Memoria 2010 – 2011

Memoria Observatorio Beyond The Line

Curso 2010/2011

 

- X Aniversario -

 

 

 

Valencia, Junio de 2011.

Universidad Cardenal Herrera CEU

 

 

INDICE

 

       1. Antecedentes

       2. Objetivos

       3. Componentes

       4. Colaboraciones

       5. Jornadas y Seminarios.

       6. El Observatorio estuvo en

       7. Visita de expertos

 

 

 

 

 

       Memoria Observatorio Beyond The Line

Curso 2010/2011

 

       

 

1. Antecedentes:

 

El Observatorio Beyond the Line es un proyecto de investigación puesto en marcha por el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y tecnología de la Información de la UCH-CEU.

 

El proyecto nació en el curso 2001- 2002 con la finalidad básica de estudiar el marco de las disciplinas de comunicación empresarial que no son lo que denominamos “medios publicitarios clásicos” (above the line). En consecuencia, se trata de indagar en el nuevo escenario de la comunicación empresarial en el que los medios “below” están cobrando cada vez mayor protagonismo como consecuencia de las grandes oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen y de la saturación de los medios clásicos.

Es por ello, que se considera interesante y necesario mantener una plataforma de investigación y análisis que ayude a conocer estos nuevos soportes de comunicación y, por tanto, al desarrollo de nuevos productos de marketing y comunicación.

Durante estos últimos años, el Observatorio, con sus diferentes actividades realizadas, ha aumentado su número de seguidores, dándose a conocer y extendiéndose en los medios de comunicación del sector.

 

2. Objetivos

Los objetivos que persigue el Observatorio Beyond The Line, son los siguientes:

•   Estudiar en profundidad el corpus teórico de cada técnica de comunicación perfilando las claves que delimitan y diferencian a cada una de ellas. ¿Es lo mismo Patrocinio deportivo que Marketing deportivo? ¿Dónde empieza el Marketing promocional y acaba el evento? Las conclusiones obtenidas deben ayudar a los profesores de la Licenciatura y Grado  de Publicidad y Relaciones Públicas a clarificar en los alumnos cuando utilizar una u otra técnica y que se puede esperar de ellas.

•   Analizar los casos y campañas de RR.PP., marketing promocional, marketing relacional y digital, etc., más relevantes del momento desde un punto de vista estratégico y creativo, para de este modo observar su idiosincrasia estudiando cuáles son las variables de su éxito.

•   Investigar las nuevas disciplinas, técnicas y soportes que aparecen con las nuevas tecnologías: el marketing relacional y digital, marketing promocional y soportes publicitarios en Internet, los móviles de tercera generación, la televisión digital, los ipod, etc.

•   Aportar al sector de la comunicación empresarial resultados teóricos que permitan avanzar y desarrollar estrategias más eficaces y creativas en la práctica.

•  Recopilar y estudiar cómo se está haciendo uso de la creatividad en cualquiera de sus ámbitos, sean o no publicitarios. Ya que la Publicidad puede beneficiarse de cualquiera de ellos.

 

Para ello, el Observatorio organiza diferentes actividades destinadas a que los alumnos y amigos del Observatorio conozcan cómo se está moviendo el sector publicitario, escuchando a los mejores profesionales, e incluso, en ocasiones, poniendo en práctica con ellos lo aprendido dentro de las aulas.

 

 

3. Componentes.

Los miembros del Observatorio Beyond The Line durante el curso 2010/11 han sido:

Profesores:

Dª Mª Isabel de Salas Nestares, Dª Rosa Visiedo, Dª Mª José González, D. José Amiguet, Dª Pilar Paricio, D. Pepe Martínez, Dª Sandra Femenía, D. Vicente Ros, Dª Rosario García Cubells, Dª Pilar Paricio, Dª Laura Valls, Dª María López Trigo.

Alumnos:

Jennifer Alfonso, Ana Martín, Odilo Montero, Javier Duque, Alba Campillos, Lucía Amorós, David Están,  Pepe Martínez.

 

 

 

4. Colaboraciones

 

- Festival “Inspirational Wedding” organizado por IAB en noviembre de 2010.

Un año más, algunos de los becarios miembros del Observatorio asistieron a Madrid para colaborar en la preparación, organización y desarrollo del festival Inspirational Wedding, organizado por IAB Spain en Madrid los días 23 y 24 de noviembre de 2010.

- Naranja Below 2011.

Como años anteriores la delegación de alumnos nos pidió le ayudáramos en la organización del evento que promocionan.

- Master Universitario en Comunicación y Branding Digital 2010-2011. CEU Cardenal Herrera.

Master dirigido por el Profesor Doctor Vicente Ros, en donde han participado como profesores varios miembros del Observatorio.

- Master Universitario Europeo de relaciones Públicas MARPE 2010 -2011 Ceu Cardenal Herrera.

