Memoria 2011 – 2012

Memoria Observatorio Beyond The Line

Curso 2011/2012

Valencia, Julio de 2012.

Universidad Cardenal Herrera CEU

 

 

INDICE

 

       1. Antecedentes

       2. Objetivos

       3. Componentes

       4. Colaboraciones

       5. Jornadas y Seminarios.

       6. El Observatorio estuvo en

       7. Participación en concursos

 

 

 

1. Antecedentes:

 

El Observatorio Beyond The Line es un proyecto de investigación puesto en marcha por el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y tecnología de la Información de la UCH-CEU.

El proyecto nació en el curso 2001- 2002 con la finalidad básica de estudiar el marco de las disciplinas de comunicación empresarial que no son lo que denominamos “medios publicitarios clásicos” (above the line). En consecuencia, se trata de indagar en el nuevo escenario de la comunicación empresarial en el que los medios “below” están cobrando cada vez mayor protagonismo como consecuencia de las grandes oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen y de la saturación de los medios clásicos.

Es por ello, que se considera interesante y necesario mantener una plataforma de investigación y análisis que ayude a conocer estos nuevos soportes de comunicación y, por tanto, al desarrollo de nuevos productos de marketing y comunicación.

Durante estos últimos años, el Observatorio, con sus diferentes actividades realizadas, ha aumentado su número de seguidores, dándose a conocer y extendiéndose en los medios de comunicación del sector.

 

2. Objetivos

Los objetivos que persigue el Observatorio Beyond The Line, son los siguientes:

•   Estudiar en profundidad el corpus teórico de cada técnica de comunicación perfilando las claves que delimitan y diferencian a cada una de ellas. ¿Es lo mismo Patrocinio deportivo que Marketing deportivo? ¿Dónde empieza el Marketing promocional y acaba el evento? Las conclusiones obtenidas deben ayudar a los profesores de la Licenciatura y Grado  de Publicidad y Relaciones Públicas a clarificar en los alumnos cuando utilizar una u otra técnica y que se puede esperar de ellas.

•   Analizar los casos y campañas de RR.PP, marketing promocional, marketing relacional y digital, etc., más relevantes del momento desde un punto de vista estratégico y creativo, para de este modo observar su idiosincrasia estudiando cuáles son las variables de su éxito.

•   Investigar las nuevas disciplinas, técnicas y soportes que aparecen con las nuevas tecnologías: el marketing relacional y digital, marketing promocional y soportes publicitarios en Internet, los móviles de tercera generación, la televisión digital, los ipod, las redes sociales, etc.

•   Aportar al sector de la comunicación empresarial resultados teóricos que permitan avanzar y desarrollar estrategias más eficaces y creativas en la práctica.

•  Recopilar y estudiar cómo se está haciendo uso de la creatividad en cualquiera de sus ámbitos, sean o no publicitarios. Ya que la Publicidad puede beneficiarse de cualquiera de ellos.

Para ello, el Observatorio organiza diferentes actividades destinadas a que los alumnos y amigos del Observatorio conozcan cómo se está moviendo el sector publicitario, escuchando a los mejores profesionales, e incluso, en ocasiones, poniendo en práctica con ellos lo aprendido dentro de las aulas.

 

 

3. Componentes.

Los miembros del Observatorio Beyond The Line durante el curso 2011/12 han sido:

Profesores:

Dª Rosa Visiedo, Dª Mª José González, D. José Amiguet, Dª Mª Isabel de Salas Nestares, D. Pepe Martínez, Dª Pilar Paricio, Dª Sandra Femenía, D. Vicente Ros, Dª Rosario García Cubells,  Dª Laura Valls.

Alumnos:

Estela Gonzalez, Alejandra Oliver, Berta Moreno, Lucía Amorós, Maria García Alamar, Guadalupe García Contell, Alejandra Oliver, Diana Miquel, Odilio Montero, Javier Duque, David Están,  Pepe Martínez, Luis Matamala, Alvaro Boo y Rubén López.

Numerosos  Antiguos alumnos, continuaron siendo miembros del Observatorio.

 

 

4. Colaboraciones

 

- Festival “Inspirational” organizado por IAB en noviembre de 2011.

Un año más, algunos de los becarios miembros del Observatorio asistieron a Madrid para colaborar en la preparación, organización y desarrollo del Festival Inspirational, organizado por IAB Spain en Madrid los días 23 y 24 de noviembre de 2011.

 

- Naranja Below 2012.

Como años anteriores la delegación de alumnos nos pidió le ayudáramos en la organización del evento que promocionan.

 

- Winner Decide 2012.

