Memoria 2008 – 2009

INDICE

1. Antecedentes

2. Objetivos

3. Componentes

4. Jornadas y congresos

5. El observatorio estuvo en?

6. Trabajos y colaboraciones

7. Premio

8. Salida profesional de los becarios

1. Antecedentes:

Como se ha expuesto en anteriores Memorias, el Observatorio Below the Line es un proyecto de investigación puesto en marcha por el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y tecnología de la Información de la UCH-CEU, junto con la empresa de comunicación AGR.

El proyecto nació en el 2002 con la finalidad básica de estudiar el marco de las disciplinas de comunicación empresarial que no son lo que denominamos “medios publicitarios clásicos” (above the line). En consecuencia se trata de indagar en el nuevo escenario de la comunicación empresarial en el que los medios “Below” están cobrando cada vez mayor protagonismo como consecuencia de las grandes oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen y de la saturación de los medios clásicos.

Es por ello, que se considera interesante y necesario mantener una plataforma de investigación y análisis que ayude a conocer estos nuevos soportes de comunicación y por tanto, al desarrollo de nuevos productos de marketing y comunicación.

Por tanto, tratamos de investigar para conocer la realidad del below, comprenderla y establecer sus fundamentos teóricos y operativos. El Observatorio pretende, en el medio plazo, convertirse en referente nacional en el estudio y la aplicación de estas disciplinas.

 

2. Objetivos

Desde el Observatorio se pretende alcanzar los siguientes:

- Estudiar en profundidad el corpus teórico de cada técnica de comunicación perfilando las claves que delimitan y diferencian a cada una de ellas. ¿Es lo mismo Patrocinio deportivo que Marketing deportivo? ¿Dónde empieza el Marketing promocional y acaba el evento? Las conclusiones obtenidas deben ayudar a los profesores de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas a clarificar en los alumnos cuando utilizar una u otra técnica y que se puede esperar de ellas.

- Analizar los casos y campañas de RR.PP, marketing promocional, marketing relacional y digital, etc., más relevantes del momento desde un punto de vista estratégico y creativo, para de este modo observar su idiosincrasia estudiando cuáles son las variables de su éxito.

- Investigar las nuevas disciplinas, técnicas y soportes que aparecen con las nuevas tecnologías: el marketing relacional y digital, marketing promocional y soportes publicitarios en Internet, los móviles de tercera generación, la televisión digital, los ipod, etc.

- Aportar al sector de la comunicación empresarial resultados teóricos que permitan avanzar y desarrollar estrategias más eficaces y creativas en la práctica.

Para ello estableceremos una metodología de investigación basada en fuentes de información primarias y en el desarrollo de investigaciones de análisis ad hoc a las nuevas técnicas y soportes.

 

3. Componentes

Durante el curso 2008-2009 el Observatorio lo integra el siguiente equipo de personas:

Por el Grupo AGR: D. Mateo Blay, Presidente y Remigio Lluch, director de adagreed.

Por la UCH-CEU: Dª Mª Isabel de Salas (Directora); Dª Rosa Visiedo; Dª Mª José González D. José Amiguet, Dª Pilar Paricio, D. José Martínez, Dª Sandra Femenía, D. Vicente Ros, Dª Rosario García Cubells, Dª Pilar Paricio, D. Andrés Tatay, Dª Elisa Marco.

Miembros colaboradores de otras universidades CEU y antiguos becarios:

§ Angel Bartolomé. CEU San Pablo

§ Antonio Gil y Gil. CEU San Pablo

§ Agnes Castillo. CEU UCH

§ Marisa Viguer. Ex-CEU UCH

§ Carla de Asteinza. Ex-CEU UCH

§ Eva Mari. Ex-CEU UCH

§ Carolina Ferrer. Ex-CEU UCH

§ Henar Alonso. Ex-CEU UCH

§ Ismael López. CEU San Pablo

§ Jaume Pastor. Ex-CEU UCH

§ Karen Sanders. CEU San Pablo

§ Maria Sánchez M. CEU San Pablo

§ Maria Sánchez V. CEU San Pablo

§ Maria Valverde. CEU San Pablo

§ Linda Palfreeman. CEU UCH (Elche)

§ Juan Monserrat Gauchi Ex-CEU UCH

Por el Circulo Octeto (Antiguos Alumnos): Dª Paloma Cutillas, D. Carlos Climente, D. David Blázquez, Dª Aure Muñoz, Dª Mónica Hernández, Dª Elisa Valero, Dª Begoña Cisneros.

Como becarios del Observatorio los alumnos de la UCH CEU: D. David Gisbert, D. Daniel Rio, Dª Alicia Molina, Dª. Begoña Salvador, Dª Celia March, Dª Mª Soledad Martínez, Dª Isabel García, Dª Nuria Silla, Dª Beatriz Santamaría, Dª Paula Fernández, Dª Yasmina López y D. Aitor Torres. Como becario coordinador, David Rodríguez Ruiz.

Como voluntario observador: D. Aitor Torres, alumno de la UCH CEU

Como Alumno de la UCH-CEU voluntario observador desde Elche : D. Diego Macía Antón

 

4. Jornadas y Congresos

§ Organización de las VI Jornadas de Patrocinio Deportivo, sacándole partido al deporte, del 4 al 6 de noviembre de 2008.

