Observatorio Beyond the Line » Actividades » Estuvimos en...

Memoria realizada por Lupe García Contell, Natalia Ors y Victoria Tortosa.

El martes pasado El Observatorio estuvo en la conferencia impartida por Roberto Pons, director de marketing y comunicación del grupo de empresas GAC. Bajo este acrónimo se esconden las empresas Verdifresh, Mesturados Canarios y Almut.
La primera parte de la ponencia estuvo dedicada a explicar la actividad y el funcionamiento de cada una de las empresas. Todas ellas trabajan como interprovedor para Mercadona y este enfoque de trabajo fue el que hizo interesante la ponencia de Roberto Pons.
Verdifresh es la marca bajo la que conocemos a la empresa Mesturados Canarios, y como todos conocemos, son las ensaladas preparadas de Mercadona. Nacen en el año 2000 y desde entonces han trabajado como interproveedor.
Alnut es una empresa de reciente formación que se dedica a la fabricación de alimentos infantiles basados sobre todo, en fruta.

La segunda parte de la ponencia estuvo centrada en la empresa Verdifresh y las diferentes iniaciativas que se llevan a cabo en el departamento de marketing para ofrecer al jefe ( el consumidor) un producto excelente con el que esté satisfecho.
Algunas de las acciones de marketing que más nos llamaron la atención fueron:

- Verdifresh mantiene para sus productos los mismos precios que en el año 2.000. Son conscientes de que el consumidor busca un producto con un coste mínimo. No está dispuesto a pagar más por un envase bonito, quiere una ensalada de calidad
- El producto es lo principal por lo que se busca un envase en el que se ve el producto
- Cuando se opta por ampliar la cartera de productos hay que valorar que se está ofreciendo al jefe productos diferentes. No es suficiente con hacer variaciones sobre un mismo producto
- Triunfará el producto que esté adaptado al modo de vida del consumidor. Lo último que ha sacado Verdifresh son productos frescos para cocinar en el microondas
- La seguridad alimentaria es el principal requisito a cumplir. En Verdifresh han decidido reducir la vida comercial del producto para que el consumidor siempre disfrute de las ensaladas en su mejor estado. En el punto de venta las ensaladas que puedes comprar tiene por lo menos una vida de dos días hasta su caducidad. Es imposible comprar una ensalada que caduque mañana.

Al final se inició un pequeño debate por parte de los asistentes que se preguntaban si para una empresa tan fuerte y con un producto tan potente compensaba trabajar bajo el paraguas de Mercadona. Algunas de las preguntas fueron:

  1. ¿Qué pasaría si Mercadona decide un día dejar de contar con Verdifresh?
  2. ¿Por qué limitar el crecimiento de un producto como Verdifresh a l crecimiento de Mercadona?

 

 

A estas cuestiones el director de Marketing de Verdifresh respondió que, en contra de lo que se pueda pensar, el hecho de trabajar como interproveedor da a la empresa seguridad. De esta manera , estamos 100% de que el producto se venderá y evita la incertidumbre de no saber si encontrará punto de venta para dar salida a sus productos.
Además, se evita el desgaste de las negociaciones constantes.
En muchas ocasiones recalcó la dureza del mundo de la distribución y la forma de trabajo ejemplar de Mercadona basada en el modelo de la calidad total.
Todos los asistentes pudimos comprobar la perfecta sintonía entre Verdifresh y Mercadona.

roberto-pons-verdifresh