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La inversión real estimada del mercado publicitario durante el año pasado alcanzó los 12.846,3 millones de euros, un 6,9% más que en 2003. El dato revela, según el estudio infoadex de la inversión publicitaria en España en 2004, una tendencia al alza que permite afirmar que la publicidad está en un momento de auge ya iniciado el año pasado.

El informe detalla que, del total de la inversión, un 47,9% representa lo invertido en medios convencionales, mientras que un 52,1% ha ido a parar a los no convencionales. En cuanto a los primeros, en 2004 se invirtió un total de 6.152,7 millones de euros, de los que la televisión acapara un 43,5% e incrementa su inversión respecto a 2003 en un 15,5%. A la cabeza de las televisiones están Tele5 y Antena 3 con incrementos por encima del 20%.

Los diarios ocupan el segundo puesto entre los medios convencionales, con un incremento en la inversión del 5,9% respecto al año anterior. Este medio, que experimentó una caída en 2003, se ha recuperado gracias al impulso de los gratuitos, que acaparan un 49,8% del total invertido en este formato.

Aunque todos los medios convencionales han experimentado un crecimiento en la inversión respecto al año pasado hemos de destacar el sorprendente crecimiento de Internet que, con un 26,5% más que el año anterior, se ha convertido en el medio que más crece. Como contrapunto, el cine es el único que decrece, la inversión en las salas de cine es un -14,4% menor que en 2003

Tímido crecimiento del Marketing Directo

En cuanto a los medios no convencionales sorprende el tímido crecimiento del marketing directo. El estudio divide este medio en Marketing Personalizado, que sólo crece un 2% en 2004 respecto al año anterior, y en buzoneo, que decrece en algo más de un punto respecto a 2003 (-1,1%)

Por su parte, el Marketing Telefónico es el medio no convencional que más sube y representa un 12,4% sobre los 6.693,6 millones de euros invertidos en todos los medios convencionales. Las Ferias y Exposiciones (8,7% más que en 2003), los Anuarios, Guía y Directorios (8,3%) y la animación en el punto de venta (6,3%) son las otras acciones below the line donde más se ha invertido en 2004.

Fuente: Marketingdirecto.com