§ Colaboración apoyando logísticamente en las III Jornadas de comunicación y marketing de moda, organizado por la UCH-CEU, 9 y 10 de marzo de 2009.

§ Colaboración apoyando logísticamente en la sexta edición del Naranja Below 09, concurso universitario de publicidad en medios no convencionales organizado por delegación de alumnos de la UCH-CEU.

§ Presentación del libro E-branding, posiciona tu marca en la red, del profesor D. Vicente Ros, con ponencia previa de Paul Fleming, Barcelona Virtual.

§ Organización del I Congreso Internacional de Tendencias de Marca, Brand Trends, 18, 19 y 20 de febrero de 2009. Con motivo del congreso:

- Entrevistas a profesionales destacados de la talla de Pablo Alzugaray, Paul Fleming, Marçal Moliné, Daniel Solana, Steve Harrison, Pipe Stein, Gonzalo Figari y Luis Pardo.

- Repercusión del Congreso mediante la publicación de artículos y entrevistas en los siguiente medios: Las Provincias, Levante, Estrategias, Control, Interactiva, Vulture, El Boletín, El Publicista, elperiodic.com, universia.com, marketingdirecto.com, estrategar.com, coev.com, Docu Digital.

- Elaboración del Informe de tendecias de marca para la Generalitat Valenciana, Brand Trends, con participación de profesores y becarios del Observatorio.

5. El observatorio estuvo en

- VI Encuentro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación. Universidad de Málaga. Septiembre 2008

- Nuevas tendencias comunicativas. Organizado por C4E Consultoria para la efectividad, septiembre del 2008.

- 2º Congreso de marketing y patrocinio deportivo, Pamplona, octubre de 2008.

- I Congreso Internacional, ¨Mujer y medios de comunicación (CIMMCO), Valencia, 27 y 28 de octubre de 2008

- Conferencia de Marketing: Marketing con cabeza y corazón, Madrid 2016. Madrid, mayo de 2009.

- Jornadas de Publicidad en CEU UCH Elche. 14 y 15 de mayo de 2009

- Hoy es Marketing 2009. Liderando en la incertidumbre: innovación y Marketing en estado puro. ESIC Valencia. 5 de mayo de 2009-07-08

- V Congreso Comunicación y Realidad. Universidad de Ramón Llull, Blanquerna. Barcelona, 22 y 23 de mayo 2009

 

6. Trabajo y colaboraciones

Línea de investigación, Advertainment.

Los profesores D. Pepe Martínez, D. Santiago Maestro, Dª Chari García, Dª Rosa Visiedo y los alumnos, David Gisbert, Begoña Salvador, David Rodríguez, Yasmina López y Celia March, trabajaron recopilando casos y sacando conclusiones sólidas sobre la influencia que ejerce la industria del entretenimiento sobre el comportamiento de los individuos frente a las marca, tratando de llegar a entender cuan efectivo resulta que sean las propias marcas las que se conviertan ellas mismas en proveedoras de contenidos de entretenimiento.

 

Línea de investigación, comunicación, participación y sensibilización medioambiental en internet

Los profesores Dª Isabel de Salas y D. Vicente Ros junto con Esiva Campos, realizaron y continuan realizando un análisis de contenido de las páginas web de grandes organizaciones y ONG´s para averiguar como estas entidades enfocan en internet el tema medioambiental.

 

Confección del Diccionario Below, añadiendo nuevos términos y actualizando otros.

Realización de investigación ad hoc consistente en test de producto de la plataforma ?adagreed?, la nueva aplicación para internet creada por AGR,

Colaboración con la Abu Dhabi Women´s College, Higher Colleges of Technology, para contar con 4 alumnas en calidad de prácticas. Estas trabajaron en la creación y producción de aplicaciones para dinamizar y mejorar nuestra página web.

Inicio de Proyecto de investigación y colaboración conjunta entre la agencia Targeting y los profesores del departamento de Comunicación de la Universidad San Pablo CEU miembros del Observatorio BTL.

Re diseño de la página web del Observatorio en colaboración con el Servicio Multimedia del CEU UCH (Vicente Ros, Fernando Leandro)

Diseño de los sites de las IV Jornadas de Patrocinio deportivo y del Congreso Internacional Brand Trends en colaboración con el Servicio Multimedia del CEU UCH (Vicente Ros, Gonzalo Solaz, Teresa Soriano)

 

7. Premio

El Ilustre Colegio oficial de Publicitarios y Relaciones públicas de la Comunidad Valenciana otorgó al Observatorio Beyond the Line un premio por su contribución al desarrollo de la profesionalización del Publicitario. Premio entregado por Antonio Xandri, Secretario General del Colegio en la clausura del Congreso Internacional Brand Trends.

 

8. Salida profesional de los becarios.

Gracias al trabajo realizado por los becarios en las diferentes actividades organizadas por el Obervatorio, los siguientes alumnos y recién licenciados consiguieron prácticas en las prestigiosas agencias nacionales e internacionales abajo especificadas.

§ Begoña Salvador, NGT Valencia.

§ David Rodríguez y Nuria Silla, Draftfcb Londres

§ Paula Férnandez, TBWA Dublin.

§ Aitor Torres, AGR (adagreed).

§ Nuria Silla y Bea Santamaría, Engloba Valencia.

§ Ayola Molina Carrasco, McCann Ericksson