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Observatorio: ¿Qué impresión le ha causado el congreso?

Luis Pardo: La vedad es muy positiva. Es un congreso internacional que eso a Valencia le va a venir muy bien. Va a venir gente de Madrid, gente de fuera de España y yo creo que eso enriquece mucho, porque son visiones internacionales de otros países que nos pueden aportar mucho. Lo valoro muy positivamente.

A lo mejor es una pregunta un poco general, pero ¿Como ve el mercado publicitario en estos momentos?

El mercado publicitario español y me niego a hablar de la famosa palabra está un poquito en recesión, pero bueno tenemos que adaptarnos a esas circunstancias, tenemos que plantear nuevos formatos, nuevas soluciones a los clientes, jugar con los presupuestos que se han reducido y convencer al cliente de que ahora tiene que hacer más que nunca, en estos momentos tan complicados, tiene que hacer comunicación y tiene que apostar por la marca. Por tanto las agencias de publicidad como las agencias de medios tenemos que innovar como decía en mi ponencia, tenemos que innovar a un coste inferior y obtener un retorno de la inversión.

¿Usted Cree que este momento tan particular va a cambiar la manera de trabajar de los publicitarios?

Yo estoy totalmente convencido, lo que no te sé decir es en que va a cambiar o como va a cambiar, porque para eso tendría que tener una bola de cristal. Yo creo que va a cambiar. Va a haber un antes y un después de esta situación crítica. Ya estábamos en un momento de cambio, pero un momento de recesión lo que hace es que aun tengas que espabilar más, tengas que agudizar el ingenio, ser más creativo y evidentemente eso va a hacer que cambie el modelo publicitario. Estoy completamente seguro tanto en la agencia de publicidad, como en la agencia de medios como en los propios medios y se está viendo poco a poco.

¿Usted que es especialista en planificación de medios que tendencias  cree que va a seguir la planificación de medios?

Un poco lo que he dicho en la ponencia, la planificación de medios va a ir por una optimización de las inversiones, los medios digitales van a evolucionar a esa interactividad, un modelo digital que va a pasar a un modelo interactivo. El usuario o el consumidor o la audiencia va a tener mucho más poder de control, va a decidir que publicidad va a ver, cuando la va a ver, donde la va a ver. No tenemos que ser sicóticos y decir que la televisión mañana muere, porque todos sabemos que los medios convencionales se tienen que digitalizar, la tele pasa a la tdt, la prensa tiene sus paginas webs, sus newsletter y poco a poco eso va a convivir. No se trata que lo digital va en contra de lo analógico, sino que tienen que vivir ambas cosas. Por tanto yo creo que por ahí van a ir las cosas, pero estamos todos expectantes para ver que va a ocurrir realmente, porque no lo podemos confirmar al 100%.

Hay que ser positivo, ¿Verdad? Somos muy versátiles los publicitarios, somos muy trabajadores?

Yo siempre le digo a mis alumnos que tienen que ser positivos, eso siempre en la vida personal y en la profesional, y tirar para adelante. Porque lo que no puedes hacer es estar llorando en una esquina. El tema es que hay que lanzarse y hacer cosas nuevas. Eso es lo que nos depara el futuro, pero habrá que ir viendo que es lo que nos depara exactamente.

Por Paula Fernandez e Isabel Garcia, alumnas miembros del Observatorio Beyond The Line