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¿Como crees que está el patrocinio en estos momentos?

El patrocinio deportivo dentro del mundo del ciclismo, ciertamente ha sufrido un parón muy fuerte, por causas ajenas a la propia competición, por todos los problemas de dopaje que ha habido en torno al ciclista. En la organización de la vuelta ciclista lo hemos notado, pero hemos tenido patrocinadores, la vuelta se ha seguido organizando y Unipublic ha seguido ganando dinero organizando la vuelta. Pero el nivel de ingresos ha bajado considerablemente con respeto a otros años.

¿Como se trata a los patrocinadores que no han abandonado la vuelta ciclista a pesar de los problemas que ha habido con el dopaje?

El trato sigue siendo el mismo, cuidamos mucho a los patrocinadores. Hay patrocinadores que están trabajando con la vuelta a España y vinculados al mundo del ciclismo no solamente con la vuelta, sino con otras carreras más pequeñas a nivel nacional, llevan vinculados muchos años y el trato que reciben es el mejor que se les puede dar. Lo que se intenta es parar de alguna manera todo el efecto nocivo que está causando el problema del dopaje en el deporte.

Por lo que te has referido antes de que se puede poner publicidad en todas partes, ¿Esto puede beneficiar a los clientes o puede crear saturación?

Yo creo que les beneficia. El problema que tienen otros deportes, sobre todo, deportes que están dentro de un estadio como puede ser un club de fútbol, es que solamente tienen ese espacio físico. Nosotros ahora mismo contamos con una calle, en una calle prácticamente se puede hacer cualquier cosa, tenemos unas estructuras, tenemos una meta y tenemos una salida, todo es nuestro. Podemos hacer lo que queramos, ahora mismo llevamos camiones, pero en vez de camiones podríamos llevar carpas, o en vez de carpas podríamos desarrollar una carpa gigante hinchable y que fuera algo nuestro o algo completamente personalizado para un cliente. Prácticamente al hacerlo en la calle el público no tiene que pagar, podemos adaptarnos a un montón de cosas que otros deportes tienen que tener muy en cuenta a la hora de buscar soportes para sus patrocinadores.

¿Qué argumentos les dais a los patrocinadores para que firmen con vosotros y no se vayan a otros deportes?

Hay muy pocos deportes que se pueden comparar con el ciclismo, sobre todo por dos cosas principales, el público no tiene que pagar, el público se puede acercar en cualquier momento, puede estar pegado a la valla incluso se puede acercar a hablar con un ciclista. Una de las partes, el control de firmas, permite un acercamiento tal que muchos ciclistas están allí, se están haciendo fotos con el público y están firmando autógrafos, sin pagar nada. Cosa que ningún otro deporte lo consigue, el único que lo hace es el ciclismo. Y uno de los valores que se transmite del ciclismo a todos los patrocinadores es esa capacidad de sacrificio, de unión, de grupo, de esfuerzo que muy pocos deportes que no sea un deporte en equipo puede hacer.

 

Realizada por Paula Fernández e Isabel García, alumnas miembros del Observatorio Beyond The Line