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Artículo escrito por Carlos Miñana

El pasado martes día 13 de mayo, tuvimos la ocasión de poder asistir al acto IAB Road Show, organizado por la AECP, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Observatorio Beyond the Line. Durante las conferencias impartidas en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, tuvimos la ocasión de escuchar a tres profesionales del IAB, (Interactive Advertising Bureau), la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

El objetivo de estas charlas, tal y como indicaron sus ponentes, es la de explicar la evolución y las tendencias del negocio digital, y así cómo acercar sus ventajas y oportunidades a los anunciantes, las empresas del sector digital, a los emprendedores, y a los universitarios, ya que seremos los profesionales del futuro. Como mencionaron, IAB ha planificado esta serie de actos en diferentes ciudades españolas.

En primer lugar el encargado de abrir la sesión fue Antonio Trauggot, Director General del IAB Spain, con su charla “Radiografía del sector digital”. En ella, nos ha descrito en qué consiste el IAB, la cual está presenta en más de 40 países. En particular en España cuenta con 200 empresas que están asociadas al IAB. A continuación siguió con su explicación de la organización, recalcando cuales son los tres objetivos primordiales:

  1. Cuantitativo: Impulsar la inversión en comunicación y publicidad digital.
  2. Cualitativo: Estandarizar, predecir, regular, enseñar, reinventar las prácticas del sector digital.
  3. Representatividad. Lobby y regulación: Ser la voz y la industria digital en los foros políticos.

Cerrando esta etapa, nos ha querido mostrar un vídeo en donde explica qué es el IAB. Que no es más que un club donde se paga una cuota y se ofrece un servicio.

La publicidad es y siempre será necesaria. Esta es una de las conclusiones que ha extraído el Director General, más si cabe en internet, ya que permite realizar una dualidad entre la publicidad digital – compra de medios – y la comunicación digital – campañas que no pasan por agencias de medios – .

Siguiendo con la temática, en relación al estudio que realiza Infoadex, en cuanto a la inversión en publicidad, ha señalado que estamos ante el final del túnel, ya que las cifras así lo hacen indicar, ya que el descenso de la inversión en medios está yendo a menso. Para ello, nos ha puesto una diapositiva en la que mostraba estos cambios. A pesar del aumento de la Comunicación Digital, la cual se sitúa ya en un 20%, aún sigue estando lejos del 40% del rey, la TV. A pesar, del estudio realizado por el IAB, en el que mostraba que el 90% de las empresas si invierten en Comunicación Digital, principalmente en Web, Redes sociales, Displays, Emails, SEO, Branded Content…

A continuación nos mostró “su” particular Radiografía del Sector, la cual ha dividido en 9 puntos:

1       Distintas velocidades. La tecnología es lo que nos empuja a seguir trabajando. Pero en los grupos de interés, con esta nueva tecnología se avanza de una manera o de otra. Estos cambios, se producen de forma natural.

2       Escenarios con nuevos actores. La innovación es permanente con lo que cambian los actores.

3       Medición de audiencia. Todos los nuevos medios necesitan una medición para tenerles en cuenta.

4       Regulación. Muy importante, ya que puede regular las nuevas tecnologías, por ejemplo las cookies o el Big data.

5       Mobile. Otra realidad. Hizo referencia a lo que es y lo que debería ser. Es una inversión de anunciantes, que debe de seguir creciendo pero tendrá un tope, ahora bien hay otras muchas posibilidades como la geolocalización.

6       Nuevas realidades. El panorama ha cambiado mucho. Por ejemplo la radio, sólo la escuchamos vía internet.

7       Internet de las cosas. Oportunidades para las marcas. Ampliar relaciones con los usuarios. Abanico muy amplio.

8       El anunciante. Hay compañías que sí apuestan por la nuevo, pero la realidad es que la gran mayoría no. La tendencia es echar el freno y más en esta crisis.

9       Emprendimiento. Más fácil en nuestro sector, pero en España nos cuesta. En España es emprendimiento por necesidad y no por oportunidad.

Su diagnóstico: hemos salido de la UCI, aunque aún estamos en observación. Vuelve un optimismo reflejado en las personas y no en números. Está habiendo una concentración en los nuevos grupos.

A continuación tomó la palabra Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación del IAB, quien ha destacado las que serán las claves del negocio en este año desde cada área de la industria. Ha recopilado un estudio con el TOP Tendencias para este año, en el que ha destacado los siguientes apartados:

 

  • En cuanto la creación de contenido, ha destacado que la escritura de programación el HTML5 es el rey y el siguiente el Videoshopping. Habiendo una gran tendencia hacia la socialización del contenido, ya que nosotros mismos somos los propios medios. En cuanto al branding interactivo, los formatos publicitarios que más funcionan son el: Filmstrip, portrait, slider, pushdown, side kick, billboard…
  • Compra de Medios. Nos indica cual es el camino que está tamando el mercado. La nueva tendencia es el Real Time Bidding, es comprar a tiempo real. Acciones multipantallas, acciones integradas multipantallas en la compra de medios. Bradned content. Retargeting multidispositivos, identifica lo que te gusta a través de los medios. IPTV, Tv coenctada. La Publicidad Interactiva. Storytelling, contar historias que me dan valor, que me lleguen. Crowfunding/coworking, vincular a las marcas para conseguir más fuerza. Gamificación, el negocio del juego. MK 365 días, no puedes parar.
  • Digital Signage: la publicidad externa se ha digitalizado, por tres motivos:
    • Consolidación del sector E-Commerce casi el 44%.
    • Aumento del e-commerce en las Redes sociales. El 74% compra por Facebook.
    • Showrooming: busco en internet y compro.
    • Lobby y regulación, privacidad y responsabilidades de las empresas.
    • Medición de audiencia. Medición multiplataforma.
    • Medios de comunicación. Paywall, tener acceso a una parte de la información, el primero que lo hizo fue El Mundo. Contenido sindicado. Big Data, el nuevo oro, quién tiene los datos tiene el poder.
    • Mobile. Ya no es una tendencia en si mismo. Aumente de la inversión. Aumenta la integración del off y el on y es necesario las páginas responsive. Internet de las cosas.
    • Radio Online. Mayor inversión, penetración.
    • TV conectada. Aumento de la oferta de contenidos, APPS y servicios.
    • Vídeo Online: el vídeo es el rey.

Para finalizar, Marga Castaño, Presidenta del Jurado del Festival Inspirational, nos mostro en su ponencia “Festival Inspirational, la mejor creatividad”  las mejores creatividades con las campañas ganadoras del pasado festival.