones Públicas. Se trata de un concepto que genera la comunidad para vender productos, testarlos. No se define desde dentro o fuera de la empresa lo importante es saber qué hace. La clave es la comunicación, la experiencia de la persona con nuestra marca. Hay que saber escuchar. Funciona desde un punto de vista objetivo, debe conocer muy bien la empresa y ser profesional, para ser ecuánime y más creíble.

Hacia el interior es una persona que hace que cambie la cultura de la empresa, y hacia fuera actúa como relaciones públicas. Si es creíble, es además de Relaciones Públicas, un agente de ?cambio de cultura? interna hacia la cultura web 2.0.

Si está contratado entra dentro de la disciplina y pierde capacidad de acción y fiabilidad. Ha de tener autonomía suficiente.Ya existe la Asociación Españolade Community Manager AECOM, suelen ser miembros de medios de Social Media. Por ejemplo en Noruega es un país donde hay mucha tradición.

En definitiva, una mesa muy interesante que revela como el tema de las redes sociales interesa desde el punto de vista del marketing y la comunicación.