Observatorio Beyond the Line » Actividades » Estuvimos en...

Escrito por María Herrejón.

Innovación, ideas, ilusión y superación. Eso es lo que se respiraba en las conferencias del App Date. El mundo de las Apps es un mundo por explorar y ya hay muchos exploradores que se están atreviendo hacerlo. Nadie dijo que fuera fácil, y aunque pueda parecer algo sencillo crear una App, las cosas no siempre son los que parecen, y si no que se lo digan a los ponentes que se dejan la piel día a día y que viven en una continua carrera de obstáculos que deben sortear para poder conseguir llegar a su meta.

Yo desconocía lo que el mundo de las Apps realmente englobaba. Soy usuaria diaria de Apps pero no era consciente del enorme esfuerzo que tienen detrás que muchas veces no logran satisfacer las necesidades básicas de aquellos que las crean por mucho que lo intenten. De vez en cuando siempre hay gente que tiene suerte y crea una App sencilla pero que tiene un éxito increíble y por lo tanto hacen parecer sencillo el mundo de la creación y desarrollo de éstas.

Las ponencias comenzaron un una introducción a este mundo tan complejo que es el de las aplicaciones ya que realmente como se nos decía estamos en la “Era App”, tanto que se espera alcanzar para dentro de apenas 3 años la friolera de 4.400 millones de usuarios activos, casi nada. Algo también muy interesante de lo que se nos hablaba es que está surgiendo la App economy y que esto ha generado más de 794.000 puestos de trabajo hasta el momento, ganando así más de 10.000 millones e el último año.

Pero realmente, a pesar de ser un sector en crecimiento, en mi opinión, es un sector que depende mucho de la suerte. 60% la idea, una idea que sea creativa, que sea innovadora pero sobre todo que sepa conquistar al consumidor, pero también un 40% de suerte, de estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Pero a pesar de esto, es gratificante saber que España es el primer país en penetración de smartphones con una gran cantidad de usuarios activos y de descargas diarias.

No somos un país tan vago como se nos quiere pintar ni tan despreocupado y a las pruebas me remito ya que pudimos asistir a la ponencia de la App del Ayuntamiento de Valencia, que hablaba de cómo Valencia se está convirtiendo en una Smart City, algo de lo que sentirse orgullosos.

La ponencia fue muy interesante porque a pesar de recalcar que era una App humilde y sencilla que se había hecho por y para los ciudadanos y también los turistas que nos visitan, yo considero que es un proyecto ambicioso y que Valencia está a la altura de él. La aplicación permite solucionar trámites, incidencias y además ofrece un servicio al ciudadano muy cercano y muy sencillo con más de 64 fuentes de datos públicos. Por lo tanto se sustenta en tres ejes, sostenibilidad, turismo e innovación. Además somos pioneros en el proyecto de los expedientes electrónicos siendo el primer Ayuntamiento del país en poner esto en práctica.

Me hace sentir bien saber que por lo menos hay cosas que se destinan a conseguir una mejora para el ciudadano. También pudimos asistir a otras ponencias estrechamente ligadas con las mejoras tecnológicas en Valencia como la de Ramón de VLCi (Valencia Cuidad Inteligente) y Manuel López, director de marketing en EMT Valencia. Ramón nos contaba los proyectos que hay para convertir a Valencia en una Smart City y nos hablaba de que hay que hacer llegar valor añadido a las personas, algo que tenemos muy presente en nuestra carrera. También nos hablaba de que es una App humilde porque lo que quieren es usarla de lanzadera para así poder dar paso a nuevas Apps más especializadas y completas.

Manuel López por su parte nos hablaba sobre los autobuses ecológicos y la posibilidad de tener el transporte sostenible al alcance de tu Smartphone siendo también la App pionera y única hasta el momento de España con todas las opciones de movilidad sostenible. Valencia es una ciudad innovadora y se preocupa por estar a la altura de los cambios y creo que eso es algo que debería hacernos sentir orgullosos.

La ponencia de GOWEX nos habla de la dedicaciones al desarrollo de servicios digitales de los ciudadanos. Básicamente nos habla de la posibilidad de la digitalización de cualquier cosa y de el sustento de wifi que ellos aportan de forma gratuita a más de 80 países. Hablan de conectar ciudadanos con marcas y ofrecerles los servicios y soluciones de una forma personalizada. Eso está muy bien pero nos advertían de que para obtener tenemos que dar, y eso está claro, por lo tanto cuando tú obtienes este wifi gratis es porque previamente has dado tu consentimiento a dar todos los datos que necesitan para darte lo que es ese “servicio personalizado”.

A mi siempre me ha asustado un poco eso de que ahora toda nuestra vida está en internet y que todos tienen acceso a todo lo que hacemos y vemos, pero realmente es a lo que nos exponemos en esta nueva era y tenemos que afrontar las consecuencias y hacer las cosas con la máxima cabeza y precaución posible.
David Cremades nos hablaba de Gaming, un término que está muy de moda y que a mi parecer es mucho más sacrificado de lo que creía. El nos contaba su historia para conseguir sacar adelante sus ideas y sus proyectos junto con sus amigos en Elche. Con mucha perseverancia y mucha constancia y a base de llevarse muchos palos y portazos en la cara consiguió realizar su aplicación basada en el deporte rey, el fútbol, extendiéndose más allá con el tiempo.

