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Escrito por Salomé Uclés Cruz.

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La llegada de los beacons a los centros comerciales y eventos de masas anuncia una revolución tecnológica y creativa en la manera de hacer publicidad en el punto de venta.

El funcionamiento es sencillo: un individuo entra en la tienda, el beacon reconoce la id de su dispositivo móvil, en el que previamente el consumidor ha descargado una aplicación, y una vez establecida la comunicación entre los dos aparatos comienza el flujo bilateral de datos. Por una parte el beacon recoge los datos sobre el individuo (lugar, hora, historial.. etc.) y por otra el individuo recibe mensajes comerciales enviados desde el beacon a través de la aplicación, que en su mayoría suelen ser sobre un comercio en concreto, el mismo del que está instalado el beacon. Bienvenidos a la nueva era de la publicidad en el punto de venta.

 Qué es el Beacon

 El beacon es un pequeño dispositivo transmisor de datos que en ocasiones su tamaño no supera al de una galleta. El discreto aparato se puede colocar en casi cualquier rincón de una tienda y es posible regular el alcance de su señal para que solo llegue a los que están dentro de un establecimiento. Los profesionales del marketing lo están recibiendo como una nueva posibilidad de conectar el mundo online con el offline y establecer sinergias entre uno y otro en el punto de venta.

 Una tecnología de gran potencial

 1. Aumenta tu relevancia entre los clientes locales.

  • Identifica a los clientes cercanos a tu tienda.
  • Llega a esos clientes basándote en su geo-historial.
  • Segmenta según datos geográficos, demográficos y perfiles.

 2. Llega a tu audiencia con precisión.

  • Genera nuevas visitas a tienda.
  • Segmenta de forma relevante.
  • Adapta la creatividad según el perfil del cliente.

 3. Incrementa la fidelidad del consumidor.

  • Utiliza la localización in-store y la intención de compra para incrementar la fidelidad del consumidor.
  • Influencia nuevas compras vías descuentos, cupones, puntos y otras herramientas de marketing.

 4. Mide resultados reales en tiempo real

  • Mide número de visitas, tiempo de éstas y comportamiento gracias a los beacons.
  • Accede a datos en tiempo real.

 5. Fácil instalación

  • Son pequeños, discretos y de bajo consumo.
  • A pesar de la poca penetración que tiene esta tecnología, sus posibilidades son enormes y han levantado grandes expectativas.

  También es Big Data

La emisión de mensajes a clientes potenciales no es la única utilidad de marketing de este invento, dado que la comunicación es de doble dirección. Por lo tanto, los beacons también reciben información de los consumidores que deambulan por su área de influencia. El análisis de todos estos datos puede hacer que las campañas de comunicación se perfeccionen y sea más eficientes.

 Bienvenidos a la nueva era de los beacons.

   Fuente: Revista CTRL Nº 618 Diciembre 2014