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Un estudio de Marketingdirecto.com

 

productplacement

 

Es una fórmula publicitaria clásica, pero aun así continúa creciendo a buen ritmo. El gasto global en product placement se incrementó en un 11,7% hasta los 8.250 millones de dólares durante el año pasado, según un reciente estudio de PQ Media.

El país donde el product placement pisó más el acelerador en 2012 fue China, donde la inversión en esta fórmula publicitaria creció en un 27,2% hasta los 103 millones de dólares. Donde el emplazamiento de producto metió también el “turbo” en 2012 fue enRusia e India, con incrementos en el gasto superiores al 20%.

Algo más lento que el resto de los países BRIC se mostró Brasil, donde la inversión en product placement creció un 13,4% hasta los 861 millones de dólares. Aun así, el volumen total de la inversión en el país carioca multiplicó por tres el gasto acumulado en China, India y Rusia.

El product placement se está beneficiando de la “fuga” de los telespectadores a soportes distintos del televisor y de la necesidad de los anunciantes de conectar con ellos más allá de los anuncios tradicionales.

Por medios, la televisión siguió siendo el soporte preferido de los anunciantes para hacer product placement en 2012. Durante el año pasado, la pequeña pantalla acaparó un total de 5.370 millones de dólares de inversión, un 12,9% más que en 2011.

Por su parte, el gasto en product placement en películas escaló un 8,1% hasta los 1.666 millones de dólares en 2012, impulsado sobre todo por mercados regionales como China.

En los soportes online y móviles, el product placement experimentó un crecimiento del 31,4% hasta los 247 millones de dólares, mientras que el emplazamiento de productos en música, vídeos y letras de canciones se incrementó en un 22,7%.

De cara a 2013, la inversión en product placement pegará un “estirón” del 11,9% en todo el mundo, particularmente gracias al impulso de esta fórmula publicitaria en los países BRIC, Australia, México y Corea del Sur y a la relajación de la legislación en Europa y Asia.