Continuando con la tradición del proyecto Winner Decide, colaboramos en su organización.

 

- Máster Universitario en Comunicación y Branding Digital 2011-2012. CEU Cardenal Herrera.

Máster coordinado por el Profesor Doctor Vicente Ros y la Profesora María Puchalt, en donde han participado como profesores varios miembros del Observatorio.

 

- Máster Universitario Europeo de relaciones Públicas MARPE 2011 -2012 Ceu Cardenal Herrera.

Master coordinado por la Profesora Doctora Mª José Gonzalez, en donde han participado como profesores varios miembros del Observatorio.

 

 

5. Jornadas y Seminarios.

 

-   Jornadas de Observadores Admirados.

Desde el año 2009 el Observatorio Beyond The Line se creó la figura del Observador Admirado como reconocimiento a los grandes profesionales que nos inspiran y ayudan.

Marçal Moliné fue el primer elegido por los seguidores del Observatorio en Facebook. Se cerró el curso  con su visita y la entrega de la placa que le reconocía como tal. Le han seguido designados Paul Fleming, Gonzalo Figari, Daniel Solana, Rafa Soto, Gonzalo Iruzubieta, Artur Sales  y Eduard Farran.

En el presente curso se entregó la placa de Observadores Admirados en las siguientes Jornadas:

 

  • Observador ADmirado Antonio Piñero, Director de la Agencia Imaginarte (Alicante). 24 de enero de 2012

 

Captura de pantalla 2013-11-18 a las 13.32.52

 

 

 

  • Observador ADmirado  Miguel Olivares, Director de La Despensa (Madrid), 8 de marzo de 2012
Captura de pantalla 2013-11-18 a las 13.34.08

 

Captura de pantalla 2013-11-18 a las 13.35.53

 

  • Observador ADmirado Toni Segarra, Director de la Agencia S.C.P.F (Barcelona). 4 de mayo de 2013 En este caso la placa la entregó MarÇal Moliné.

 

Captura de pantalla 2013-11-18 a las 13.36.43

 

Captura de pantalla 2013-11-18 a las 13.36.51

 

 

En cada caso tuvimos la oportunidad de que nos dieran una conferencia y que los alumnos interactuaran con ellos.

 

Captura de pantalla 2013-11-18 a las 13.39.46 Captura de pantalla 2013-11-18 a las 13.39.55 Captura de pantalla 2013-11-18 a las 13.40.05

 

 

En todos los casos la asistencia de alumnos a sus conferencias fue muy importante.

 

Captura de pantalla 2013-11-18 a las 13.42.42

 

Captura de pantalla 2013-11-18 a las 13.42.34

 

Captura de pantalla 2013-11-18 a las 13.42.26

 

 

 

-                Taller sobre Departamentos internos y  Agencias de Relaciones Públicas, Dirigido por María Pilar Paricio, 6 de Octubre de 2011.

En este Taller asistieron un numeroso grupo de profesionales como: Ana Gómez Gómez Directora  del Gabinete de Cruz Roja de la Comunidad Valenciana. Ximo Alventosa Ribelles del Gabinet de Comunicació de l’Ajuntament de la Pobla de Vallbona. Pau Perez Rico, Jefe Regional Gabinet de Comunicación y Relaciones Externas. Pilar Domingo  Perez Rico, Directora de Inforpress de Valencia. Antonio de Nó, Director de comunicación de Air Nostrum. Pedro Muelas, Director de comunicación de la Diputación de Valencia,  Almudena Frontera y Irma de Lobby y Comunicación. El resumen de la actividad se colgó en la web del Observatorio.

 

 

-       Taller de sensibilidad creativa con Rafa Armero. Proyecto Creativo.

 

Se continuo aportando contenido a la sección de la web denominada “Experiencias creativas” y se llevó a cabo un taller en la agencia de Rafa Armero Proyecto Creativo, el 18 de octubre de 2011. Fue una experiencia enriquecedora tras mostrar como nuestros 5 sentidos pueden potenciar la creatividad.

 

El creativo conceptual Rafa Armero ahondó en los conceptos de “sujeto y subjetividad” y en el “enfoque de las emociones para mapear nuestra realidad, liberarnos de las etiquetas y gestionar la sensibilidad en el proceso creativo“. La consigna: romper barreras  y atender a lo sensorial para volver a sorprendernos con cada objeto o sujeto. Para conseguirlo, hay que mirar, oler, tocar y escuchar todo lo que nos rodea en busca de algún atributo latente que despierte nuestra capacidad para ser originales y ver el mundo con una mirada más profunda y certera.

