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Escrito por Cristina Mestre Esteve

Después del estudio de marcas realizado por Havas Media, en la revista Control, los resultados no han sido muy esperanzadores. En primer lugar solo el 20% de las marcas existentes tienen un impacto positivo en nuestra vida  y a la mayoría de encuestados no les importaría que el 70% de las marcas desaparecieran. Ante estos datos las marcas deberían anticiparse al gran cambio que se está dando en la comunicación y adaptar su postura a las nuevas formas de vida .

El posicionamiento que tienen los consumidores de las marcas está íntimamente relacionado con lo que estas hacen por ellos.  Existe una conexión entre calidad de vida y bienestar y el aprecio hacia las marcas. Cuando una compañía ayuda a un colectivo a mejorar su día a día ésta adquiere una ubicación privilegiada  en la mente del usuario.

Para las personas las marcas relevantes son aquellas que inducen al progreso y a la transformación de la sociedad a mejor. Son interesantes las características que tienen las marcas relevantes: se centran primero en las personas y después en los consumidores; fomentan el bienestar de las personas y el medioambiente; ayudan a mejorar personalmente, a nuestras familias y a terceros; o establecen relaciones más humanas con las personas.

Observando el ranking de  “Las 20 marcas globales más relevantes”  el primer puesto se lo lleva Ikea, el segundo Google y el tercero Nestlé, seguidos de Danone, Leroy Merlin o Samsung y sorprende encontrar en el número 20 a Coca-Cola. Si nos adentramos en lo que nos ofrecen estas marcas todas mejoran nuestra calidad de vida y bienestar :Ikea nos permite construir hogares con estilo a un precio asequible; Google buscar todo aquello que nos interesa ; Nestlé te acompaña en el cuidado de los tuyos; Danone se preocupa por la situación actual de crisis y ofrece productos a precios familiares… Respecto a Coca-Cola marca que aboga por la felicidad, Havas sacó conclusiones en las que los clientes tenían un apego muy fuerte por la marca pero no mejoraba su calidad de vida. También es curioso que las marcas más relevantes suelen  ser marcas de gran consumo, estar referidas  a la distribución o marcas de electrónica, en detrimento de las marcas de telecomunicaciones, energía o financieras. Seguramente por que estás no son muy claras con los consumidores  y provocan más desilusiones en sus vidas.

A su vez el número de  usuarios que creen que las marcas deberían de participar más en la solución de problemas es mayor que el que piensa que las soluciones no son responsabilidad de las compañías sino del gobierno. También es determinante la opinión mayoritaria de que muchas marcas solo lo hacen por imagen y muy pocos creen que se esfuercen.

Por ello la mejora que producen las marcas en la vida de las personas es esencial para determinar el posicionamiento de éstas, así como la adaptación y respuesta a las necesidades del mercado a través  de la interacción. La comunicación se establecería mediante conversaciones con sus públicos siempre con una mente abierta a escuchar opiniones, pudiendo ganar así más confianza e incrementando su nivel de satisfacción por parte de los usuarios.