Al parecer las licencias no son nada sencillas de conseguir y hay que pelear mucho. También nos hablaba de algo que a mi me resultó muy interesante y es que ellos en los inicios eran bastante pioneros en lo que hacían y por lo tanto resultaba más fácil vender el juego, pero que con todo el desarrollo de las Apps y la era digital las grandes marcas también querían sacar tajada y una pequeña empresa de Elche tiene dificultades para competir con las grandes marcas deportivas con presupuestos millonarios.

Me dejó realmente impresionada la pasión y la constancia que tiene la gente y que realmente se hayan enfrentado a marcas como esas para poder salir adelante y que aunque les cueste no se den por vencidos y decidan hacer otra cosa solo por el hecho de que sea más sencillo, admirable.

Meetizer, alumno del CEU que ha llevado a cabo su proyecto y lo está consiguiendo, algo muy motivador teniendo en cuenta que acabamos ya y siempre viene bien ver que hay cosas por hacer y que nosotros podemos estar capacitados para hacerlas. La App básicamente se rige por una filosofía y es conseguir que la digitalización no deshumanice a las personas.

Me gusta mucho este concepto porque creo que trata de conseguir integrar dos ideas muy fuertes, la idea de que hay que adaptarse a los tiempos y cambios y que ahora hay que ser digital pero también a la idea de que hay que seguir siendo personas porque es lo que realmente somos al fin y al cabo y que a todos nos hace falta estar en contacto de forma real.

Hubieron muchos conceptos, como por ejemplo que cada vez las personas están más conectadas con lo que tienen lejos pero más desconectadas de lo que tienen al lado, que a mi personalmente me llamaron la atención y me interesaron y que considero que hacen de esta App algo muy potente.

Alex Torrentí hablaba de que hay dinero en las marcas y de que hay que tratar de encontrar servicios que beneficien a las dos partes porque las aplicaciones que se descargan y que tienen éxito son las gratuitas, algo que para mi tiene sentido desde el punto de vista de consumidora. Por lo tanto si se hace gratuita se necesita financiación y para una marca es bueno estar presente en una App y que se asocie determinado evento o fiesta y a la vez ayude a la App a despegar. Me parece un pacto lícito, salen ganando las dos partes y el que puede debe ayudar al que lo necesita y más cuando el futuro está en sus manos.

La siguiente era la que para mi fue la mejor ponencia, y creo que para todos mis compañeros. Rafael Benítez nos presentaba su revista mensual de estilo de vida llamada DON, una revista interactiva donde todo era mágico. A mi me dejó fascinada la idea y la dedicación que se pone en este proyecto que es gratuito también. Un proyecto que también se apoya en las marcas pero que le da al consumidor lo que quiere, entretenimiento y gratis.

Rafael describía su proyecto como “una revista de cultura popular para mayorías selectas” diciendo que no querían ir a un pequeño público, querían ir a todos, a cuantos más mejor, y tiene sentido teniendo en cuenta el trabajo que ponen en cada número. La diferencia de su revista no es que hagan un contenido que no haga nadie, es que el contenido que hace todo el mundo lo hacen de una manera diferente, de una forma que nadie había pensado hacer.

Me parece un proyecto increíble y de una innovación y creatividad espectacular y agradecí mucho poder escucharle y conocer sobre ese proyecto porque verdaderamente es un terreno por explotar y por explorar.

Juan Carlos Milena nos presentaba Minube, un proyecto también lleno de ilusión y creado por y para los consumidores. La App es sobre información turística y es una plataforma de viajes sociales. Como todos sabemos nuestras decisiones vienen muy motivadas por nuestro entorno y nos dejamos muchas veces llevar por las opiniones y por las influencias, como es natural. Además el móvil ha roto todos los ciclos del viaje y la gente ahora lo que quiere es recomendaciones emocionales, recomendaciones que vayan más allá de un mero “este hotel es más barato que éste” o “ten cuidado que este restaurante es muy caro”. Son experiencias y yo personalmente me creo las experiencias de la gente porque me gusta mucho viajar y siempre viene bien que te aconsejen de cómo se han sentido en un lugar o que actividades han podido realizar.

Luís Borruell presentaba un proyecto dedicado más al entretenimiento de las personas mezclando una guía turística con historias ficticias. Las ideas las protagonizan actores famosos haciendo esta aplicación una descarga llamativa para ver los contenidos que te puedes encontrar.

Por último el ponente Vicente Rosso nos hablaba del fenómeno BlaBlaCar, una forma de viajar más económicamente pero además conocer gente. Es una App que ha ido creciendo mucho y desarrollándose para mejorar y se ha convertido en un referente. Me parece una idea muy innovadora y me parece que tiene utilidad y que cubre necesidades y por lo tanto creo que es una buena idea.

Me resultó realmente interesante y gratificante poder asistir a las conferencias, creo que aprendí muchas cosas que no conocía y que verdaderamente creo que son muy importantes para nosotros en el punto de nuestra vida en el que nos encontramos. Muchos nos repetían que una App para triunfar tiene que ser útil y entretener porque sino no sirve para nada, y yo creo que los ponentes nos dieron una lección de cómo crear contenido que busque la satisfacción del usuario y su entretenimiento. Cuando la gente hace algo con pasión suele transmitir esa pasión a quién le escucha, y eso es lo que me ocurrió a mi.