Memoria 2009 – 2010

 ÍNDICE

 

1.    Introducción.
2.    Componentes.
3.    Jornadas y Congresos.
4.    El Observatorio estuvo en …
5.    Trabajo y Colaboraciones.

 

 

MEMORIA

 

1. Introducción:

Un año más, el Observatorio Beyond The Line, continúa su proyecto de Investigación puesto en marcha por el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y tecnología de la Información de la UCH-CEU.

Desde 2001, año en el que nació el proyecto, la Universidad Cardenal Herrera apuesta por la Investigación del nuevo escenario de comunicación, que ahora más que nunca, con el auge de Internet, la Web 2.0 y las Redes Sociales, se considera más necesario para la completa formación de nuestros alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas.

Por eso, desde el Observatorio Beyond The Line, tratamos de Investigar y conocer la realidad de la comunicación en medios no convencionales o bellow y de las nuevas tecnologías.

Tras el éxito del I Congreso Internacional de Tendencias de Marca “Brand Trends” celebrado el pasado año, hemos seguido trabajando en nuestro proyecto de investigación con el objetivo de conocer el entorno en el que nos movemos los que trabajamos en comunicación y, con el objetivo de convertir al Observatorio Beyond The line en referencia nacional en estudio y aplicación de estas disciplinas.

 

2. Componentes

Durante el curso 2009-2010 el Observatorio lo integra el siguiente equipo de personas:

- Por la UCH-CEU: Dª Mª Isabel de Salas (Directora); Dª Rosa Visiedo;  Dª Mª José González, D. José Amiguet, Dª Pilar Paricio, Dª Sandra Femenía, D. Vicente Ros, Dª Rosario García Cubells, D. Andrés Tatay, Dª Elisa Marco, Dª María Lopez-Trigo, Dª Laura Valls.

- Como becarios del Observatorio los alumnos de la UCH CEU: David Gisbert, Ana Martín, David Rodríguez, Paula Fernández, Judith Mochales, Esther Albaladejo, Nuria Silla, Beatriz Santamaría, David Están, Dª Celia March, Como becaria coordinadora, Jennifer Alfonso.

- Como Alumno observador: Yasmina López.

- Como Alumno  observador  desde Elche: Diego Macía

- Profesionales Admirados: D. Marçal Moliné (aunque ya jubilado, es el Creativo reconocido como el más importante de España, por su trayectoria profesional y los numerosísimos premios alcanzados). D. Paul Fleming (Presidente de la Agencia Barcelona Virtual), D. Gonzalo Figari (Presidente de la Agencia d6).

 

Miembros colaboradores de otras universidades CEU y antiguos becarios:

 

§      Agnes Castillo. Ex alumna CEU UCH

§      Marisa Viguer. Ex alumna CEU UCH

§     Carla de Asteinza. Ex alumnoCEU UCH

§     Eva Mari. Ex alumna CEU UCH

§     Carolina Ferrer. Ex alumna CEU UCH

§     Henar Alonso. Ex alumna CEU UCH

§    Jaume Pastor. Ex alumno CEU UCH

§    Karen Sanders. Profesora CEU San Pablo

§    Maria Sánchez V. Profesora CEU San Pablo

§    Linda Palfreeman. Profesora CEU UCH (Elche)

§    Juan Monserrat Gauchi Ex alumno CEU UCH y profesor de la Univ. Alicante

§     Paloma Cutillas Ex alumna CEU UCH

§     Carlos Climente Ex alumno CEU UCH

§     David Blázquez Ex alumno CEU UCH

§     Manolo Barberá Ex alumno CEU UCH

§   Begoña Salvador. Ex alumna CEU UCH

§    Alicia Molina. Ex alumna CEU UCH

§    Andrés Tatay, Ex profesor CEU UCH

§    D. José Martínez, Ex profesor CEU UCH y profesor de la UJI

 

 

3. Jornadas y Congresos

Se han celebrado las siguientes actividades a lo largo del curso:

 

-   Jornadas “E- branding verde” celebradas en la UCH, CEU. Dirigidas por el Prof. Dr. Vicente Ros

Octubre, 2009.

-   Ciclo de conferencias “La profesión nos visita”. Dirigido por la Prof. Dra Mª Isabel De Salas.

Durante todo el curso, un total de 18 profesionales de la Publicidad y de las RRPP, Medios de Comunicación y Anunciantes, han impartido una conferencia para acercar la profesión a la universidad.

 

Los profesionales que han participado han sido:

 

- Eugenio Martín, Director del Grupo de Comunicación Cuestión.
- Vicente Toledo, agencia Red de Medios.
- Rosa Grau, CRM.
- Luis Piquer, presidente Grupo Publips.
- Marta Iranzo, directora Avant Comunicación.
- Artur Sales, Vicepresidente AGR.
- Javier Burgos, Director Comercial RTVV
- Miguel Lucas, Director de Método y Asociados .
- Andres Tatay, Ex Director de Comunicación de Fundación Bancaja.
- Agustín Soriano, CEO de Rosebud.
- Eduard Ferran, Director Creativo de Dimarco.
- Juan Vicente Falcó, Director Creativo Ejecutivo de Estimado José Alfredo.
- Juan Carlos Enrique, Director de las radios del Grupo Antena 3.
- Pepe Rubert, Director de Zenith Media Valencia.
- Carlota de Dios, consultoría CDD+.
- Manolo Huerta.
- José Segura, Director Creativo de Pértiga.
- Ana Portaceli, Presidente del Colegio de Publicitarios y RRPP de la Comunidad Valenciana.

