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Las relaciones públicas se definen como el conjunto de acciones de carácter informativo que tratan de crear una corriente de confianza y simpatía entre una organización y sus públicos. El mantenimiento de este entendimiento mutuo permite que la organización se integre adecuadamente en la comunidad a la que pertenece. En definitiva, las relaciones públicas tratan de hacer bien su trabajo y de hacerlo conocer.
Los orígenes del sector de la comunicación y las RRPP en nuestro país se remontan a los años 60. Pero no fue hasta los años 80 cuando se constituyeron la mayoría de las agencias consultoras de RRPP que todavía operan hoy en España, como Ketchum o Burson Marsteller.
Las RRPP nacen por la necesidad existente de relacionarnos con otros. Conforman una actividad esencial por medio de la cual las empresas y asociaciones se comunican con los diversos públicos a los que quieren llegar. Todo esto para transmitir una imagen fiel y exacta de la empresa, explicar al público las actividades económicas de la misma y proyectar una buena imagen, con el propósito de crear en los públicos actitudes positivas a su favor.

Sin embargo, las diferentes herramientas de las que se sirven las RRPP para comunicarse con sus públicos están aumentando al mismo ritmo que lo hace la sociedad. Por tanto, y debido a que nos encontramos en la sociedad de la información, las RRPP deben adaptarse a las nuevas vías de comunicación que ofrecen las tecnologías actuales. Y a su vez aprovecharse de las múltiples ventajas que éstas proporcionan.
El creciente protagonismo de las empresas en la sociedad y el hecho de que los ciudadanos y consumidores cada vez están más educados y son más selectivos ante la enorme oferta que reciben, hacen necesario conseguir que el cliente recuerde nuestra marca y se decida a comprarla sin dar opción a la competencia. Despertar su interés, curiosidad, simpatía hacia nuestro producto y finalmente su fidelidad, por lo que es necesario que la empresa que ofrezca un producto sea también percibida con confianza y empatía. Y esto se consigue a través de las acciones de RRPP.
Tras el estancamiento de la comunicación corporativa en años anteriores debido a esta saturación de los canales publicitarios tradicionales, las organizaciones han encontrado en Internet un medio de comunicación dinámico, capaz de ofrecer nuevas formas de conexión con los clientes.
La implantación de Internet ha dotado a la comunicación corporativa de una mayor visión de futuro y, las empresas que lo utilizan como herramienta de RRPP han visto premiado su esfuerzo innovador con la conquista de nuevos públicos, así como la diversificación y la efectividad en su oferta de mensajes.
Las RRPP en Internet se definen como la dirección de la comunicación entre una organización y sus públicos. También se utilizan intranets corporativas, las cuáles implican el desarrollo de nuevas funciones y la ejecución de innovadoras tácticas para los profesionales de las RRPP que mantienen de forma continuada el flujo de información interna con los empleados, canal de distribución, socios, proveedores, así como otros públicos internos. Todo esto para informar, formar y motivar a todo el personal. De lo que se desprende que, a través de la consecución y éxito de un plan de RRPP dirigido al público interno de la empresa, se hace posible que la organización transmita y proyecte sobre su público externo una buena imagen corporativa.
Las RRPP cibernéticas son un área en el inicio de su desarrollo, en proceso de transición y todavía lejos de llegar a su madurez, pero si se integran ahora en las organizaciones, repercutirá exitosamente en la comunicación del futuro. Aunque la clave de todo éxito será la creatividad y originalidad con la que trabajen los profesionales de las RRPP y la calidad de la información a la hora de comunicar.

En definitiva, por todos estos motivos, se augura un crecimiento del mercado y por ende del sector, puesto que las empresas que quieran hacerse un hueco en este mercado tan competitivo tendrán que requerir el servicio de las consultoras y agencias de RRPP. Todo ello para transmitir su cultura y su identidad corporativas, con el objetivo de diferenciarse de las demás empresas, de ser conocidas y aceptadas por sus públicos por lo que son, lo que hacen y cómo lo hacen.