El taller incluyó diversos ejercicios prácticos en la línea de lo descrito tanto en el estudio como en sus alrededores con el fin de sentir nuestro mundo en busca de soluciones profesionales y personales distintas a las ya existentes.

 

Captura de pantalla 2013-11-18 a las 13.44.30

 

 

 

-       El evento como herramienta de comunicación

 

Dirigido por María Pilar Paricio, 30 de marzo de 2012.

En esta ocasión contamos con los siguientes profesionales: Maria Margarit responsable de Mercado Asociativo del la Feria de Valencia, Alex Casanovas, consultor senior y responsable del Área de e-Comunicación de Infopress Barcelona, Pilar Domingo Directora de Delegación de Infopress Valencia, Rocio Casanova, Socia de Dosdece, Paula Tamarit, responsable de Publicidad y Patrocinio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Carmen Baselga del Estudio Carmen Baselga, Sonia Cervera, responsable Protocolo CEU UCH y Justo Figueroa, Director de la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia.
-        V Jornadas De Comunicación Y Marketing De Moda.

 

Dirigido por María Pilar Paricio, 24 de abril de 2012.
Fueron invitados profesionales de primera magnitud del mundo de la moda como  Beatriz Bayo, Sudirectora de Responsabilidad Social Corporativa de Mango, del mundo de la comunicación, como  Gonzalo Pastor, de Vice Iberica, Begoña Clérigues periodista de moda del El Mundo, Patricia Moreno de Blogger, Susana Golf del Levante El Mercantil Valenciano y Angela Plá de la revista tendencias.

 

 

6. El Observatorio estuvo en

La asistencia a conferencias fuera de nuestra Universidad, así como a festivales y jornadas es otra de las actividades que se llevan a cabo con la finalidad de estar al día de lo que acontece en el sector.

Tras la asistencia se realiza un resumen que se cuelga en la web del Observatorio, enriqueciendo así los contenidos.

En este curso se ha asistido a:

 

- Congreso Internacional de Neurociencia de la Comunicación. 22 de septiembre de 2011, Ciudad de las Artes y de las Ciencias, Valencia.

- Marketing Days con Luis Gómez, Director de Marca y Responsabilidad Corporativa de Iberdrola. 29 de septiembre Palacio de Colomina, Valencia

- Think Green, “Comunicación y Marketing ambiental en las redes sociales”. 30 de septiembre Palau de la Musica, Valencia.

- VIII Congreso de Adictos a Social Media. 26 de octubre 2011. Valencia.

- Festival Inspiration del Internative Advertising Bureau IAB. Noviembre 2011 Madrid.

-Presentación del libro Los pasos de Camper de Pablo Adan Mico, director de MGT comunicación. Organizado por el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunidad valenciana. 15 de diciembre. Las Naves, Valencia.

-Conferencia de Nacho Gómez Trenor, Presidente Regional de la Agencia Nostrum (Chile) y NGT Creativity Director, con el título Cómo cruzar el charco sin contar con apenas recursos. 19 de diciembre de 2011. CEU Cardenal Herrera.

-Boda Profesional Creativa en la Agencia Imaginarte (Alicante).  14 de febrero de 2012. Fuimos invitados a la unión laboral entre dos grandes creativos, Miguel Olivares y Jorge Martinez.

 

Captura de pantalla 2013-11-18 a las 13.47.32

En la foto Isabel con Lupe, Diana, Alejandra, Pepe Javier, Rubén, Luis y David.

 

 

-  Conferencia de José Segura, Director de Pértiga, “El discurso del branding”. Organizada por el Colegio de publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad valenciana. 28 de marzo de 2012. Las Naves, Valencia.

 

 

 

7. Participación en concursos

 

- Participamos en el concurso de diseño de la portada y contraportada de la revista profesional YOROKOBU.

- Participamos en el Festival Publicitario de la LLuna organizado por la Asociación de Agencias de la Comunidad Valenciana.

- Participamos en el Concurso de tarjetas Navideñas CEU Cardenal Herrera.

 

Para concluir, tenemos la satisfacción de señalar que una de los miembros  del Observatorio, ya licenciada,  Celia March, ganó el premio de la Academia de Publicidad, en la sección “Academia joven” dotado con 2000€ y seis meses de prácticas en la agencia Tactics Europe

 

Captura de pantalla 2013-11-18 a las 13.48.19

Celia March recibiendo el premio de manos del Presidente de la Academia de Publicidad

Un año más, el Observatorio Beyond The Line y los miembros que lo componen, cierran el curso con vistas a empezar ya el siguiente, con muchas ganas de trabajar y de seguir atendiendo a todo lo que pasa en el sector de la comunicación.