 

II Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias. Dirigido por la Prof. Dra Pilar Paricio.

Noviembre 2009

-       @CE-IP,

El Programa Intensivo en el que participan universidades europeas, se ha celebrado este año en España, siendo la UCH-CEU la universidad anfitriona.

Dirigida por la Prof. Sandra Femenía

Marzo 2010.

 

-        Seminario Permanente de las RRPP.

Se han realizado dos Seminarios dirigidos por la Prof. Dra Pilar Paricio y coordinados por la Prof. Dra Mª Isabel De Salas

  1. Boot Camp en Gabinetes de comunicación e identidad corporativa. 4 de marzo de 2010
  2. Boot Camp en Comunicación en las Instituciones Públicas. 22 de abril de 2010.

 

-       Jornada de Creatividad. La magia de Bill Bernbach, “Think Small”

Coordinado por el Prof. Dr José Amiguet. El reporter lo realizó la becaria Celia March. 21 de abril de 2010. Ver entrada

 

-       Jornada Community Manager y Valores Ambientales. Presentación libro e-branding verde.

Dirigido por el Prof. Dr Vicente Ros. 23 de Junio, 2010

 

4. El observatorio estuvo en…

Diferentes miembros del Observatorio participaron en actividades organizadas por otras instituciones.

 

-       VII Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación.

Cartagena de Indias (Colombia). Septiembre, 2009. Asistencia y presentación de Comunicación por parte de la Prof. Dra Mª Isabel De Salas. Ver conclusiones 

 

-       Conferencia “El rol del marketing en la estrategia empresarial sostenible” por D. Javier Robles, Presidente de DANONE.

5º Anivesario Club de Marketing. Octubre, 2009. Asistencia de la Prof. Dra Mª  Isabel De Salas y las becarias Esther Albadalejo, Judith Mochales. Ver entrada 

 

-       Festival “Inspirational Live” organizado por IAB, Madrid.
Asistencia de los becarios del OBTL como participantes de la organización. Noviembre, 2009. Ver entrada

 

-       Enrique Benayas, Director General del Instituto de Comercio Electrónico y Marketing (ICEM): “Nuevos retos, nuevas soluciones”. Asistencia de la Prof Dra Mª Isabel De Salas y las becarias Jennifer Alfonso y Ana Martin. Noviembre, 2009. Ver entrada

 

-       Empresas, Redes sociales, y Marketing “One to One”.

Club de Marketing de Valencia. Asistencia de la Prof. Dra Mª Isabel De Salas y las Becarias Esther Albadalejo, Judith Mochales. Febrero 2010. Ver entrada

 

-       La Lluna, Noche de la Publicidad Valenciana.

Participación de los becarios y en la organización y asistencia de las Prof s Mª Isabel De Salas y Sandra Femenía. Mayo, 2010.

 

-       II Seminario Formativo de la Publicidad y las RRPP de la Comunidad Valenciana, organizado por el Colegio Oficial de Publicitarios. Asistencia de la Prof. Dra Mª Isabel De Salas y los becarios Jennifer Alfonso, David Rodriguez. Valencia, 2 y 3 de Junio 2010. Ver entrada

 

-       El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

San Sebastián. Asistencia de los becarios del OBTL 27 a 29 de mayo de  2010

 

-       Premios ALCE de Publicidad en Alicante. Asistencia de la Prof. Dra Isabel De salas por invitación de la Organización del Premio. Junio, 2010.

 

-       Presentación del libro de Araceli Castelló “Estrategias empresariales en la web 2.0. Las Redes Sociales On Line”. Participación de la Prof. Dra Mª Isabel De Salas. Elche,10 de Junio 2010.

 

5. Trabajo y colaboraciones

   – Proyecto de investigación Imigra para Senegal y Marruecos. Dirigido por el Prof Dr. José Amiguet. Participación de todos los Profesores del OBTL. Septiembre- febrero 2009

 

-       La generación digital. Febrero, 2010. Ver entrada

 

-       Newsletter.

El becario David Están se ha encargado durante el curso actual a hacer una recopilación de todas las noticias del Observatorio Beyond The Line.

 

-       Diccionario Bellow.

El becario David Gisbert ha trabajado en la ampliación del contenido de nuestro diccionario Bellow de la página web del Observatorio.

 

-       “Situación actual del Marketin Bluetooth en España”.

Las becarias Jennifer Alfonso y Ana Martín, bajo la supervisión de Isabel de Salas, han realizado un análisis de la situación actual del MK Bluetooth en España.

 

-       Profesional Admirado.

Acordado por todos los miembros del Observatorio, se crea la figura del profesional Admirado.

 

-       Videoconferencia con Rafael Alberto Pérez

El autor de “Hacia una teoría general de la estrategia” contacta con los alumnos por videoconferencia para hablar sobre el contenido del libro. Abril, 2010.

 

-       Entrega premio a Marçal Moliné.

Conferencia “La creatividad Admirada” de Marçal Moliné y entrega del premio del profesional Admirado. Mayo, 2010.

 

-       Firma convenio con Rafa Armero Proyecto Creativo.

Junio, 2010.