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Mª Angeles Fernández, Jefa de Prensa de Unipublic

Escrito por Yasmina López alumna miembro del Observatorio Beyond The Line. Noviembre 2008.

 

En el último día de las VI Jornadas de Patrocinio Deportivo elaboradas por la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Jefa de Prensa de Unipublic, Mª Ángeles Fernández, quiso que conociéramos desde dentro del mundo del patrocinio, todos aquellos elementos de comunicación que engloban a la Vuelta ciclista. Un mundo lleno de grandes oportunidades para todas aquellas personas que quieran dar a conocer tanto sus productos como sus servicios de una manera segura.

 

Mª Ángeles, comenzó su ponencia con un breve resumen sobre la historia de La Vuelta Ciclista a España. Una carrera de la cual la mayoría de nosotros habremos oído hablar de ella, la habremos visto en televisión o incluso habremos tenido la oportunidad de verla en directo debido a que Valencia ha sido uno de los recorridos que prácticamente nunca ha fallado en ella.

 

La Vuelta Ciclista forma parte de los tres Grandes Grupos .Acompañada del Tour de Francia y del Giro, se trata de una carrera de 14 etapas y 50 corredores en sus inicios (1935) que ha dado lugar ,gracias a sus cambios, a una carrera en la que ahora participan 21 equipos formados por 9 corredores cada uno y con la oportunidad de más de 3000 kilómetros para recorrer.

 

La directora de Unipublic hace hincapié e incluso se llega a emocionar cuando nos cuenta la larga y a veces dura trayectoria que ha vivido la Vuelta hasta llegar al día de hoy. Una historia que engloba más de 70 años de antigüedad y que arrastra consigo algunos años más de organización y dedicación. Una carrera que ha tenido que soportar algunos baches como la Guerra Civil o incluso las Guerras Mundiales, que provocaron en ella cierto retraso.

 

Con problemas económicos y amenazas terroristas, fue gracias a la ayuda de Luis Puig, Presidente de la Federación Española de Ciclismo, de su amigo Enrique Franco y su socio, ambos dueños de una empresa de organización de eventos, los que pusieron en marcha la organización de la Vuelta.

 

Siendo primerizos en esta clase de eventos y con sus propios medios (coches propios, montaje de vallas ,de metas?) consiguieron que La Vuelta Ciclista se pudiera realizar. ?Todo un sueño hecho realidad?

 

Años más tarde, en 2005 y siendo dueña de un gran protagonismo ya, La Vuelta fue vendida por la Familia Franco a Antena 3 por la suma de 42 millones de euros.

Años en los que, tanto La Vuelta, como Unipublic, han sufrido cambios.

Este mismo año, Antena 3 vendió parte de ella al Tour de Francia, considerado como el mayor organizador de carreras ciclistas que existe actualmente en el mundo ?lo que proporcionó cierta notoriedad a nuestra compañía.?

 

Por otra parte, la conferenciante hizo referencia a que ?nos tendríamos que sentir orgullosos por pertenecer a este reducido grupo, ya que ni siquiera existen otros que les puedan igualar por el momento además tenemos la oportunidad de que esta carrera se dispute en nuestro País, suerte que no tienen todos?

En 2009, la carrera saldrá desde Holanda, cosa que en España nunca se había producido.

“Este año el tour pasará por Bélgica y Alemania en pequeños recorridos”-añadió Mª Ángeles.

 

Sin duda, gracias a la organización de este evento y a las más de 2.500 personas que lo hacen posible, que este evento se pueda realizar, teniendo en cuenta los grandes sacrificios que implican el estar viajando durante tres semanas sin descanso y el alto coste económico que esto puede suponer para cada una de éstas personas..

 

Una vez dentro de la Vuela Ciclista, Mª Ángeles comienza a adentrarnos en el fascinante mundo del patrocinio deportivo en el Ciclismo. “En una carrera existen diferentes zonas y cada cual mas importante que puede ser susceptible de cualquier patrocinador” -añade la conferenciante.

 

Hace hoy mas de 25 años que el patrocinio en el ciclismo dejó su primera huella con patrocinios que hoy resultarían casi imposibles(marcas de bebidas alcohólicas, de tabaco?)pero hay cosas que no cambian, como la imágen del ciclista con su ramo saludando al lado de dos azafatas en el podium y que la zona de meta sea unos de los lugares más aclamados por los patrocinadores además de ser dos soportes de los que más interés suscitan a los medios.

 

Gracias a la duración de la carrera y a las más de 2500 noticias que se generan cada año por su especial seguimiento por parte de cientos de periodistas cada día, tanto de radio, tele o prensa, la carrera permite tener a disposición del patrocinador unos soportes de comunicación excepcionales que le permiten poner en marcha todo tipo de herramientas de comunicación about the line o above the line y todo tipo de acciones de Relaciones Públicas, como el montaje de puntos de encuentro durante el recorrido o fuera de él , zonas vips, caravanas publicitarias o camiones utilizados como bares para atraer a sus públicos, de lo que Unipublic se encarga de organizar en todas sus medias.

 

Por otra parte, Mª Ángeles, destaca que hay televisiones como Antena 3 o Televisión Española que ofrecen la oportunidad de comprar microespacios en los que puedes anunciar tu producto. Además, dentro de la competición, también se puede realizar publicidad interna, como la utilizada por Ayuntamientos, los cuales pagan a la Vuelta para que éstos sean parte de su recorrido y así se den a conocer.

 

Una de las ventajas que ofrece Unipublic a los patrocinadores, es que tengan la oportunidad de hacer negocios internos con otras empresas gracias al contacto directo que puedes mantener con ellas, durante la carrera o incluso mediante mini convenciones realizadas en la propia Vuelta, llevando a los propios empleados a la carrera , con degustaciones de tus productos ,con reparto de merchandaising.

 

Unipublic, se adapta a todo tipo de presupuestos, organiza la carrera e innova cada año en nuevos soportes de comunicación para poder ofrecer diferentes acciones a sus patrocinadores. Acciones tan únicas y diferentes al mismo tiempo como el poder acceder a las clasificaciones, tal vez uno de los patrocinios más seguidos por los medios, el patrocinio de mayots y dorsales, o incluso durante el recorrido de la carrera, en los llamados puntos quilométricos.

 

Pero también existen patrocinios que no se podrían pagar con dinero si contáramos los minutos que aparecen en televisión. El caso de Ford por ejemplo, una compañía que lleva ya muchos años patrocinando la Vuelta ciclista con más de 300 coches a su disposición. Sin embargo, tanto si hablamos de los coches como de las motos, es importante dar a conocer a los patrocinadores que ambos llevan consigo una serie de ?placas? con el nombre del ciclista al que acompañan que se pueden utilizar como otro tipo de soportes.

 

La Jefa de Prensa de Unipublic afirma que otros soportes como las torres de cronometraje, la pintura del suelo, o incluso el agua que se reparte por el recorrido de la carrera también son buenos soportes a tener en cuenta por parte del patrocinador

 

“Sin olvidarnos de la sintonía de la vuelta, la cual suele tener mucha repercusión fuera de la competición y que además, si se acompaña de un buen trabajo discográfico, puede llegar a convertirse en la canción del verano”

 

Es por todo esto y mucho más por lo que las empresas interesadas en ser patrocinadoras durante la Vuelta Ciclista acuden a Unipublic, una empresa con más que experiencia para la organización e innovación de soportes de comunicación en cualquier punto del recorrido de la carrera allí donde sea posible.