Observatorio Beyond the Line » Actividades » Estuvimos en...

Cómo cruzar el charco sin contar con apenas recursos.

Por Berta Moreno Alumna 

Nacho-Gomez-TrenorNacho Gómez - Trenor asistió el pasado lunes 19 de diciembre a la Universidad CEU Cardenal Herrera para explicarnos las razones por las que decidió viajar a Sudamérica en busca de proyectos nuevos. Nacho fue profesor de Publicidad y RRPP en el CEU y se ha convertido en el Presidente Regional de la Agencia Nostrum (Chile) y NGT Creativity Director. Sin apenas dinero decidió un día emprender un largo viaje en busca de esperanza, un lugar donde poner en práctica su talento que se veía limitado en nuestro país. Sus principales armas fueron la capacidad de asumir riesgos  y “echarle mucha cara”, es decir, poseía las principales características que debe cumplir un publicitario. La presentación constó de dos partes.

En la primera nos hizo reflexionar sobre cómo se encontraba ahora mismo el sector de la publicidad en nuestro país. Los motivos que a Nacho fundamentalmente le hicieron marcharse de España fueron los siguientes: los españoles no nos arriesgamos y no ponemos en práctica las buenas ideas creativas y arriesgadas, nuestro miedo se ve influenciado por la dura crisis económica que atravesamos y grandes empresas de publicidad se encuentran quebradas.  Porque el sector está en crisis, nadie se atreve a innovar, decimos que sí a todo lo que nos pide el cliente cuando lo que deberíamos hacer hoy, ya que no contamos con los recursos suficientes, es estrujarnos el cerebro para dar con las ideas más originales y creativas.

Otra de las causas es que no invertimos en formación. Es necesario ir al cine, leer libros, ver anuncios…porque todo esto son in-puts que incentivan la creatividad. Cuando decimos que el sector está falto de ideas es lo mismo que decir que está falto de formación. Porque hemos perdido la iniciativa, porque somos conformistas, porque nos quejamos y no hacemos nada por cambiar el paradigma, somos derrotistas. Existe una tremenda falta de hambre de ideas, nos limitamos a ver solo una serie de primeras ideas, no nos planteamos más posibilidades y hay que hacer algo porque no está todo inventado. Simplemente con tener la información bien ordenada podríamos realizar una buena campaña.

Nos planteaba las siguientes preguntas: ¿Cuántos hemos pensado hacer algo? ¿Qué hemos hecho? Las respuestas eran todos y nada. Carpe Diem tendría que ser nuestro lema. Nos lo dicen los anuncios: Just do it, impossible is nothing, es tu momento, etc. Nos preguntó qué era lo que nos retenía aquí y nos dijo que no hay excusas para nada. En cuanto a la formación, como ya sabemos, lo primero que tenemos que hacer es aprender inglés, fundamental en nuestra carrera, es el primer camino que debemos emprender para poder abrirnos otros nuevos. Después de esta pequeña reflexión en la que se produjo un debate y en el que hubo opiniones contrarias y afines, nos contó cómo era su día a día actualmente.

Nacho trabaja 18 horas al día, está continuamente viajando, su familia se encuentra en España y no la ve lo que desearía. Pero, sus sacrificios se han visto recompensados, ama su trabajo y es feliz con lo que hace. Este grande de la profesión trabaja en la agencia Nostrum de publicidad ubicada en Chile. Es la primera multinacional española que cotiza en bolsa. Lo primero que hacen en su proceso de trabajo es crear la idea y a partir de la idea se busca la mejor forma para comunicarla. El primer proyecto que llevó a cabo fue vinculado a la responsabilidad social, un proyecto unido al problema de la situación chilena de pobreza, que deja a los niños en la calle y, la necesidad de acabar con ello ya que, la calle provoca la delincuencia futura de estos niños. Elaboraron una acción de guerrilla que causó un gran impacto, fue muy notoria. Nos mostró una serie de imágenes y videos elaborados por la agencia Nostrum, no convencionales. Tienen un departamento dentro de la empresa únicamente para acciones below the line.

Finalmente nos contó que creativamente no hay tanta diferencia de un país a otro, pero, simplemente, en épocas de recesión económica, son más emprendedores. Tras la presentación, Nacho había cumplido su objetivo, ofuscarnos y motivarnos a hacer algo. Se ha convertido en un gran referente para nosotros y ha llevado a cabo su misión, alentarnos a cambiar los límites que nos acotan, los paradigmas y el tipo de anuncio yang que nos bombardea y pasa desapercibido.