Observatorio Beyond the Line » Expertos » Marketing Móvil

Por Javier Duque, Alumno miembro del Observatorio Beyond The Line

IMG_0790Entre Android e iPhone, ¿Cuál ofrece más posibilidades de creación de Apps, que plataforma supone mayor facilidad de modo informático o la forma de distribución?

Al día de hoy la plataforma que más me gusta por un lado es Apple porque siempre ha protegido mucho las aplicaciones. No puedes subir cualquier cosa, tiene que cumplir por ejemplo que no sea contenido adulto, que no sea irrespetuoso. Con lo cual este control me gusta maspero en contra limita también algunas acciones.

Android me gusta porque es muy abierto, no tiene ese problema de que limiten la acción y por ello no te dejen publicarlo. Este concepto de apertura ha hecho que mucha gente esté poniendo bastantes apps y no tener que cumplir las limitaciones de Apple. De cara a anunciante con iPhone, no pueden dar una fecha final porque depende de Apple de la publicación realizada, en cambio con Android sí. En definitiva yo creo que son las dos principales actualmente y las dos están bien.

¿No te decantas por ninguna?
A corto plazo y por volumen de descarga Apple, lo que hemos visto es que si una aplicación lleva 50.000 descargas en iPhone, en Android lo más seguro es que llegamos a unas 15.000, así que lo que demuestra es que es más económico Apple para llegar a una persona.

¿No es verdad que Android ofrece más libertades al usuario?
Yo creo que siempre Google lo que ha intentado es dar libertad total y en cambio Apple es más cerrado en ese sentido, entonces en esto sí que es mejor Android.

¿Google no está ahora preparando un móvil que va a salir dentro de poco?
Sí, Google lanzó un móvil que se llamaba Nexus One y lo lanzó con una marca de fabricantes, HTC, el terminal como dispositivo era perfecto, pero yo creo que las personas todavía no acaba de verlo tan compacto como el sistema de iPhone. Aunque ahora Google está lanzando nuevas cosas y van por el buen camino.

Descargar entrevista