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Escrito por el Observatorio

Ayer tuvimos la ocasión de acudir a la conferencia “Marca España: una empresa de todos” a cargo de D. Carlos Espinosa Secretario de Estado para la Marca España, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera en el Palacio de Colomina.

Durante su discurso se centro en cinco pilares fundamentales:

¿Qué es la marca España?

La imagen es lo que los demás tienen sobre nuestro país y sus personajes. Según la cercanía al país, la imagen, se perfilará más o menos. Hay diferentes grados de conocimiento dependiendo de los países, las regiones, sus actividades, etc.

¿Es un tema frívolo y de distracción política?

Carlos Espinosa dejó claro que todos los países poseen una actividad similar a la marca España

Situación Marca España

En cuanto a la situación de España en el extranjero, Espinosa calificó la imagen que tienen en el área europea como “buena” mientras que la visión que exportamos a Norte América es “muy buena”. Si nos centramos en el continente sudamericano, es buena en todos los países salvo en Venezuela, Argentina y Bolivia. En cuanto al área de Oriente Medio, no hay una imagen establecida salvo en dos países Japón y Filipinas, la cual es bastante favorable por el crecimiento que supone.

Espinosa hizo hincapié en la “importancia de la marca España por sus consecuencias económicas”, continuando con la siguiente afirmación: “la imagen que ofrecemos permite demandar un precio superior, resultando también atractivos para viajar, estudiar, etc.”

¿Cómo se puede mejorar la imagen de España?

Continuando con los puntos a tratar, el Secretario de Estado para la marca España comentó que “la imagen ha evolucionado significativamente en positivo y en negativo”. La imagen tienes un comportamiento estructural, la cual abarca los valores permanentes; mientras que hay unos componentes coyunturales entre los que se encuentran las noticias de cada día. Destacando que “si hay permanencia en el tiempo de una noticia, pasa a ser estructural”.

Siguiendo con estas líneas el ponentes explicaba la percepción que tienen de España de puertas hacia fuera:” España es un país simpático, que cae bien. Hay una muy buena valoración de los valores cálidos como son la hospitalidad, la alegría que transmite su gente, somos muy comunicativos. Destacando entre ellos, los valores de convivencia”. Mientras que en los valores fríos, los cuales son los que hacen referencia a la seriedad, la honradez, puntualidad, fiabilidad, trabajadores, etc. “proyectamos una imagen no del todo favorable. Por ello, debemos trabajar arduamente en estos valores”.

Los objetivos perseguidos por la marca España, son estar entre el 10º y 20º lugar de los países en el ranking mundial. Espinosa analizó los atributos en que se trabajan, aludiendo a 5 aspectos:

  1. En un país tradicional y moderno.
  2. Somos una potencia europea. En la actualidad somos el 4º país de Europa, pero ya no sólo esto, sino que tenemos mucha presencia en América Latina.
  3. Diversidad, en el sentido más amplio: climático, fauna, flora, lingüístico, cultural, gastronómico…Esto hace que los turistas repitan. Lo que hace, que en las campañas publicitarias enfoquen mucho a este tema.
  4. Flexibilidad y solidaridad. Poseemos organizaciones muy potentes como son la ONCE, Cruz Roja, etc. Además, contamos con una gran adaptación al cambio, por ejemplo la transición política.
  5. Fiabilidad. Somos un país en el que se puede confiar.

¿Qué se ha hecho?

Para terminar su ponencia, Espinosa comentó qué estrategias se estaban llevando a cabo para dar a conocer la Marca España, comentó que “se está haciendo con pocos medios y mediante financiación privada. Seleccionando 20 países según las exportaciones, los turistas, etc. Todo ello no sería posible, sin la coordinación de los diferentes actores como son el ICEX, el Ejército, Turespaña, El Instituto Cervantes, etc”.

Como conclusión final, Espinosa subrayó que “la imagen de la Marca España es responsabilidad de TODOS los Españoles”.