Observatorio Beyond the Line » Expertos » Tendencias de marca

Observatorio: ¿Cuál es su primera impresión sobre el congreso Brande Trends?

Marçal: Hay muchos congresos y muchas veces vas a los congresos y sabes que vas a aprovechar alguna cosilla, pero vas a perder bastante el tiempo, aquí es al revés. Todo el tiempo es aprovechable. He tomado muchas notas y he aprendido mucho y seguiré aprendiendo que todavía queda un rato.

¿Come ve el mercado publicitario en estos momentos?

En cuanto a negocio está transformándose evidentemente, está en un momento de crisis. Como todo está en crisis. La publicidad ya había entrado en un cambio de estructuras y de negociabilidad y esto está ahí, evidentemente van saliendo soluciones y de aquí van saliendo los nuevos conceptos de publicidad y de agencia, que ya están atisbando, esto está ocurriendo aquí en España y en todas partes.

¿Es como lo que ha dicho antes que los próximos 5 años serán como los cambios de hace 50 años ¿

Más, más. Piensa que el único cambio real que ha habido en los últimos 50 años ha sido la televisión. Cuando empezó la televisión hace 50 años en EE.UU., las agencias se lo quitaban de encima, el rollo no iba para ellos, entonces montaron otra agencia especializada en televisión.

Se han hablado de nuevas tecnologías, de crisis y también se ha hablado de un nuevo consumidor. ¿Cuál cree que es la nueva tendencia, hacia donde se va a dirigir el mundo publicitario y de la comunicación?

Esto del nuevo consumidor no lo entiendo muy bien. Puede tener unas necesidades distintas, pero al final detrás del consumidor siempre hay lo mismo.

Decían que había un crossumer, un consumidor más implicado con la publicidad, que participa más con la comunicación. Quizás es más difícil de satisfacerle o igual hay que hacerlo de una manera más sofisticada.

Yo creo que con se estas cosas lo único que se está haciendo una vez más es mirar hacia las cosas b. A mi no me importa que el consumidor analice un anuncio, si el anuncio es bueno todavía será mejor. Realmente cuando ves un anuncio bueno por ejemplo en televisión, a mi me ha pasado que tus amigos te dicen, tu que eres publicitario te cuentan el anuncio, están encantados con el anuncio, han entendido perfectamente el anuncio, han comprado el mensaje pero además  lo han analizado, se han dado cuenta. La gente no es tonta, como a veces se piensa, al contrario.

¿Quizás podríamos pensar en una manera creativa de salir de esta crisis? La importancia de la creatividad para salir adelante, para innovar, para hacer como usted bien ha dicho un buen trabajo.

Pero esto no es ninguna novedad. Siempre han ido gemelos. La gente no compra el periódico por los anuncios, la gente no ve la televisión por los anuncios. Y no se mete en Internet para ver anuncios. Eres tú que sales al paso. Como muy bien se decía, todo el esfuerzo está en que te vean, en que se enteren, esto se decía en una conferencia de ayer y es que esto es nuestra profesión. La gente entra en la librería porque quiere comprar ese libro, y nosotros no. Nosotros entramos y tenemos que cambiar el chip, distraer la atención y concentrarla sobre lo que nosotros le estamos diciendo.

Por Paula Fernandez e Isabel García, alumnas miembros del Observatorio Beyond The Line.