Master coordinado por la Profesora Doctora Mª josé Gonzalez, en donde han participado como profesores varios miembros del Observatorio.

- Jornadas Solidarias. Marzo –Abril 2011. CEU Cardenal Herrera

Organizadas desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, se colaboró en la organización de los diferentes eventos.

 

5. Jornadas y Seminarios.

-          Jornadas de Observadores Admirados.

 

Octubre 2010

El pasado curso, el Observatorio Beyond The Line creó la figura del Observador Admirado como reconocimiento a los grandes profesionales que nos inspiran y ayudan.

Marçal Moliné fue el primer elegido por los seguidores del Observatorio en Facebook y se cerró el curso pasado con su visita y la entrega de la placa que le reconocía como tal.

Del 30 de Septiembre al 5 de Octubre, se llevó a acabo la II jornada de reconocimiento a Profesionales Admirados. Esta vez, los fans del Observatorio decidieron con sus votos que fueran: Paul Fleming, Gonzalo Figari, Daniel Solana y Rafa Soto.

 

Abril 2011

Durante la celebración del X Aniversario del Observatorio Beyond The Line, se entregaron los reconocimientos a la segunda tanda de Observadores Admirados de este curso:  Gonzalo Iruzubieta, Artur Sales , y Eduard Farran.

 

-  Convenio con Rafa Armero. Proyecto Creativo.

Rafa Armero Proyecto Creativo, propuso colaborar en su búsqueda de la creatividad como medio de vida, como expresión propia y comunicación en sí misma. Al Observatorio le pareció interesante adentrarse con ellos en esta aventura, pues la importancia de la creatividad en un mercado tan saturado como el publicitario, es imprescindible. Además la posibilidad de observar otros ámbitos donde se haga uso de la creatividad, puede servir a los actuales y futuros profesionales, para desarrollar su trabajo de una manera diferente, utilizando técnicas en publicidad aprendidas fuera de ella, que no se han utilizado anteriormente.

 

Para difundir en conjunto, los casos y estudios realizados sobre Creatividad, el Observatorio Beyond the Line abrió en su página web, una sección que tiene por nombre “Experiencias Creativas”, donde se comparte todo aquello que resulta interesante para el proyecto.

 

 

-  Jornadas de Iphone marketing.

Con la aparición y desarrollo de la telefonía móvil, así como de los PDA, iPods, iPhone, apareció la oportunidad de usarlos como canal de comunicación de las empresas e instituciones hacia sus públicos. Con ello se fue desarrollando una incipiente disciplina con características específicas: el Mobile Marketing o Marketing móvil. Este es definido como la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing y comunicación  realizadas a través de dispositivos móviles.

El Observatorio Beyond the Line, comprometido con el estudio y fusión de las nuevas tendencias en el mercado y en la comunicación,  llevó a cabo unas jornadas de Mobile Marketing con el objetivo de difundir esta técnica entre los estudiantes de Publicidad y RR.PP y enseñarles las posibilidades y limitaciones de la mano de profesionales e investigadores expertos en esta materia.

 

¿Y por qué Iphone Marketing?

En el afán del Observatorio de estar pendiente de toda innovación, se consideró oportuno tomar como referencia el iPhone, y poder ampliar horizontes en la utilización de los teléfonos móviles. Conocer qué aplicaciones existen así como explorar las tendencias y oportunidades de comunicación en el marketing móvil.

 

Las conferencias que tuvieron lugar durante esta jornada de marketing móvil, fueron:

 

- “Tendencias de Marketing Móvil para el 2011” por D. José Rubert, Director de Zenith Media Valencia y Fabián de Castro, Director de Nuevas Tecnologías y Desarrollo de la misma agencia.

- “La publicidad y el Marketing Móvil” por D. Juan Antonio Muñoz, Presidente de Mobile Marketing Association y Óscar Fernández, Director de MMA.

- “El mobile Marketing en el ámbito político e institucional. Tendencias de m-Government y m-Health” por Pablo Peñalba, Gerente Comercial y Operaciones de Vodafone Mobile Solutions.

- “Taller práctico: creación de una aplicación móvil” dirigido por D. Ignacio Roda de la Agencia Mobimento.

 

-  Jornadas de Comunicación y deporte.

Las marcas han conseguido muchas experiencias positivas de la mano del deporte. Resulta interesante ver cómo se ha cambiado la gestión de la comunicación, cómo han proliferado las agencias que prestan servicios concretos. Hay más profesionales en España que saben cómo una compañía puede rentabilizar su inversión con respecto al deporte.

Y ahora cabe preguntarse, ¿qué está pasando en este periodo de incertidumbre?¿Qué pasa en el área del patrocinio deportivo? ¿Cómo afecta al interés de las marcas? ¿Se sigue patrocinando el mismo tipo de actividad? ¿Están surgiendo nuevas fórmulas?

