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Observatorio: En primer lugar nos puedes contar cual ha sido tu impresión sobre el congreso

Lucía: Para mi ha sido muy interesante, es una experiencia nueva. Iba a venir Antonio Piñero, que es el director y finalmente le he sustituido yo, porque tenía un compromiso ineludible. Y bueno la verdad que ha sido una experiencia preciosa. Verme en esa mesa creo que era muy interesante de lo que os estaba hablando porque había muchos puntos de vista diferentes, desde las tendencias en el punto de venta, que me ha parecido muy interesante, porque es una realidad que nos encontramos todos los días. E incluso nos han adelantado algo sobre algún proyecto que se va a lanzar en Internet que me ha parecido interesantísimo.

Ha sido realmente impactante, porque una nueva herramienta en Internet de esa forma

Creo que va a tener futuro, me parece que está bien.

Es una pregunta un poco general, pero ¿Como ve el mercado publicitario español en estos momentos? que se habla de crisis, de cambios tecnológicos, de cambios de consumidor?

Como ya he dicho antes yo lo veo con optimismo, quizás en este momento el optimismo desconcierta, pero es un optimismo real, en el sentido de que creo que es un gran momento para la creatividad. Es un momento en el que no solamente el que puede hacer una gran inversión tiene la oportunidad de hacer algo notorio, sino que con pequeñas inversiones se pueden hacer cosas muy grandes. Y eso nos pone a todos más o menos al mismo nivel. Así que el reto es alcanzable. Para la creatividad es un momento bonito, aunque vayamos a estar agobiados, que eso está claro que no es agradable. Al final llegas ahí por presión, pero llegas.

Este punto de vista que acabas de comentar es un poco la filosofía de vuestra agencia, de Imaginarte, ese punto de vista positivo. Realmente habéis creado una marca con vuestra agencia. ¿El marketing experiencial crees que es una tendencia que hay que explotar? el optimismo, vivir la marca, vivir lo que estás haciendo?

Creo que sí, que generar vínculos con la marca se apoya mucho en las sensaciones. A nosotros nos encanta rastrear el mercado en busca de emociones, en busca de sentimientos, de saber que siente la gente y de cómo vive la gente, los momentos, las situaciones, los productos, las marcas y de ahí también detectamos sensibilidades. Y en ese proceso de detectar sensibilidades es donde surgen ideas que vienen a responder, vienen a acertar. No es casualidad, hay un análisis previo que tiene mucho de intuitivo. No es algo muy riguroso si quieres, pero bueno es nuestra forma de hacer las cosas y cuando estás trabajando con temas que no están ya escritos y publicados pues tienes que ir explorando. Nosotros somos comos serpas de la creatividad, vamos buscando y vamos descubriendo. Y a veces nos equivocamos, muchísimas veces. Pero bueno, de vez en cuando acertamos y eso nos provoca una sensación buenísima.

¿Hay que arriesgar?

Claro que hay que arriesgar. Además es bonito.

¿Que haya funcionado vuestra manera de enfocar la agencia ayuda a que el cliente se arriesgue más con vosotros?Si, yo creo que cuando uno se ha aplicado una medicina y ha visto que le sienta bien y ha visto que si, que ha tenido resultado, que ya no es una locura, una marcianaza, sino que al final ha habido una rentabilidad y ha habido una eficacia. Pues el primero que se reía ya no se ríe tanto y empieza a decir ahora házmelo para mí. En ese sentido creo que ha funcionado y que vamos a seguir haciéndolo. Cada vez somos más en el tren del optimismo.

Realizada por Paula Fernández e Isabel García, alumnas miembros del Observatorio Beyond The Line