Observatorio Beyond the Line » Expertos » Comunicación

El día 14 de octubre visitó la Universidad CEU Cardenal Herrera Carlota de Dios, directora de cdd+a y vocal de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Publicidad y RRPP de la Comunidad Valenciana, para ofrecer a los alumnos su visión sobre la profesión publicitaria. Carlota es licenciada en Medicina y Cirugía aunque actualmente ejerce como profesional de la comunicación, concretamente en una consultoría de estrategia, comunicación y publicidad. La propia Carlota se define como ?médico de profesión y publicitaria de oficio?.

Lo más destacado de esta profesional es su filosofía de vida y su forma de entender la profesión, ?ser feliz realizando mi profesión y siendo un buen profesional?. Considera que hay que ser buena persona y buen profesional para lo que hay que tener vocación, sabiduría y rebeldía. El principal enemigo de las personas es el miedo, hay que enfrentarse a él y superarlo para así poder autorrealizarse y conseguir aquello que nos proponemos en la vida y lograr nuestras metas. Para Carlota es un buen profesional aquel que tiene vocación, pasión por el trabajo, sabiduría y destaca que ?nadie nace sabio, es uno mismo el que tiene que aprender?. Para ello considera que hay que juntarse al sabio y ser un buen aprendiz, adquiriendo conocimientos de éste. ?Al lado de un sabio de hoy, crecen los sabios de mañana?. Desde el punto de vista de esta profesional la clave para un buen resultado es una estrategia basada en la comunicación. La sociedad avanza presentando nuevos retos y desafíos. Ante éstos, los profesionales deben incorporar la comunicación ya que emerge como imprescindible para la supervivencia de personas, organizaciones y empresas. Carlota cree que entre los aspectos necesarios para una buena comunicación necesitamos profesionales, que sean buenos comunicadores integrales que actúen de forma sinérgica y ?bajo un mismo paraguas estratégico. Esa es la llave para conseguir el éxito en comunicación y hacerlo de forma rentable y eficaz?. Lo que diferencia a unas organizaciones de otras es la integración de la comunicación en su gestión y su funcionamiento. Todo comunica, tanto aquello que decimos como aquello que no decimos. Una de las características de la comunicación es que es accesible a todos pero hay que saber si queremos gestionarla de forma profesional. La comunicación puede jugar a nuestro favor o en contra, pero nunca hemos de tenerle miedo. cdd+a La empresa cdd+a, de la que es directora Carlota, es como un ?sastre a medida?. Su trabajo consiste en identificar las ventajas intangibles de un cliente frente a la competencia. Esta ventaja competitiva se basa tanto en sus valores tangibles como en sus principios o creencias. Puesto que las empresas, al igual que las personas, son únicas y deben identificar sus particularidades ya que en éstas reside su relevancia. Carlota cree que la empresa cdd+a debe compartir la forma de ver la vida con el cliente con el que va a trabajar, para un mejor entendimiento y un mejor resultado final. Desde cdd+a se intenta integrar la visión interna de cada cliente con la visión externa para evitar distorsiones en su percepción. La política de trabajo de esta empresa es la de colaborar con otros agentes (proveedores, clientes, colaboradores, etc.) formando un equipo para desarrollar proyectos conjuntamente de los que ?nos sintamos orgullosos todos? aportando lo mejor de cada uno desde la transparencia. de Dios señala que en su empresa ?la comunicación más que una cuestión de dinero es una cuestión de mentalidad. Una mentalidad que marca la diferencia entre unas organizaciones y otras?. Esta publicitaria compartió con los universitarios las pautas de funcionamiento de su empresa, a las cuales llama ?El credo de cdd+a?. Entre ellas destacan el desarrollo de la competencia, los valores como la disciplina, el compromiso, la generosidad y el rigor, la inteligencia y creatividad humana y la cooperación aportando tiempo y conocimientos de forma gratuita. Insistió en defender siempre en lo que uno cree aunque no sea políticamente correcto, la igualdad de oportunidades, la humildad y la necesidad de aprender de los errores y la necesidad de unos buenos profesionales para el éxito de las organizaciones. Carlota de Dios además aconsejó una serie de libros a los alumnos que a ella le han marcado en su vida. Algunos de ellos son ?Los siete hábitos de la gente efectiva?, libro de management autoayuda escrito por Stephen R. Covey y ?Los cuatro acuerdos?, escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz que está basado en la sabiduría de los antiguos toltecas. Carlota transmitió a los alumnos una gran dosis de energía y positividad y ofreció consejos para la vida profesional y personal, basados en su propia experiencia. Los alumnos disfrutaron con su ponencia y entendieron que a Carlota de Dios le encanta su profesión ya que destacó ?me gusta y apasiona mi trabajo y creo que me jubilaré cuando me muera?.

Benjamín Serra, Susana Martín y David Están. 4º Publicidad y RR.PP.-B