El Observatorio Beyond the Line, comprometido con el estudio y difusión de las nuevas tendencias en el mercado y en la comunicación, plantea estas nuevas jornadas con el objetivo de difundir el estado de la situación, cómo se está trabajando y qué perfiles profesionales se están demandando, y todo ello, con la colaboración de profesionales de esta materia.

El contenido de las jornadas de comunicación y deporte, fue:

 

-  “El asefa estudiantes: todo un club” por D. Juan Useros, Director de Marketing y Comunicación del Club Estudiantes.

-  “De jugador a icono”, por D. Vicente Fuertes, Communication Manager Leaderbrock.

-  “Agencia de Marketing Deportivo. Servicio 360º”, por Luís Ortega, Director de Cuentas. VOS SPORTMARKETING & ENTERTAINMENT.

-   “Always Sport Management: una nueva filosofía empresarial”, por D. Antonio Alquézar, Managing Director & Member of the Board Always Sports Management.

-   “Global Champions Tour, prestigioso evento internacional” por D. Álvaro Arrieta, Consejero Delegado Oxer Sport.

-  “Los medios de comunicación, generadores de la imagen del deporte. Interaction + workshop: Gestión de la imagen de un deportista” por Raúl García de IMG World. Participan en la mesa redonda:  D. Salvador Folgado, periodista de Radio 9, D. Carlos Bosch, redactor jefe en Valencia de Superdeporte.  D. César Sánchez, jugador del Valencia, C. F. D. Vicent Sempere, periodista deportivo Canal 9 Televisión.              

 

 

-  Jornadas de Profesionales de hoy de mañana. Cumpleaños del Observatorio. Observadores Admirados.

 Durante los diez años de vida del Observatorio Beyond The Line, se ha podido observar y aprender mucho de todos los profesionales que han pasado por él. Marketing Promocional, Marketing Interactivo, Marketing Móvil y, yendo más allá en tendencias, Iphone Marketing. Así como, Patrocinio Deportivo, Relaciones Públicas, Street Marketing, Marketing Viral, Trade Marketing, Marketing Directo, Advergaming, Branding y su versión del eBranding. La revolución de Internet en comunicación y el Advertainment y, además, técnicas de comunicación no convencional.

En esta jornada, se compartió la celebración de esos diez años, con todos los profesionales ya consolidados en el sector y que son nuestros referentes. Con alumnos y antiguos alumnos.

Las conferencias que tuvieron lugar en la facultad, fueron:

 

12 de abril

 
-          Eduard Farrán, Director Creativo de Dimarco.

-          Gonzalo Iruzubieta, Director de Marketing IAB Spain.

-          Borja Orozco, Vicepresidente y Director Creativo de Mr. John Sample.

-          David Rodríguez, David Gisbert y Borja Agramunt de Waialeale.

 

13 de abril

 

-       Isabel de Salas, Directora del Observatorio Below the Line.

-       Artur Sales, Director de Éxit.

-       “Taller creativo” con Antonio Piñero.

 

 

 

6. El Observatorio estuvo en

La asistencia a conferencias fuera de nuestra Universidad, así como a festivales y jornadas es otra de las actividades que se llevan a cabo con la finalidad de estar al día de lo que acontece en el sector.

Tras la asistencia se realiza un resumen que se cuelga en la web del Observatorio, enriqueciendo así los contenidos.

En este curso se ha asistido a:

 

- La Presentación del XI Anuario del Club de Creatividad. Octubre 2010. Valencia

 

- VI Jornadas sobre Tendencias de Consumo. Cámara de Comercio de Valencia. Noviembre 2010. Valencia

 

- Festival Inspiration Life del Internative Advertising Bureau IAB. Diciembre 2010. Madrid.

 

- Cytymarketing . Enero 2011. Elche, Alicante

 

- Naranja below. Delegación de Alumnos CEU UCH. 2011. Resumen Conferencias.

 

- II Seminario Formativo de la Publicidad y las Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana. Junio 2011. Valencia

 

-“Cajas: Roaming material Lab” Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana. Junio 2011. Valencia

 

- Conferencia de D. Manuel García Álvarez, Director de Socio-Cliente de Consum. Club de Marketing. Junio 2011 Valencia

 

 

7. Visita de expertos y entrevistas.

 

Durante este curso nos visitaron numerosos expertos entre los que destacamos:

 

 

Se realizaron entrevistas a los conferenciantes que vinieron a nuestras Jornadas y se colgaron en la red.

 

Un año más, el Observatorio Below The Line y los miembros que lo componen, cierran el curso con vistas a empezar ya el siguiente, con muchas ganas de trabajar y de seguir atendiendo a todo lo que pasa en el sector de la comunicación.